" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de enero de 2011

CONTAMINACION EN LAS CUENCAS DEL ANDE LIBERTEÑO


Ríos El Perejil en Otuzco, Chuyugal en Sanchez Carrión y Caballo Moro en Santiago de Chuco están contaminados.
Le pregunto a usted que me está escuchando, qué toma usted cuando tiene sed…. Acertó, ¡agua! y usted sabe que necesitan las empresas mineras en grandes cantidades para separar los materiales que extrae y solo tener el mineral ya sea oro, plata o cobre? … Nuevamente acertó ¡Agua!
El agua, como es ya harto conocido, lo utilizamos como fuente de vida, para usted, para mi, para su familia y para todo ser viviente.
En efecto si usted a vivido o vivía en nuestra sierra peruana podía tomar agua de fuentes naturales, puquios, posos y ríos. Hoy eso eso ha cambiando por la contaminación de una de las fuentes innegables, que genera grandes recursos económicos solo para algunos, pero causa severos daños ambientales para la vida de todo ser viviente, hablamos de la minería y más aun de aquella “¿Qué dice llamarse minería responsable?”
Las voces de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro ande liberteño no podrían dar cuenta con mayor claridad de lo que está sucediendo en tres de nuestras cuentas hídricas más importantes, El Perejil en Otuzco, Chuyugal en Sanchez Carrión y Caballo Moro en Santiago de Chuco.
Pero que une a tres cuencas? ellas están dentro del ámbito de explotación de Minera Barrick Misquichilca, que forma parte de Barrick Gold, la mayor empresa minera aurífera del mundo. Esta empresa está acentada en la región La Libertad operando la mina Lagunas Norte desde el año 2005.
La congregación católica Compañía de María Marianistas a través de una de sus obras, la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) realizó un estudio y seguimiento junto a la comunidad de estas cuencas a través del monitoreo de agua y biota ¿Y sabe usted cuales fueron los resultados?
En diciembre del 2010, informaron que el monitoreo realizado junto a la universidad nacional de Trujillo, dio como resultado que en las tres cuencas hay una alta concentración de metales pesados utilizados en la extracción minera.
En la cuenca El Perejil, en el río que lleva su nombre y el río Negro ubicado en San Pedro, distrito de Quiruvilca en Santiago de Chuco, el nivel de PH (Potencial de iones hidrógeno) del agua a descendido de manera alarmante de 8.5 a 4.8, además se ha encontrado metales como Cadmio, Hierro y Niquel. En castellano, mientras el PH sea menor, mayor será el nivel de acides de agua, por la presencia de estos elementos químicos, causando un peligro para la flora y fauna de la zona, y sobre todo para la vida humana.
El microbiologo, Manuel Ora Revilla, integrante de AMAS detalla la información. En la comunidad de Coina, distrito de Usquil en Otuzco y San Benito del distrito de Quiruvilca en santiago de Chuco, no se explica la presencia de Hierro y Niquel ya que esta zona es eminentemente agrícola
En Caballo Moro, la situación no varia, en el 2005 el PH era de 6.7 pero en el 2009 ha descendido a 3.56 considerado como exageradamente bajo y alarmante ya que también se ha comprobado la presencia de hierro y aluminio.
En la cuenca El Chuyuhual en Sánchez Carrión, se ha monitoreados puntos que están dentro del área de operaciones de minera Barrik como, el río Chuyuhual y Quebrada Negra, encontrando sulfatos, nitratos, nitrógeno amoniacal, arsénico y mercurio en elevadas concentraciones vulnerando la legislación ambiental vigente.
En todos los puntos evaluados, donde está minera Barrick Misquichilca, el agua no es apta para el consumo humano, agrícola, ganadería y conservación de la vida acuativa por la altisima concentración de cadmio, hierro, niquel, aluminio, sulfatos, nitratos, nitrogeno amoniacal, arsénico y mercurio, siendo un peligro para la vida de todo ser viviente. Ahora pregúntese ¿Qué agua está consumiendo? ¿y quien es la causante de la contaminación?
