" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de enero de 2011

PREGUNTAS 21 Y 22 QUE TAMPOCO TENDRAN RESPUESTAS NUNCA...MIENTRAS TANTO SON 15,000 MIL SOLES CADA MES!!!!!‏

21.- ¿Qué de especial o cual es la justificación o sustento para que en la Unidad Ejecutora 1371 Markawamachuko se paguen salarios escandalosamente sobrevaluados en relación a otras unidades ejecutoras del país?.

22.-¿Porqué el Ministerio de Educación e igualmente ahora el Ministerio de Cultura acéptan esta vergonzosa planilla "plateada" (ex dorada) en comparación con las otras 6 unidades ejecutoras que existen?.

EJEMPLO:

UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP 111 ( AHORA 1369)

DIRECTOR CIENTÌFICO 5,000.00 SOLES

ARQUEÒLOGO 2,500 SOLES

TÈCNICO 1,200.00

CONSERVADOR 1,800 - 2,000 SOLES:

CONTADOR 1,800 SOLES

OBREROS 1,200 SOLES



UNIDADES EJECUTORAS

Nemónico

Unidad Ejecutora 001: Administración General.
1363

Unidad Ejecutora 002: MC- Cusco.
1365

Unidad Ejecutora 003: Zona Arqueológica Caral.
1366

Unidad Ejecutora 004: Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos.
1368

Unidad Ejecutora 005: Naylamp - Lambayeque
1369

Unidad Ejecutora 006: Complejo Arqueológico de Chan Chan
1370

Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco
1371

Tengo entendido, por lo consultado a entendidos en este campo, que los presupuestos para pagar remuneraciones tienen un tope según los CV de cada profesional, si tienen maestrías o doctorado debe ser mayor la remuneración, además se entiende de la experiencia laboral, en tal sentido un profesional con experiencia y titulo de licenciado en arqueología no debe de percibir menos de 4,000.00 ns.
En caso de una dirección para ejecutar un proyecto desde 5,000.00 ns, de allí los descuentos de ley si esta en planilla, que generalmente esto no pasa, Ahora estos costos es lo que se está manejando en proyectos de inversión privada.
En proyectos del estado las remuneraciones no pasan de los 3,000.00 nuevos soles. En la mayoría de proyectos de las Unidades Ejecutoras los hacen firmar recibos por honorarios profesionales y los trabajadores deben de cubrir por su cuenta un seguro contra todo riesgo.
Claramente la Unidad Ejecutora de Markawamachuko está siendo manejada políticamente, de otra manera no se explican las altas remuneraciones pues lo establecen según criterio o amistad o direccionado a los amigos o representantes de los políticos.
El i-responsable de la UE 1371 gana 15,000 ns los arqueólogos más de 7,000, el contador 9,000 ns, la secretaria cerca de 4 mil y aún no se ejecuta ningún expediente técnico ni se tiene la delimitación física e intangibilidad del monumento, que es por donde deberían empezar.
Además no hay una institución que evalúe y regule los costos de sueldos y si bien estos se han elevado es por la carencia de arqueólogos, debido a que muchos están sirviendo en los gaseoductos y mineras, alli los costos son de 3000 a 5000 mensual y si el profesional empeña su firma se eleva a unos 7000 soles (es porque están en la selva expuestos a todo). Pero en Huamachuco, están expuesto a que, quizás a lo más sufran un par de calambritos en la noche por el frío, pero con esos salario están mas calientitos que un Tremolín.
En otros proyectos carentes de financiamiento (mayormente de investigación), el costo es menor y van desde los 1,200 a 2000 soles mensual y no necesariamente son gente inexperta o practicantes, ocurre que estos proyectos se ajustan a una realidad en sus costos para una mayor estabilidad y alcance del proyecto. Pero de allí a dilapidar en 4 meses un millón de soles solo en infraestructura, si es realmente un crimen de lesa cultura.
No hay arqueólogos clase A1, como me lo afirmó el susodicho i-responsable en un correo personal... a menos, digo yo, que tuvieran una especialización o un doctorado o Ph ( que no es lo mismo que un Hp) en la Sorbona o la de Harvard, y fuera toda una celebridad el personaje ..... allí si "quizás se justificaría!!.
Es decir que con la UE Markawamachuko sacan provecho a como les venga la gana, forma y manera y lo hacen ahora por asuntos politiqueros debido a un estado rapiña.
Finalmente, por donde se le mire, se le dé vuelta, se le sacuda, se le ponga de cabeza, no hay justificación ni sustento valedero alguno para pagar esos salarios.
Entonces ¿porqué no realizan una "tareita de investigación" los medios de prensa de nuestra provincia e investigar el misterio del porqué las autoridades del más alto nivel callan ante esta descarada planilla "plateada" a diferencia de las planillas de las otras Unidades Ejecutora?. ¿ O es que están anteponiendo su hambre por un "platito de lentejas" a la Puesta en Valor de nuestro icono Markawamachuko?.
Y vuelvo a repetir. La UE nació de un despelote, es un despelote y segura siendo un despelote,... un circo y si el actor principal no responde ni da la cara, pues entonces hay que recurrir directamente al dueño del circo, que fue hasta diciembre pasado el MDE y que ahora lo "chuponeó" el novísimo Ministerio de Cultura que tiene directa responsabilidad sobre éstas instituciones.
¿Porqué no plantear esta situación al ministro de cultura?....digo. A ver paisanos de Huamachuco, Trujillo y especialmente de Lima a buscar contactos para llegar al ministro. ¿O les importa un pe...pino?.

Luis Flores Ledesma