" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de enero de 2011

FERNANDO OLIVERA ROMPE SU SILENCIO: "DEL CASTILLO ES EL NUEVO AGUSTIN MANTILLA"


Por: Milagros Leiva Gálvez.

El ex líder del FIM y aliado político de Alejandro Toledo regresa al Perú para reencontrarse. Dice que su carrera no está acabada

Está cambiando Fernando Olivera. No se exalta demasiado cuando responde, tampoco pierde los papeles cuando las preguntas lo incomodan. Dice que vivir lejos del país le permitió analizar las cosas con cabeza fría. Este es su mensaje de retorno.

Vuelve después de años…
El Perú es mi origen y mi destino. Estoy muy contento, mucha gente me pide que regrese y eso me llena de satisfacción.

¿Por qué se fue?
La elección de García fue una mala señal para quienes luchamos contra la corrupción. Me fui a España porque recibí una amenaza muy directa. No doy el nombre porque en el Perú no existen garantías para hablar con libertad.

¿Qué tipo de amenaza?
Me amenazaron con una persecución total. Recibí la visita de un connotado personaje aprista. Me notificó que me perseguirían y que utilizarían todas las armas.

¿Habló en nombre de García?
No puedo dar nombres, no tengo garantías. Pensé en mi familia, en mi impopularidad de ese momento, en las circunstancias y decidí partir a España. El clima político aquí iba a ser irrespirable.

Los apristas dirán que alucina.
Solo contesto la verdad. En España no fue fácil, tuve que tocar muchas puertas.

¿El poder lo llenó de soberbia?
Fue una falsa imagen. En el gobierno de Toledo se vivieron momentos muy difíciles, se intentó la vacancia. Esa fue la amenaza hasta el final. Hubo mucha agresión. Reconozco haber cometido errores de forma. Con un estrés altísimo se reacciona negativamente. No pretendo justificarme, pero me puse penitencias que he cumplido. Me alejé de la política y no han escuchado declaraciones mías en todo este tiempo. El peor castigo para un político es el silencio y yo me lo impuse.

¿Se lo impuso o se vio obligado? Recuerde que no fue elegido congresista…
Los periodistas me llamaron todo el tiempo, sobre todo cuando saltaron los ‘petroaudios’. Yo preferí el silencio. A los apristas yo los denuncié hace veinte años y mira cuánto tiempo ha pasado para descubrir la calaña y el verdadero rostro de ese partido.

¿Diría que el presidente García quería verlo preso?
¿Estás buscando el titular?

No, estoy buscando la verdad.
Solo expongo hechos. Hubo manos muy poderosas detrás de mí, jueces raros… lamentablemente no puedo decir un nombre.

¿Sigue pensando que los apristas son corruptos?
Después del primer gobierno no se declaró inocente a García, se archivaron los casos por prescripción. ¿Qué más puedo decir? Al final toda la verdad se sabrá.

¿Y cuál es su análisis de los ‘petroaudios’?
Fue la confirmación de que el eje central de este gobierno es la corrupción. Es divertido porque creían que yo era el cerebro detrás del ‘chuponeo’. El mismo sujeto que me amenazó al principio me lo dijo. De los ‘petroaudios’ no se conoce toda la verdad, hay personajes involucrados, pero todos tienen un jefe mayor que marca distancia y dice no saber nada.

¿Se refiere al presidente?
Que el Poder Judicial investigue. El Apra en este gobierno ha puesto el tema de la corrupción como el problema número uno en nuestro país. Esa es su herencia. Tenemos que tomar en serio la lucha anticorrupción, no podemos resignarnos a los escándalos sin que pase nada. No podemos aceptar el dicho actual: “Roba, pero respeta el modelo económico”. No se pasen, robar no es un valor democrático. Alan García salió elegido como el mal menor, nunca lo olviden.