Pero este no es el único estudio que comprueba la contaminación de estas cuencas. El catedrático de la Universidad nacional de Trujillo, César Medina Tafur nos lo explica en que consiste el estudio de macro invertebrados bentónicos como indicadores de la calidad de agua.
Ahora si lo entendemos, son los bichos que no son vistos por el ojo humano pero que viven en el agua, Los resultado de este estudio nos detalla Cesar Medina.
En la cuenca El Perejil se evaluaron los puntos ubicados en San Pedro de Quiruvilca, La Fundición y Pesquería ubicados en Usquil provincia de Otuzco, En Chuyuhual los puntos problema son el sector Sauco en Sanagorán, Quebrada Negra que nace de la Laguna Negra y en la cuenca de caballo Moro se ha analizado los sectores de Tres Cruces, Pajillas y laguna verde. En cada uno de estos lugares hay una disminución de vida de los bichos del agua por la presencia de nitratos. Nitrógeno amoniacal, sulfatos, arsénico y mercurio. Y adivinen, estos lugares están dentro del área de operaciones de minera Barrick Misquichilca
En diciembre del 2009 se presentó un avance de la investigación en presencia de dirigentes de las provincias donde están ubicadas las cuencas, representantes de minera Barrick y sociedad civil. El gerente de Asuntos Comunitarios de Barrick, Carlos Cabanillas, destacó como logros los ingresos económicos para los gobiernos locales y los supuestos trabajos a favor de las comunidades; más no clarificó sobre el estado de las cuencas y no respondió a la investigación que daba cuenta de la contaminación en los ríos.
El dirigente de la Ronda Campesina de la comunidad de Chuquisonguillo de Sanchez Carrión, Juan Pérez Catalán, expresó que están en pie de lucha en defensa de su ambiente e invocó a socializar esta investigación para plantear acciones concretas frente a este problema.
Esquivel Vasquez Daniel, ciudadano del distrito de Cachicadán de Santiago de Chuco invocó a la comunidad a sensibilizarse frente al problema de contaminación de sus aguas por la minería y invocó a ponerle un alto.
Entre tanto, el superior de la Compañía de María Marianista en Perú, Felipe Melcher, se comprometió a informar a las comunidades sobre este problema ambiental por medio de las Obras Marianistas presentes en el ande liberteño, como AMAS, Chami Radio y el Centro Pastoral Maria Madre del Buen Consejo para exigir a la gran minería a que utilicen los recursos necesarios para evitar que se siga contaminando nuestros ríos.
Un informe presentado en el 2007 por Corpwatch, organización que investiga y denuncia las violaciones a los derechos humanos y los crímenes ambientales, mostró casos de contaminación en el mundo por parte de la empresa Barrick Gold. Ahora incluimos un caso más que ocurre en nuestro país, engrosando su expediente de presunto criminal contra el medio ambiente.
Todo esto sucede, también gracias a quienes nos gobiernan, autoridades indiferentes y una legislación complaciente.
Pero queda la esperanza de contar con una comunidad vigilante de su ambiente, sin bajar los brazos, buscando el tan anhelado desarrollo social en un ambiente natural digno y saludable.

DATOS ADICIONALES
En las regiones donde hay presencia minera, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Está concentradas las poblaciones más pobres del país, como Cajamarca con un 76% y La Libertad que tiene los pueblos más pobres llegando a más de 95% de pobreza en algunas zonas, y donde está el desarrollo que traería la minería responsable? Nos preguntamos.
Como dato adicional les informo que la minería a cielo abierto, según la organización Corpwatch genera 79 toneladas de desperdicios para extraer una onza de oro. Y todo ello donde y como es tratado? Hasta la próxima.
Fuente: Radio Chami (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)