" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 15 de enero de 2011

MENTIRAS SOBRE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

A los once días del mes de julio del año dos mil siete el Gobierno promulga la Ley Nº 29062,que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial (CPM), pretendiendo mejorar la calidad educativa con una ley impuesta intempestivamente, carente de consenso, persuasión y convencimiento; sino con la amenaza y el chantaje, antítesis de la prédica del maestro, de aula, que no impone, sino que persuade con la comunicación oportuna y fidedigna, con tolerancia y argumentos razonables.
A través de campañas millonarias, y de paso destruyendo la imagen y dignidad del maestro, este gobierno trata de hacer creer que con la Ley de la Carrera Pública Magisterial, el maestro estará en mejores condiciones económicas, y con engaños pregona un incremento sustancial en sus remuneraciones, especialmente hoy que se convoca a un nuevo examen de ingreso al I nivel de la CPM (es decir al sistema de contrato a plazo fijo) para el 13 de febrero del presente e incorporación a los diferentes niveles de trabajo (del 2º al 5º nivel). Exámenes que tienen un formato de admisión a la Universidad en un 60%.
Según spot publicitario, emitido durante el año 2010, donde salía una profesora para aducir que gana alrededor de cuatro mil nuevos soles, no sé en qué país trabajará esta profesora o si es en nuestro querido Perú está mintiendo, como miente el señor Ministro de Educación José Chang y el Presidente Alan García jactándose y revolcándose en sus mentiras, diciendo: “vamos por buen camino en el sector educación, gracias a la implementación de la CPM”; sin embargo los resultados internacionales no lo demuestran así.
Según Tomás de Aquino distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Y dice: “los tres tipos de mentira son pecados. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal”. Y las mentiras que esta Profesora, el Presidente, el Ministro de Educación, entre otros, están cometiendo son maliciosas; por tanto según Santo Tomás de Aquino son pecados mortales.
Por ejemplo un profesor de I nivel de Educación Secundaria, de acuerdo a la Ley de la CPM, debería ganar un total de 2 073,20 N/S; pero el Ministerio de Economía con el VºBº del señor Presidente y Ministro de Educación, de manera anticonstitucional emiten el DS Nº 079-2009-EF que modifica el Art. 93 del Reglamento de la Ley Nº 29062.
Ahora ¿cuánto gana realmente un profesor de I nivel de Educación Secundaria? Una remuneración integra mensual de 1 195, 92 N/S más 48.00 N/S por preparación de clase, haciendo un total de 1243,92 N/S y restándole el seguro gana efectivamente 1 142,91 N/S. Un profesor de II nivel tiene una remuneración total 1 423,31, el de III nivel gana 1 602,70 N/S, el de IV nivel gana 1841,88 N/S y de V nivel gana 2 439,84 N/S. Ojo, sin restarle los descuentos por afiliación. Y para llegar a estos niveles hay que esperar que haya vacantes suficientes o si no lo hay esperarán toda la vida.
Son alrededor de 30 mil maestros que se encuentran en la Ley de la CPM y según el viceministro de Gestión Institucional del sector Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, afirmó: “Ellos son testigos de la revalorización de la profesión docente y del cambio real de remuneraciones, al pasar de la antigua Ley del Profesorado a la nueva CPM. Se reconoce sus méritos y se les capacita sin exclusión”.
Señor Vice Ministro no han mejorado los salarios, por ejemplo en Ley 24029 y su modificatoria 25212 por preparación de clase se paga el 30% de la remuneración integra y en la ley de la CPM 48 N/S. No se reconoce los méritos, pues no se paga por estudios de maestría o doctorado.
Entonces donde quedan los montos altos que sólo han tenido una evidente finalidad propagandística, de falacia, de engaño, considerando todo esto como un agravio a los miles de maestros. Ni que hablar de las capacitaciones del Pronafcap excluyente (no considera a los docentes contratados, a los docentes que no dieron la punitiva evaluación censal, como tampoco a los docentes que no están en la Ley de la CPM ¿eso es igualdad de oportunidades?), improvisado y de gasto en vano. Maestro digno no calláis ante más mentiras, no bajad la frente ante más improperios; y mientras más mentiras y humillación más enseñanza en el aula.
Orlando Luján Corro
Educador y Poeta