" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de enero de 2011

CRIMENES Y VIOLENCIA ATEMORIZAN A LA SOCIEDAD

Por César Ortiz Anderson
Presidente de APROSEC


El asesinato de la Arqueóloga en Trujillo, donde su propio primo fue el autor según las investigaciones y en Lima el brutal asesinato de Violeta Quiroz de Gibu, aparentemente por una persona cercana a su entorno, nos señala que el riesgo ciudadano se ha incrementando en la sociedad, según la última encuesta del 2010 realizada por la ONG Ciudad Nuestra, la población percibe que la capital es poca segura, sin embargo los encuestados reconocieron que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro años, sin duda una contradicción, entre los problemas más graves esta el robo , pandillas y robo a viviendas.

Lo cierto es que la actual situación de inseguridad ciudadana, ha sobrepasado la pura respuesta policial, y ya no se trata solo de sufrir un hurto o robo; están en juego nuestra propia vida, la de nuestro cónyuge, la de nuestros padres, la de nuestros hijos.
Este escenario requiere extremar las MEDIDAS DE AUTOPROTECCION, algunas de las cuales le acercamos.
Aprosec desde el año 98 empeñada en difundir una cultura de prevención, ya que a diario ocurre algún delito en algún punto del País , y por paradojas de la vida hoy los ciudadanos nos encontramos presos tras las rejas de nuestras viviendas y los que pueden con toda una parafernalia de elementos, equipos, sistemas y servicios de seguridad.
Los ciudadanos estamos además, encerrados en nuestros temores y miedos y no los delincuentes, que desde prisiones inseguras monitorean más delitos.
De las inquietudes que han llegado a Aprosec seleccionamos algunas.
Respondemos algunas Inquietudes
1. ¿COMO PROTEGERSE AL LLEGAR A CASA? ¿SE DEBE ENTRAR CON EL AUTO EN EL GARAJE O ESTACIONAR EN LA CALLE?
Hay que hacer una observación del área; avisar antes de la llegada a alguien para que lo espere y lo acompañe o que supervise su entrada. Si nota algo extraño o que lo siguen, no entre; siga de largo y advierta por celular a un número de emergencia que tenga.
Es mejor entrar en el garaje que estacionar fuera de casa, pero previamente hay que revisar la zona y, en caso de ver algún movimiento sospechoso, seguir circulando y avisar a personal de serenazgo o policial; también, abrir el garaje con el control remoto y sin perder de vista el entorno, y cerrarlo inmediatamente después del ingreso. Solo entonces, descender, no olvide colocar los seguros extras en la puerta de los garajes.
2. ¿LOS EMPLEADOS DE SERVICIO DOMESTICO Y LOS VIGILANTES INFORMALES DE LA CALLE, QUE DEBEMOS HACER?
El personal de servicio doméstico es nuestra primera línea de riesgo cuando sabemos poco de ellos o de defensa cuando realmente los conocemos, es importante que todo el personal de nuestro entorno esté debidamente empadronado con una revisión anual de sus datos más sensibles, al igual que los vigilantes de las cuadras, no olvidemos que ellos saben nuestros horarios y costumbres, información que en las manos de un delincuente es muy peligrosa, en Aprosec tenemos unos formatos ya listos para este fin
3. ¿ES CONVENIENTE CAMBIAR LOS RECORRIDOS EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS?
El cambio de las rutinas es uno de los principios más importantes de la seguridad individual que deben seguirse. Precisamente, una de las claves de la prevención personal es no volverse previsible en los movimientos cotidianos. Debe tenerse presente que los delincuentes, por lo general, realizan tareas de inteligencia en la zona o el barrio en el que pretenden cometer sus delitos, de manera tal que los movimientos reiterativos de las personas les dan una posibilidad de identificar a una potencial víctima. Variando recorridos y horarios de viaje es posible cortar las rutinas y desorientar al delincuente que pudiera estar al acecho en nuestra zona.
4. ¿QUE PRECAUCIONES SE DEBEN TENER EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?
Use paradas que estén bien iluminadas y transitadas. No se distraiga y evite quedarse dormido. Debe elegir siempre un lugar que le permita estar con la espalda protegida y poder ver los movimientos de la gente. Al subir o al descender, observe si alguien lo sigue. Guarde cosas de valor en bolsillos interiores; si lleva cartera o mochila, presiónela con un brazo contra el pecho. Al abordar un taxi es preferible que tome uno de confianza, si lo toma en la vía pública, es mejor tomar el empadronado por Setame, verifique que las manijas pestillos y lunas están en buen estado. Si siente desconfianza, baje de inmediato.
5. ¿ES CONVENIENTE TENER UN ARMA DE FUEGO PARA DEFENDERSE?
