" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de enero de 2014

Trujillanos critican intento de doble reelección de José Murgia

Trujillanos critican intento de doble reelección de José Murgia

Presidente regional de La Libertad ya tiene dos periodos en el cargo y fue cinco veces alcalde de Trujillo.

En un breve sondeo realizado por RPP Noticias, ciudadanos trujillanos criticaron la pretensión del actual presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, de postular a un tercer periodo en el cargo.

A través del Rotafono, el público oyente consideró que la autoridad debe dar un paso al costado debido, según dijeron, a su deficiente gestión como la devolución de dinero al erario nacional, asimismo que debe dar paso a nuevas generaciones de políticos.

Murgia, de 77 años, fue alcalde provincial de Trujillo por cinco periodos; también ha sido exministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García; y candidato a la vicepresidencia en la postulación de García a la Presidencia de la República en el año 2001.(RPP)

JNE establece plazo a Murgia y Acuña para que postulen en La Libertad

JNE establece plazo a Murgia y Acuña para que postulen en La Libertad

Presidente regional tiene hasta el 5 de junio para tentar tercera reelección, mientras que alcalde de Trujillo debe renunciar el 5 de abril.

El reglamento del Jurado Nacional de Elecciones estableció el plazo para que el presidente regional de La Libertad, José Murgia, y el alcalde de Trujillo, César Acuña, puedan postular a la región en las elecciones del 5 de octubre.

El militante del Partido Aprista tiene hasta el 5 de junio para pedir licencia sin goce de haber y tentar por tercer periodo la región. En esta justa electoral también participará la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez, por lo que la presidencia del Gobierno de La Libertad quedará en manos del consejero delegado, Richard Díaz Cordero.

El ente rector también establece el plazo para el alcalde de Trujillo, César Acuña, sí decide postular a la región. El líder del partido Alianza Para el Progreso debe renunciar al cargo 6 meses antes de las elecciones. Es decir el 5 de abril debe dejar el sillón municipal en manos de la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro.(RPP)

Humala: Implementación de fallo no está sujeto a condicionamientos

Humala: Implementación de fallo no está sujeto a condicionamientos

Durante su presentación en el Congreso, el jefe de Estado aclaró que el fallo de la corte de La Haya no se pronuncia sobre límites terrestres y ´tiene que ejecutarse sí o sí´ en el más breve plazo.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recalcó que la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile "no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamientos".

Durante su presentación en el Congreso en pleno extraordinario, el mandatario reiteró que el tribunal internacional emitió su veredicto inapelable que establece la demarcación marítima con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante con dirección suroeste, hasta las 200 millas.

Como consecuencia del nuevo límite, Perú incorpora más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo que, dijo, “representa más del 70% del total de la demanda planteada ante la corte”.

Humala aseguró que el Perú cumplirá el mandato de la Corte de La Haya “en el más breve plazo”.

"Lo primero por hacer es establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo, labor que tendrá que llevarse a cabo siguiendo rigurosamente el criterio de la corte", anotó al resaltar que también se cumplirá con las nuestras responsabilidades con la comunidad internacional.

El jefe de Estado subrayó que la sentencia de la Corte de La Haya es "ajustado a derecho" y “tiene que ejecutarse sí o sí".

Aclaró, además, que la controversia con Chile se refirió únicamente a límites marítimos.

"FALLO NO SE PRONUNCIA SOBRE LÍMITES TERRESTRES"

"El fallo emitido no se pronuncia sobre límites terrestres ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre, que inicia en el Punto de Concordia establecido en el Tratado de 1929", aseveró.

Durante su alocución, Humala refirió que el derecho internacional señala que "los fallos son definitivos e inapelables, son válidos y vigentes". Recordó también que las naciones que se someten a esa jurisprudencia internacional están obligadas a acatar y a implementar las sentencias. "No puede ser objeto a ningún tipo de condicionamiento", insistió.

El jefe de Estado indicó que el último martes 28 de enero, un día después del histórico fallo, recibió un documento conteniendo la sentencia completa dictada por la Corte de La Haya, la cual le fue entregada por el agente peruano Allan Wagner.