¿Y Jorge del Castillo?
Que sea la justicia la que hable. Yo no voy a condenar a nadie sin pruebas, pero tiene que haber investigación a fondo. Creo que Del Castillo podría acogerse a la confesión sincera. Me da la impresión de que se está inmolando. La historia se repite. Del Castillo es el nuevo Mantilla del Apra; y no lo digo porque se haya demostrado su culpabilidad, sino porque se llevará el secreto a la tumba. A Mantilla le descubrieron millonarias cuentas en dólares que no eran de él, se comió años de cárcel, pero nunca reveló nada. Del Castillo es un investigado con presunción de inocencia que al parecer no está diciendo toda la verdad. Hay alguien más poderoso a quien se estaría cubriendo. La trama de los ‘petroaudios’ es sospechosa, han desaparecido pruebas con total impunidad.

¿Si el Apra pierde su inscripción en las próximas elecciones, será su mejor revancha?
Yo no me alegro con la desgracia de mis adversarios. No quiero que el Apra desaparezca porque existen apristas idealistas y honestos. Hoy muchos sufren. Meche Aráoz se equivocó al aceptar la candidatura porque no sabía con quiénes se metía, pero sí creo que debe estar en la política peruana. Es una mujer valiosa.

¿Y qué siente cuando Alejandro Toledo dice que usted es una suma que resta?
Todo partió de un malentendido, yo hice una declaración celebrando la candidatura de Toledo a la presidencia. Creo que ha sido una decisión difícil, pero consecuente. Él acabará con la deuda social por su experiencia de gobierno. Debemos lograr que el bienestar llegue a todos, y creo en su propuesta de lucha contra la pobreza y en la revolución educativa.

¿Pero cuál fue el malentendido? Toledo lo está ignorando…
Obviamente no comparto la declaración de que yo reste. Creo que había que tomar en cuenta mi trayectoria. Es cierto que necesito un tiempo para reencontrarme y reconciliarme con el Perú después de estos años de ausencia. Comprendo a Toledo, tiene el deber de ganar las elecciones e imagino que en su análisis considera un riesgo mi presencia porque se utilizaría mi persona para bajarle la llanta.

Entonces sí le resta…
No creo, pero entiendo que él no asuma ciertos riesgos.

¿Ya conversaron?
¡Claro que hemos conversado! Seguimos siendo amigos y así como digo que no me usen para bajarle la llanta a Toledo, tampoco me voy a sumar al coro de ex aliados que lo atacan. Solo guardo orgullo por lo que hicimos.

Cuando usted estaba en campaña por su partido, el FIM, atacaba a Toledo. Dijo que él había tenido el video Kouri-Montesinos y que no quiso propagarlo.
Fueron episodios pasados de una campaña electoral. Ya lo aclaramos, fue un malentendido.

¿No fue que Toledo vio el video y no quiso hacer nada?
No, por favor, nunca dije eso.

Sí lo dijo, también aseguró que a Toledo le pagaron 50 millones de dólares para patear el tablero en la segunda vuelta.
No usaré esas cuestiones de la campaña pasada para hoy usarlas en su contra, no me prestaré a ese juego. Yo me senté con Toledo y quedó claro que fueron psicosociales. Toledo y yo hemos sido espulgados hasta la saciedad y no han encontrado nada porque no hay nada. Por eso me molesta la mezquindad de García. Hoy gozamos de la Interoceánica y me da risa cuando él se ufana. Recuerdo su oposición, también estuvo en contra del TLC. Que lo diga PPK, que cuente cómo tomó desayuno con García para explicarle que estaba cometiendo una irresponsabilidad mayúscula.

Los apristas dicen que usted tiene un sancochado con Toledo, que le sabe algo, y siempre comentan el famoso video.
Es una invención, pura fantasía.

¿No es una orgía extrema?
Hay gente perversa y con una mente enferma, encima usa métodos criminales y se proyecta hacia el resto pensando que todos son iguales. Lamentablemente, muchos partidos se han olvidado de sus ideales y se han convertido en organizaciones criminales.

¿A quiénes se refiere?
Prefiero dejarlo allí. Recuerda que he tenido una querella privada por decir la verdad.