Es bueno tener un arma ante situaciones extremas solo si se tiene el entrenamiento apropiado y se sabe cómo y cuándo usarla. Se debe tener la certeza de que, llegado el caso, se la usara. Quien tiene un arma, o la usa bien o se convierte en su propia víctima. Es obligatorio tener el arma registrada. También, verificar la correcta guarda del arma en el hogar, especialmente para que este lejos del alcance de niños y adolescentes que pudieran querer tomar el arma por curiosidad o diversión, además está demostrado que es más peligroso un delincuente con un cortaúñas que un ciudadano con un arma de fuego, por lo tanto evaluemos bien antes de contar con una de ellas.
6. ¿QUE MEDIOS DE PREVENCION Y/O ALERTA SE DEBEN TENER EN UNA VIVIENDA PARTICULAR?
Existen muchos medios de prevención, tanto físicos como tecnológicos y de procedimiento personal y familiar. Hoy la actitud que tengamos frente al delito es muy importante, lo primero es realizar un análisis de riesgo para poder detectar nuestras vulnerabilidades, Son recomendables las alarmas comunicadas con empresas de vigilancia y respuesta móviles, también, muros de altura adecuada y con cercos eléctricos. Además, es recomendable la instalación de cerraduras anti vandalismo, puertas blindadas con mirillas, portero visor o sistemas de circuito cerrado de TV. Es conveniente tener buena iluminación en la puerta.
7. ¿QUE CONSEJOS HAY QUE DAR A LOS CHICOS QUE VAN SOLOS AL COLEGIO? ¿DEBERIAN USAR CELULARES?
Los chicos deben estar alertas ante la presencia de personas sospechosas o desconocidas. Debe inculcárseles que no deben detenerse innecesariamente en medio del camino a casa o a la escuela. Además, es preferible que se movilicen siempre en grupos y por avenidas o calles en las que esté garantizada la presencia de vecinos o personas conocidas, Es preferible que tengan celulares para poder garantizar la comunicación en casos de emergencia, por lo que deben estar libres para establecer el contacto durante el trayecto.
8. ¿QUE SITUACIONES DEBEN EVITAR NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA VIA PUBLICA?
Deben evitar coordinar encuentros con gente que hayan conocido a través de Internet, vía chat. También deben evitar lugares que tengan historial de delincuencia o consumo y abuso de drogas, y lugares deshabitados, desconocidos o sitios oscuros en la vía publica, En términos generales, tanto los adolescentes como las personas adultas deben evitar acercarse a los sitios en los que se hayan producido delitos con frecuencia, que no cuenten con elementos de seguridad pública o donde se desarrollen manifestaciones de índole desconocida. La misma regla rige para los lugares desconocidos o que, por sus antecedentes, sean especialmente calificados como peligrosos.
9. ¿COMO SE DEBE PROCEDER ANTE UNA LLAMADA TELEFONICA EXTRAÑA?
Se recomienda no responder a llamadas de números no identificados. Al comprender que es una llamada de extorsión, se deberá cortar la comunicación inmediatamente. Se debe intentar socavar la confianza del extorsionador. No se debe revelar ningún tipo de información personal bajo ninguna circunstancia. En caso de que quien llama invoque la ocurrencia de algún accidente o perjuicio sobre una tercera persona conocida, se debe llamar de inmediato a la persona supuestamente afectada. Es conveniente poner en alerta de inmediato a las autoridades policiales para obtener asistencia.
10. ¿COMO DEBE TRANSPORTARSE EL DINERO EN LA VIA PUBLICA?
Se debe optar por medios bancarizados (tarjetas de debito o crédito y cheques comunes o cancelatorios). En caso de que no sean aceptados, se debe tratar de ser lo mas reservado posible al moverse con dinero en la vía publica. Hay que evitar hablar delante de desconocidos sobre operaciones financieras concretadas o por concretar. Se debe evitar transportar solo el dinero; hay que comportarse lo mas natural posible tanto dentro de una institución bancaria o financiera como en la calle, no movilizarse en taxis y llevar el dinero separado en pequeñas cantidades y guardado en distintos lugares, lo mejor hoy ante la modalidad de los Marcas, es realizar operaciones de cuenta a cuenta y evitar sacar sumas importantes de dinero.
11. ¿QUE PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR AL CONCURRIR A UN CAJERO AUTOMATICO O BANCO?
Se debe ir en horarios en los que se encuentra abierto al público, evitando rutinas de días y de horas. En los cajeros automáticos se debe estar alerta a la presencia de personas en la puerta o el hall de acceso, Evitar miradas indiscretas tanto en el momento de ingresar la clave de acceso como al extraer el dinero. No contar el efectivo extraído delante de desconocidos; Siempre es preferible utilizar los cajeros automáticos en horario bancario, tanto por la presencia de personal de seguridad como ante la necesidad de requerir asistencia adecuada, y no de desconocidos, ante un problema en las operaciones que se realizan.
12. ¿SE DEBE TENER UNA CAJA FUERTE EN CASA? ¿Y TENER PLATA PARA CONFORMAR A LOS LADRONES?
