La queja fue presentada ante la Fiscalía de la Nación por falta de imparcialidad, adelanto de opinión y violación de reserva de la investigación que se le realizó por presunto lavado de activos.
La primera dama, Nadine Heredia presentó una queja ante la Fiscalía de la Nación, en contra del fiscal Ricardo César Rojas León por falta de imparcialidad, adelanto de opinión y violación de reserva de la investigación que se le realizó por presunto lavado de activos.
Según Heredia, el fiscal Rojas ha incurrido en “afirmaciones falsas” luego de que diera declaraciones a los medios acerca del caso.
“De forma adicional, debemos precisar que un fiscal debe tener la autorización del Ministerio Público para poder dar declaraciones a la prensa, cuestión que en este caso no ha existido. Por el contrario el fiscal tomo unilateralmente la determinación de revelar detalles de la investigación que se me sigue ante su fiscalía”, dice el documento que lleva la firma de Heredia y su abogado Roy Gates.
Además, expone que Rojas ha sido consciente de su error al acudir al local de un diario a dar una entrevista.
Heredia también ha pedido que se investigue si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o el Ministerio Público han filtrado la documentación que pertenece a la misma UIF, sobre la investigación que se le sigue.
El 43° Juzgado Penal de Lima aceptó en parte el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de la primera dama, Nadine Heredia, en contra del fiscal Ricardo Rojas, exencargado de la Fiscalía de Lavado de Activos, por “afectación del derecho constitucional al debido proceso”.
De esta manera, la también presidenta del Partido Nacionalista no podrá ser investigada por los depósitos que recibió en sus cuentas bancarias, entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo del 2009.(RPP)