"SE VELARÁ POR EL PUEBLO HEROICO DE TACNA"

Subrayó que "la única agenda pendiente con Chile es la de la integración", pues, reiteró, con el fallo "se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras".

El jefe de Estado informó a la representación nacional que ya dispuso el desplazamiento de buques para la exploración en el mar recuperado.

Agregó que "se velará por el heroico pueblo de Tacna" y anunció prontas medidas como la realización en breve plazo de un Consejo de Ministros descentralizado en dicha ciudad fronteriza.(RPP)

Video en:

Huamachuco: recuperan camioneta que iba a ser desmantelada.



Una camioneta 4 x 4 Hilux de placa T1B818 que fue robada de una vivienda de la periferie de Huamachuco, fue encontrada por efectivos de Serenazgo y Policía Nacional en un bosque del caserío La Cuchilla, a 10 minutos de la ciudad.

Los ronderos del lugar fueron los que comunicaron del vehículo escondido que iba a ser desmantelado, no encontrándose a los delincuentes que se dieron a la fuga.

Hasta la Comisaría Policial llegó una persona quien manifestó ser el dueño del vehículo, manifestando que pertenece a la empresa Géminis SAC de Lima. La policía continúa con las investigaciones.(Beto Mendoza)

Piden se regule juego de carnavales en Huamachuco

Personas que sean víctimas de estos juegos, podrán denunciar el hecho

Pobladores de Huamachuco piden al Concejo Provincial de Sánchez Carrión regule a través de una ordenanza edil el juego de carnavales que causa fastidio, enfrentamientos y hasta accidentes.

Se aprecia que en horas del medio día y la tarde, grupos de adolescentes y jóvenes tiran globos con agua a cualquier jovencita que se les atraviesa, sin respetar a ellas mismas y a quienes los acompañan. De igual forma hay niños que hacen lo mismo, incluso tiran globos o arrojan agua desde las ventanas o azoteas de las viviendas. Conforme avanzan los días próximos a la fiesta de carnaval, utilizan baldes y hasta otro tipo de productos como betunes, pinturas, polvos, etc.

Esta irresponsabilidad ha ocasionado agresiones verbales y físicas contra quienes juegan, incluso a niños, cuyos padres denunciaron en la policía nacional.

Recordemos que quien mojaba a una campesina era agredido, incluso con piedras; y no se quiere llegar a esto.

Los comerciantes y transeúntes de los principales lugares comerciales están fastidiados porque, las jóvenes se refugian en las tiendas y hay irresponsables que afectan con agua los negocios. Padres de familia denunciaron que sus hijas son mojadas al salir de institutos, academias o colegios donde reciben afianzamiento.

Los huamachuquinos esperan que el alcalde y regidores tomen acciones con una ordenanza municipal que incluya multa con pago de dinero a quienes infrinjan lo normado. Mientras tanto serenazgo y policía nacional deben garantizar el respeto a los demás.(Beto Mendoza)

Sánchez Carrión es prioridad para desarrollo de La Libertad

murgia en huamachuco

Afirmó Ing. José Murgia Zannier

Sánchez Carrión es una de las prioridades en el desarrollo de la región La Libertad por su estratégica ubicación, y en los últimos siete años se han invertido más de 400 millones de soles en las carreteras, tanto las que se han hecho a través del gobierno regional como de gestiones, tanto en el gobierno de Alan García como del presidente Ollanta Humala, dijo el Ing. José Murgia Zannier, en su visita a Huamachuco, capital de la provincia.

Señaló que ya se dieron los plazos complementarios para proceder a sacar a licitación la construcción del nosocomio Leoncio Prado como un nuevo hospital estratégico, con una inversión de 30 millones de soles, y que viene trabajando en el tramo Puente Pallar-El Molino-Chagual-Huamachuco, así como en el proyecto de mantenimiento por niveles de servicio del tramo Puente Pallar-Huacrachuco.