Es conveniente tener una caja fuerte en el hogar para guardar dinero y otros valores siempre y cuando esté bien camuflada. Se debe tener en cuenta que, al entrar en una vivienda, los ladrones cuentan con la posibilidad de que en la casa haya un lugar específico de guarda de elementos de valor y efectivo, en ocasiones ya cuentan con información de nuestro propio entorno. Es recomendable tener una cantidad apropiada de dinero para satisfacer la demanda de un ladrón. Ante la amenaza, no se debe oponer resistencia; muéstrese colaborador, no haga movimientos extraños ni intente evitar que revisen algún lugar específico, pues podría provocar represalias de los delincuentes
13. ¿COMO SE PUEDEN ELABORAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD COMUNITARIA EN EL VECINDARIO?
Es muy importante la conciencia social y la solidaridad para encarar estrategias de cuidado y autoprotección en una cuadra o en un barrio. Cada uno puede participar desde su lugar; para eso, los objetivos deben estar planteados en forma clara y deben ser acordes con las capacidades y posibilidades personales. Se debe procurar el conocimiento personal entre vecinos que hagan posible el intercambio de teléfonos y el conocimiento de rutinas, para estar atentos a los movimientos de personas conocidas y desconocidas. Hoy ya no basta una casa segura, hace falta una cuadra segura
14. ¿QUE PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR A LA HORA DE ATENDER UN LLAMADO A LA PUERTA DE CASA?
Ante un llamado, no se debe nunca abrir directamente. Mirar por la mirilla telescópica o por el portero visor o el circuito de circuito cerrado de TV, si lo tuviera, y preguntar bien de que se trata. No se debe abrir la puerta del hogar a nadie a quien no se conozca o al que no se esté esperando si no se está completamente seguro de que no se corre riesgo. Si quien llama invoca ser operario de una empresa de un servicio público, exija la presentación de una credencial que acredite el vínculo laboral y, eventualmente, la orden de trabajo que justifique la presencia de esa persona. No dude en llamar a la empresa en cuestión para obtener una verificación.
15. ¿COMO DEBEN PROTEGERSE LAS PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS?
Las personas de edad avanzada que vivan solas deben estar en contacto permanente con familiares, personas conocidas y vecinos de confianza. Es bueno que tengan a mano libretas de anotaciones con todos los números que pudieran necesitar ante una urgencia -policía, servicio de emergencia medica, familiares-; se los debe incentivar en el uso de las tecnologías de comunicación, esencialmente teléfonos celulares, y es conveniente que tengan conectada a uno de los canales del televisor una cámara de seguridad que enfoque la puerta de entrada de la casa. Con respecto a los llamados a la puerta, deben seguir las indicaciones detalladas en el punto anterior.
16. ¿QUE INFORMACION PROPIA DEBE PUBLICARSE EN INTERNET?
Muchas páginas web, especialmente las redes sociales, suelen requerir de los usuarios información personal que puede ser utilizada por delincuentes que estén realizando inteligencia con el fin de cometer un delito. Por eso debe evitarse subir a Facebook, por ejemplo, fotografías que por su naturaleza brinden información que pueda ser usada por delincuentes ni informar donde nos encontramos. Comunicar que estamos de vacaciones o de viaje puede poner sobre aviso a eventuales ladrones de que nuestra casa esta desocupada. Los datos que suelen publicarse en los perfiles también dan a menudo una idea de nuestro poder adquisitivo, lo que también puede atraer a delincuentes.
17. ¿A QUIEN SE DEBE ACUDIR ANTE UNA SITUACION SOSPECHOSA O DE PELIGRO INMINENTE?
En caso de una crisis de inseguridad, a la policía y serenazgo en primer lugar. Debe tener el numero de la comisaria y del serenazgo de su Distrito, Si tuviera contratado un servicio de seguridad privada, puede pedir que un móvil asista para verificar cualquier situación. Además, es un buen aporte llamar a familiares o a personas de confianza que, llegado el caso, también puedan dar aviso a la seguridad pública. Si usted está dentro de un esquema de vigilancia comunitaria, siga las instrucciones acordadas con sus vecinos en estos casos.
18. ¿COMO SE DEBE PROCEDER SI, PESE A TODO, SE ES VICTIMA DE UN HECHO DE INSEGURIDAD?
Intentar mantener la calma, evitar reacciones desmedidas y movimientos sospechosos; con voz lo más pausada posible se debe intentar tranquilizar al delincuente y decirle que uno no opondrá resistencia, a cambio de no salir lastimado. Se debe informar todo movimiento que se vaya a hacer (como sacar la billetera de un bolsillo), tener las manos bien visibles y no gesticular. Procure no mirar a los ojos del delincuente y mantenga la calma.
Finalmente hoy es necesario ante una inadecuada respuesta del Estado frente a la delincuencia, el que cada uno de nosotros tomemos conciencia y cambiemos de actitud, hacia una mayor cultura de seguridad preventiva, que la seguridad ciudadana no siga siendo Tarea de todos...Responsabilidad de Nadie.