¿Entonces se ratifica en que el obispo Carrión le dio las cartas para llevarlas al Vaticano?
No ratificaré nada, pero sí te aclaro que dije la verdad y que en esta querella sucedieron cosas sin precedentes. Me notificaban en domicilios que no me correspondían, la Interpol me buscaba por una querella privada y eso nunca sucede. Felizmente, el abuso no prosperó. Actué con corrección, pero con el tiempo uno puede pensar que otro era el camino.

¿Usted es católico?
Sí, practicante en lo posible.

¿Se confiesa?
A mí manera nomás.

Entonces confiese. ¿Es verdad que usted sabía todo lo que hablaba Almeyda con el general Villanueva cuando estaba en prisión?
Eso fue una invención sin sustento, decían que yo quería comprar un audio y se descubrió que todo era puro montaje. La única vez que intervine como ministro de Justicia fue cuando quisieron encarcelar a los miembros del comando Chavín de Huántar y dije que no me parecía. Y lo repito: a esos comandos mi gratitud por siempre porque ese día no solo liberaron a los rehenes, liberaron al Perú del chantaje terrorista.

¿Diría que Alan sigue siendo su enemigo número uno?
Mejor que nos conteste qué significa Pisco, es una vergüenza que no se haya reconstruido después del terremoto. Recuerda que en situación de emergencia es más fácil robar, es un botín la reconstrucción. Pisco es el símbolo de la ineficiencia aprista. Lo mismo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Dime un solo capo importante que haya sido atrapado. Y en el caso del VRAE, ¿acaso ‘Artemio’ no es el Osama Bin Laden? Sueltan su nombre y posible captura cuando quieren distraer.

Si Toledo no llega a la segunda vuelta, ¿por quién votará?
No quiero adelantar opinión ni especular, evidentemente jamás votaré por el fujimorismo, Keiko representa ese gobierno de entraña gansteril.

¿Y si llegan Keiko y Ollanta ?
Yo no voté por García en el 2006. Viciaría mi voto.

Sáqueme de una duda. ¿Quién hizo el programa Mivivienda, PPK o Bruce?
La verdad es que lo diseñó PPK, no es un maleteo para Bruce…

Es verdad, Carlos Bruce y usted andan peleados…
Nooooo, ya hemos volteado la página. En honor a la verdad te digo que PPK diseñó el programa y quien lo ejecutó bien fue Bruce, en el Ministerio de Vivienda.

Lo veo relajado, ¿está haciendo terapia, algún masaje especial que lo esté sosegando?
Ja, ja, ja, no seas mala. Estoy en paz y tranquilo con mi conciencia y en estas elecciones mi afán no es atacar sino pensar que primero es el Perú. Me ratifico diciendo que mi mejor opción es Toledo.

¿Va a refundar su partido?
Todo se verá en su momento.

¿Está de acuerdo en indultar a Fujimori en caso de gravedad?
No me gusta opinar sobre hipótesis que no se han dado y a la luz del fraude con el indulto a Crousillat qué podría decir. Un presidente sabe lo que firma, ¿o no? Era el indulto de un corrupto, pero luego Alan se lava las manos.

Heriberto Benítez está con Castañeda y dice que la lista de Toledo es un avión parrandero, Gustavo Pacheco también habla mal de Toledo…
Ya les dije que no me parece que tengan que entrar a esta campaña chancando a Toledo. No se ve bien que lo hagan ahora que están en otro partido. Yo podría estar molesto con Toledo y salir a decir cosas incómodas.

¿Ahora que vuelve ya no se peleará con los periodistas?
Si cometí errores de fondo, he cumplido mi penitencia. Miren también a García, patea a uno, cachetea al otro y bien gracias, casi lo aplauden. Uno debe tener mayor control, eso ya lo aprendí.

¿Nos puede contar qué le enseñó el vacío de poder?
Rescaté el valor de mi familia. Con tanto lío político muchas veces fui un extraño en mi propia familia y haberme reencontrado con mis hijas y con mi esposa es lo mejor que me ha podido pasar.(el comercio)