En reunión con autoridades municipales y educativas de la provincia, el Ing. Murgia recordó que se habían entregado concinas mejoradas en Sanagorán, incluyendo la capacitación a madres gestantes y sobre atención de niños menores de cinco años, que en Chugay se habían entregado cinco mil títulos de propiedad a los campesinos del lugar, y que pronto estarán haciendo lo propio en Cochorco.

Asimismo, resaltó la labor que cumple el Fondo Social en el mejoramiento de varios colegios del lugar, y reiteró que su gestión viene realizando muchos esfuerzos por reducir las brechas en las área sed educación, saneamiento, salud y vialidad, y que también están buscando alternativas en el sector agricultura, para mejorar los sistemas de riego y almacenamiento de agua.

La autoridad regional llegó a la cuna del tribuno Sánchez Carrión convocado por la directora y padres de familia de la I.E. N° 82115 que carece de local para iniciar el año escolar y, acompañado del gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiróz, gestionó ante el director del colegio Florencia de Mora la cesión de su local en horas de la tarde, como una solución temporal al problema, procediendo a firmar un convenio.

Mientras tanto, dispuso que la gerencia regional de Transportes transfiera un local tiene en ciudad para el funcionamiento del nivel inicial de la institución educativa, en tanto que los padres de se comprometieron a colaborar con el arreglo de los techos y el pintado de los ambientes para mejorar sus condiciones en favor de los estudiantes más pequeños.

Asimismo, se entrevistó con el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, con quien vieron la posibilidad de que el municipio apoye con recursos para la construcción de la nueva infraestructura del plantel. (news trujillo)

Trujillo: jóvenes están en contra de la re-reelección de autoridades

Trujillo: jóvenes están en contra de la re-reelección de autoridades
Créditos:RPP/Jorge Rodríguez

Integrantes de Parlamento Joven, organismo adscrito al Congreso de la República, exigen que partidos políticos den oportunidad a nuevos cuadros.

Integrantes de Parlamento Joven, organismo adscrito al Congreso de la República, se mostraron el contra de la re-reelección de las autoridades como el caso del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien pretende postular a un tercer periodo.

Uno de los integrantes, Andrés Aguilar Velásquez, exigió a los partidos políticos, especialmente a los tradicionales, para que le den la oportunidad a los nuevos cuadros.

La intención de estos jóvenes es limpiar la imagen política frente a los actos de corrupción en los que se han visto involucrados los políticos liberteños que pretenden permanecer en los cargos.

Parlamento Joven está integrado por unos 25 jóvenes liberteños entre estudiantes, técnicos y profesionales. A nivel nacional está integrado por 250 personas de 8 regiones del país.(RPP)

Virú: un muerto y cuatro heridos deja vuelco de camioneta

Virú: un muerto y cuatro heridos deja vuelco de camioneta

Zoila Castillo Arévalo (33) se lanzó de ventana mientras vehículo caía a abismo de unos 100 metros.

Una persona muerta y cuatro heridos deja el vuelco de una camioneta 4x4 a un abismo de 100 metros registrado a la altura del kilómetro 488 de la carretera Panamericana Norte, cerca del ingreso a la vía de penetración a la bocatoma de Chavimochic, en la jurisdicción de Chao, provincia de Virú, en la región La Libertad.

La víctima fue identificada como Zoila Verónica Castillo Arévalo (33), asistente social quien viajaba en la camioneta de placa de rodaje T3Q-806 junto a otros tres pasajeros y el conductor. Según las primeras investigaciones, la mujer se lanzó por la ventana mientras caía el vehículo lo cual produjo su muerte instantánea por traumatismo encéfalo craneano severo.

Tras el accidente, la mujer fue llevada al centro de salud de Chao en donde se confirmó su deceso. Sus restos son velados en su vivienda ubicada en la urbanización Los Cedros de la ciudad de Trujillo.

Los heridos presentan lesiones leves. Se conoció que el vehículo, conducido por Freddy Alonso Geldres Alcalde (32) que se dirigía de Trujillo a Pomabamba, trasladaba a personal para la cosecha de caña.(RPP)

Entregan kits de arte y deporte a núcleos de programa Departe.

