" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 15 de enero de 2011

RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS SE PRONUNCIAN SOBRE INSEGURIDAD CIUDADANA


NO HAY NADA SOBRE DOS MUERTES MAS DE DOS JOVENES

En el medio televisivo HCO Noticias, los dirigentes de las Rondas Campesinas y Urbanas se pronunciaron sobre la inseguridad ciudadana que se presenta en la ciudad de Huamachuco.
Asi se pronunciaron los dirigentes:

1.- Faustino Guevara (Presidente Rondas Campesinas Regional)
- No se convoca a reunión de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que lo preside el alcalde.
- Hay poco interés sobre este problema por la Policía, Fiscalía y demás autoridades.
- Las Rondas Campesinas trabajan en el campo, pero se preocupan por la seguridad ciudadana en Huamachuco porque aparte de otras personas, también son los campesinos quienes vienen siendo asaltados en la ciudad.
- Las Juntas Vecinales deben involucrarse en este trabajo conjunto.
- Las autoridades defienden más a quienes delinquen que a las Organizaciones de Base que trabajan por la seguridad ciudadana.

2.- Elías Pizán (Presidente Rondas Campesinas Provincial)
- Huamachuco está viviendo el problema delincuencial al igual que Trujillo, Chimbote y otras ciudades.
- Un ejemplo de bandas organizadas es el robo de dos autos station wagon, uno de ellos robado en la zona de Chamís, camino a Sausacocha. Gracias al trabajo de las Rondas Campesinas se ha ubicado este auto en el Valle de Condebamba. El otro vehículo fue robado en Shiracmaca, bajo la modalidad de una carrera. Se desconoce el paradero del vehículo.
- La Policía Nacional no cumple con su trabajo, por ejemplo cuando ocurrió un robo en la ciudad, llamaron a esta institución, sin embargo lo que hicieron los policías fue derivar a Serenazgo.

3.- Martín Otiniano (Presidente Rondas Urbanas)
- La seguridad ciudadana debe ser asumida por toda la población.
- Se está presentando asaltos en la misma ciudad bajo la modalidad del cogoteo, es decir cogen a la víctima por el cuello, lo tumban y le quitan todo.
- La Policía Nacional debe informar cual es el resultado de las últimas muertes, violaciones y robos.

4.- Francisco Rondo (Integrante Rondas Urbanas)
- Se espera no ocurra como en los años 2002 y 2003 donde Huamachuco vivió la peor situación delictiva. Hubo en ese tiempo 8 pandillas quienes actualmente ya son adultos y han conformado sus propias organizaciones delincuencuiales.
- No se esclarece la muerte recientemente de un joven cuyo cadáver fua arrojado en la zona de Chuquichaca. El fallecido trabajaba en una ladrillera, salió a las 5 de la tarde y nunca llegó a su casa. Esta persona se dedicaba al paso de droga y al parecer lo mataron por ajuste de cuentas.
- En el Jirón Garcilazo de la Vega, en la propia ciudad se registró un presunto asesinato de otro joven, sin embargo nunca hubo intervenciones de los sospechosos.

Finalmente los cuatro dirigentes exigieron al alcalde Luis Rebaza Chávez una pronta reunión del Comité de Seguridad Ciudadana.
Que la Policía cumpla con su trabajo y se reestructure Serenazgo, pero con personal calificado y no devolviendo favores a quienes apoyaron la campaña política del alcalde y tampoco se coloque familiares de trabajadores municipales.(Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com