Talleres gratuitos de actividades artísticas y deportivas en diversas escuelas liberteñas:


Pelotas de futbol 5 y fútbol 4, voleibol, básquetbol, sogas para saltar de 5 metros, dados gigantes, papel kraft, cartulina, brochas, pinturas, cola sintética, juegos recreativos como twister, planing, ula ula, pinceles, témperas, canicas, conos entre otros son algunos de los materiales que se han entregado a la I.E. Pedro M. Ureña, la primera de los diez núcleos del programa departe en recibir su material de trabajo.

En la entrega, estuvieron presentes el Sub Gerente de Promoción Escolar Cultura y Deporte de la Grell Lic. Jorge Morales Loyola, la Directora de la I.E. Dra. Nury León Becerra, el coordinador Regional del Programa Prof. Carlos Aguirre Benites, así como especialistas de la Gerencia Regional de Educación.

Este importante programa nacional que emana del Ministerio de Educación ofrece a los niños, niñas y adolescentes de La Libertad actividades lúdicas recreativas que tienen un componente formativo por ser una actividad pedagógica.

Las acciones de arte recreación y deporte permiten fortalecer en los y las participantes el sentido de pertenencia a través de la identidad regional, fortalecimiento de la personalidad a través de la autoestima, vida sana y la valoración de la persona como fin supremo del desarrollo humano.

Los Núcleos del programa Departe en la Región La Libertad, se ubican en las Instituciones Educativas: Javier Heraud, Pedro M. Ureña, Antenor Orrego de Laredo, Ramiro Ñique de Moche, Santa María de la Esperanza, José Carlos Mariátegui de El Porvenir, César Vallejo de Santiago de Chuco, Sato Domingo en Ascope y Zoila Hora de Robles en Chepén.

Las actividades del programa departe comprenden el dictado de diversos talleres completamente gratuitos, en las áreas de pintura, danza, música, futbol, voleibol, básquetbol, entre otros y se realizarán durante el período vacacional para continuar posteriormente en el periodo lectivo.

Departe, "Deporte y Arte para crecer", tiene como finalidad continuar con la práctica de actividades artísticas, físicas y recreativas durante las vacaciones y brindar un espacio de sano esparcimiento dirigido a los niños, niñas y jóvenes de nuestra región.

Finalmente las autoridades presentes se animaron a participar con los niños de los juegos recreativos que viene implementando este importante programa.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad



Ollanta Humala expone hoy ante el pleno del Congreso fallo de La Haya

Ollanta Humala, presidente de La República. Foto: Archivo.

El jefe de Estado estará en el Congreso a las 10 a.m.

En sesión extraordinaria, el presidente de la República, Ollanta Humala, acudirá hoy al Congreso para explicar al pleno el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.

El jefe del Estado estará acompañado de su gabinete ministerial encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y también por los agentes peruanos ante La Haya. La cita ha sido programada para las diez de la mañana.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó en conferencia de prensa que luego de la presentación del mandatario y su comitiva no habrá debate sobre el discurso, pese a que algunos legisladores como Gustavo Rondón y Julio Gagó consideraron que se debió conceder una rueda de preguntas.

Otárola comentó que Humala explicará al país la importancia de esta sentencia y sus beneficios que de manera categórica reivindican la posición peruana y demuestran que la equidistancia era correcta.

“Con ello se ha puesto punto final a la delimitación del territorio peruano y también servirá para construir una agenda de paz con países hermanos”, sostuvo Otárola .
Según fuentes de Palacio de Gobierno, el mandatario brindaría mayores detalles sobre la reunión que sostuvo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Cuba, así como las acciones para poner en marcha lo dictado por la Corte.

El fallo inapelable del tribunal de La Haya, dictado el pasado 27 de enero, concedió al Perú soberanía sobre un área de más de 50.000 kilómetros cuadrados, parte de los cuales estuvo bajo dominio de Chile por casi 60 años.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar la próxima semana a la canciller y a todo el equipo jurídico ante La Haya a fin de continuar el análisis del fallo de la Corte Internacional y que informe sobre los mecanismos para su implementación. El encuentro tendrá carácter de reservado.

El titular de la Comisión, Martín Belaunde, indicó que se debe indicar también en qué plazo se logrará la implementación de la sentencia.

El acuerdo se tomó en la sesión de este grupo de trabajo efectuada hoy con carácter de reserva, en la que los legisladores miembros analizaron un informe técnico-jurídico de la sentencia elaborado por el jurista y analista internacional Gattas Abugattás. Evitó comentar la propuesta de la vicepresidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, quien planteó que la Cancillería sea asumida por un diplomático de carrera.(la república)

La carlincatura del día

Presidente Piñera insiste en que triángulo terrestre pertenece a Chile

Piñera insiste en que triángulo terrestre pertenece a Chile

´El triángulo [terrestre] es chileno, porque así se resolvió en el Tratado del 29 y las actas del 30´, manifestó en declaraciones a la prensa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este jueves en que el denominado “triángulo terrestre” es parte del territorio del país sureño.

“El triángulo [terrestre] es chileno, porque así se resolvió en el Tratado del 29 y las actas del 30”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Argumentó que ambos Estados sudamericanos coincidían en que la frontera marítima inicia donde termina la terrestre.

“La corte [de La Haya] determinó que la frontera marítima comienza en el Hito N° 1; en consecuencia, la posición que ha tenido el tribunal fortifica y ratifica la posición chilena”, aseveró el mandatario.(RPP)

Video en:

jueves, 30 de enero de 2014

Encapuchados asaltan a balazos bus de Ágreda


Obligaron a arrodillarse a los pasajeros y se apoderaron de celulares, dinero, laptop, cámaras fotográficas y hasta zapatillas.

Un delincuente que fingía ser pasajero y siete encapuchados asaltaron un ómnibus de la empresa de transporte Agreda y desvalijaron a sus 50 viajeros. Sin embargo, en una rápida acción policial, dos de los hampones fueron atrapados cuando escapaban en un taxi con parte del botín, informó la policía.

El universitario Edwin Pérez León, uno de los agraviados, contó a Satélite los terribles momentos que vivió junto a los demás pasajeros durante el viaje que emprendió el último martes de Trujillo a Santiago de Chuco.

“Fue como a las 11 de la noche, cuando estábamos por el caserío de Motil (distrito de Agallpampa, en Otuzco), que un muchacho que iba como pasajero en la parte de atrás se levantó de su asiento y se acercó al chofer para pedirle que se detenga porque quería orinar. Pero de sus ropas sacó un arma y lo amenazó, abrió la puerta del bus y subieron siete hombres encapuchados. Entraron y dispararon cuatro balazos mientras nos obligaban a agacharnos”, recordó el joven de 22 años que estudia derecho en una conocida universidad local.

Obligaron al chofer a desviarse de la carretera y después amenazaron a todos con dispararles. Después, los bajaron del bus y los obligaron a arrodillarse mientras se apoderaban de sus celulares, su dinero, sus pertenencias, computadoras portátiles, dinero y hasta zapatillas.

Con el botín en su poder, huyeron entre la espesura de la vegetación.

El chofer del bus se dirigió a la comisaría de Shorey donde denunció el asalto.

Con esta información, la policía desplegó el operativo de búsqueda de los hampones y ayer finalmente tuvieron resultados.

Frente al puesto policial de Carreteras de Simbal intervienieron el auto azul, con farola de la empresa de taxis El Golf, de placa B7V 207. Como chofer viajaba Joel Melvin Esquivel Rojas (25) y Elías David Sicche Blas (23), ambos de Julcán.

Al revisar dentro del vehículo, encontraron dos mochilas con celulares, la computadora portátil de Edwin Pérez León y en la maletera cámaras fotográficas metidas dentro de zapatillas.

Con la evidencia en su contra, los detenidos fueron llevados a la comisaría de Laredo donde se siguen las investigaciones y se aguarda la llegada de las demás víctimas del asalto para que recojan sus pertenencias.

Se estima que durante este atraco, los hampones se apoderaron de unos 20 mil soles. Una de las víctimas fue un ganadero al que le robaron 6 mil soles.(satélite)

Partido de Piñera a Alan García: Solo los presidentes conducen política exterior

Alan García Pérez. Foto: La República

Representantes de Renovación Nacional le pidieron al mandatario Ollanta Humala que se pronuncie sobre lo dicho por su antecesor.

El llamado del expresidente Alan García a la serenidad y a "no pisar el palito" respecto a la posesión peruana del triángulo terrestre no cayó bien en la clase política chilena, especialmente en Renovación Nacional, partido al que pertenece el mandatario Sebastián Piñera.

Esta mañana, García Pérez defendió la soberanía del Perú sobre esta área, de poco más de 37mil m2 que está debajo del Hito N° 1. Sin embargo, estas declaraciones no agradaron al mencionado partido de centroderecha.

El vicepresidente y senador del RN, Francisco Chahuán, al igual que vocero del grupo, Mario Desbordes, consideró que el líder del APRA debe recordar que quien conduce la política exterior de un país es el jefe de Estado y no él.

“Sería bueno recordarle al expresidente Alan García que quienes conducen las relaciones exteriores de Chile y Perú son los presidentes de la República”, manifestó en declaraciones recogidas por La Tercera de Chile.

Frente a esta situación, los dos políticos chilenos pidieron al primer mandatario Ollanta Humala aclarar que quien dirige las relaciones exteriores del Perú es él y no su antecesor en el cargo presidencial.

“Un llamado a la responsabilidad, tal como la hemos tenido en nuestro país. ¿Quién manda? ¿El ex presidente Alan García o el presidente Ollanta Humala? Exigimos que el presidente Humala aclare esos dichos”, indicó.

En opinión de Chahuán, las declaraciones de García Pérez son delicadas, teniendo como contexto que el propio presidente Ollanta Humala indicó que “el Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”.

“No sería bueno que Alan García haya contradicho al mandatario de Perú. El presidente Humala busca justamente cerrar los temas de límites con Chile”, comentó el senador.(la república)

Trujillo: liberan a sicario juvenil ´Deivy´ por no recibir sentencia

Trujillo: liberan a sicario juvenil ´Deivy´ por no recibir sentencia

Juzgado ordenó que José Deivy Limay deje el penal El Milagro por cumplir plazo máximo de prisión preventiva.

El sicario juvenil conocido con el alias de “Deivy”, acusado de matar a balazos al locutor de la radio Ollantay de Virú, Julio César Castillo, y fugar del Centro Juvenil de Rehabilitación de Trujillo, ex Floresta, junto a “Gringasho”, fue puesto en libertad por exceso de detención.

José Deivy Limay Polo, de 19 años, salió del penal El Milagro de Trujillo el pasado viernes 21 de enero al cumplir el plazo máximo de su prisión preventiva y no tener hasta la fecha una sentencia como mayor de edad.

Los magistrados César Ortiz Mostacero, Daniel Sánchez Pagador y Carlos Gutiérrez Gutiérrez, integrantes del Juzgado Colegiado exigió presentarse cada cinco días para firmar el libro de registros de la Fiscalía, pero hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. La policía teme la fuga del delincuente.

Cabe recordar que “Deivy” aún tiene que cumplir la condena de 6 años que le impusieron cuando aún era menor de edad por matar al locutor de Virú.(RPP)

Trujillo: candidato del Apra denuncia intromisión de dirigente nacional

Trujillo: candidato del Apra denuncia intromisión de dirigente nacional

Daniel Robles criticó apoyo mediático de secretario nacional, Omar Quezada, a favor de José Murgia en elecciones internas.

El excongresista de la República Daniel Robles López denunció y criticó la posición del secretario nacional del Partido Aprista, Omar Quezada, quien ha dado a conocer públicamente su apoyo al actual presidente regional José Murgia, quien busca reelegirse en el cargo por tercer periodo.

El pre candidato a las elecciones internas dijo que no es ético que el dirigente nacional no considere a otros candidatos que buscan representar al partido apristas en las elecciones del 5 de octubre. “¿Acaso no hay líderes que puedan reemplazar a José Murgia?”, se cuestionó.

También denunció que se estaría utilizando todos los aparatos del Gobierno Regional de La Libertad, especialmente del sector Salud y Educación, para apoyar a José Murgia. Advierte que directores de Ugel y de centros educativos habrían recibido la orden para apoyar a José Murgia para asegurar su puesto de trabajo.

Además mostró documentos en la que el comité de disciplina del Apra le advierte que no de declaraciones contra Murgia.

Finalmente Daniel Robles dijo que quejará ante el comité de disciplina nacional a Omar Quezada, tras detectarse que un grupo de militantes intentan enquistarse en el poder.(RPP)

Acuña: no competiré con José Murgia


Trujillo.- El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, informó que no competirá con José Murgia por la presidencia de la región en las elecciones de este año.

ESPERARÁ. El también alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reafirmó que no participará en las elecciones municipales y regionales, puesto que se presentará como candidato presidencial en las elecciones del año 2016.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que participe en las elecciones como candidato a la presidencia de la región, Acuña Peralta manifestó que eso "está descartado totalmente". "Yo voy a ser presidente del Perú", acotó.

César Acuña indicó que en octubre, "los liberteños, con su voto, decidirán si debe o no continuar el ingeniero Murgia".

"Creo que acá todos podemos querer ser, pero eso depende de la población", manifestó.

DESACUERDO. Acuña discrepó de la opinión de la dirigente apepista Gloria Montenegro, quien, al conocerse la precandidatura de Murgia, puso en tela de juicio la democracia en el interior del Partido Aprista Peruano (PAP).

"Voy a ir contra la opinión de la señora Montenegro. Todos tenemos derecho a postular cuantas veces queremos", dijo Acuña.

EVITA CALIFICAR. Respecto a la calidad de la gestión de Murgia en los dos periodos que lleva a cargo del gobierno regional, Acuña expresó: "Yo no soy quien para opinar si ha hecho bien o mal las cosas, quienes van a opinar son los electores. Si lo vuelven a reelegir, aceptaremos que ha hecho una muy buena gestión. Sino, diremos que no fue así".

Asimismo, comentó jocosamente: "Yo voy a votar por él (Murgia), toda la vida he votado por él".(correo)

Bebé trasladado de hospital de Huamachuco murió en Trujillo

Resultó herido en volcadura de combi entre Sitabamba y Huamachuco.


Un bebé de 11 meses de edad de iniciales A.R.E. murió en el hospital Belén de Trujillo, luego de una penosa agonía, producto de la volcadura de una combi a un abismo de 100 metros en el caserío de Ushnoval, Sitabamba, en Santiago de Chuco.

El accidente ocurrió el pasado domingo, falleciendo en el acto la madre del pequeño, Doris Escobedo Huacacolqui (20), Juana Laiza Molina y el chofer de la unidad, Benjamín Galarreta Leiva (25).

De todos los heridos, el bebé junto al niño M.R.V.(12) y William Baca Alayo (18), los derivaron del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, donde el bebé falleció, mientras que los otros se recuperan lentamente. (Beto Mendoza)

Fiscalía pide arresto domiciliario contra Urtecho

Ex legislador trujillano no asistió a la audiencia. Procuraduría pide que pague reparación de S/. 3 millones 500.

Urtecho y su esposa no se presentaron a la audiencia programada.
Urtecho y su esposa no se presentaron a la audiencia programada.

Lima. Luego de que la justicia atendiera la semana pasada el pedido del Ministerio Público para que se impidiera al ex congresista Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales abandonar el país, la fiscalía demandó a la Corte Suprema disponer el arresto domiciliario del desaforado legislador trujillano y de su cónyuge.

Cabe señalar que Urtecho y su esposa no se presentaron a la audiencia programada para ayer, sin brindar explicaciones de su decisión. Su abogado Luis Lamas Puccio advirtió que su patrocinado no asistió “porque no era necesaria su presencia y tampoco había nada en debate”.

El letrado mostró su acuerdo con que la Procuraduría participe defendiendo los intereses del Estado”, en relación a la decisión judicial de que la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Christian Salas, forme parte del proceso.

En el marco del proceso penal que se le sigue por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito a Urtecho, el fiscal Iván Quispe Mansilla también pidió la detención preventiva de Gonzales Valdivia, esposa del ex legislador de Solidaridad Nacional, destituido en diciembre del año pasado del Congreso.(la industria)

Programa Departe avanza en beneficio de la niñez y juventud liberteña.


En visita inopinada, personal de la Sub Gerencia de Promoción Escolar Cultura y Deporte a Libertad, supervisó los núcleos del Programa Departe en las Provincias de Ascope y Chepén, para verificar su buen funcionamiento.

El mencionado Programa, se desarrolla en las Instituciones Educativas “Santo Domingo de Guzmán de Chicama – Provincia de Ascope y “Zoila Hora de Robles” de Chepén. Ambos núcleos funcionan con cerca de quinientos estudiantes en diversas disciplinas deportivas y artes plásticas.

El Lic. Jorge Morales Loyola, Sub Gerente de Promoción Escolar Cultura y Deporte de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, acompañado del coordinador Regional del Programa Departe Carlos Aguirre Benites, visitaron las instalaciones de ambas instituciones educativas para confirmar la marcha del programa Departe en las mencionadas provincias.

“Hemos podido constatar que el programa Departe, viene funcionando adecuadamente en los núcleos de las provincias liberteñas de Chepén y Ascope, por ello vamos a continuar con las acciones deportivas y artísticas completamente gratuitas, dirigidas a niños niñas y jóvenes de nuestra región La Libertad y próximamente estaremos visitando el núcleo de la I.E. César Abraham Vallejo Mendoza de la Provincia de Santiago de Chuco”, destacó Morales Loyola.

Así mismo, Morales Loyola señaló que en la Provincia de Trujillo, vienen desarrollándose las actividades de manera normal, destacándose la cantidad de estudiantes que asisten a cada núcleo de este importante programa establecido estratégicamente en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Moche, y en el Distrito de Trujillo.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad



Acuña descarta postular a la Región y afirma que APP ganará elecciones 2014

Trujillo. Ante el anuncio del presidente regional de La Libertad, José Murgia, de ir a la re-reelección en los siguientes comicios municipales y regionales, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, saludó esta iniciativa y volvió a descartar su postulación a la región. Insistió que pretende ir a las presidenciales en el 2016.

También expresó su desacuerdo con las opiniones vertidas por la dirigente de APP, Gloria Montenegro, quien dejó entrever que en el Apra no hay democracia interna.

“Voy a ir contra la opinión de Gloria (Montenegro). Todos tenemos derecho de postular cuantas veces queramos. Con apuesta, APP va a ganar la provincia y la región”, anotó.

Agregó que el verdadero evaluador de la labor que ha realizado el actual presidente regional es el pueblo. “Si ha hecho una buena gestión el pueblo lo reelegirá y si ha hecho una mala labor esta vez le dará la espalda”, indicó Acuña.

Para las elecciones ediles y regionales dijo que APP tiene cinco nombres en la mesa: Manuel Llempén, Gloria Montenegro, Daniel Marcelo, Dante Chávez y Luis Valdez.(la república)

Llegan 50 policías de inteligencia para reforzar seguridad en Trujillo

Llegan 50 policías de inteligencia para reforzar seguridad en Trujillo

El jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille, señaló que en febrero se integrarán efectivos especializados en labores de vigilancia, investigación criminal e inteligencia.

Unos 50 efectivos de investigación de la Policía Nacional, capacitados en investigación criminal, vigilancia y operaciones de inteligencia, llegarán a Trujillo (La Libertad) en el mes de febrero para reducir los altos índices de asesinatos, homicidios, robos y asaltos que se registran en la provincia.

El anuncio fue hecho por el jefe de la Región Policial Norte (Ancash-La Libertad), general César Gentille Vargas, durante una visita protocolar al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, en el Palacio Municipal.

Por su parte, el burgomaestre se comprometió a buscar un inmueble que se acondicionará con camarotes, colchones y equipos para la estadía de los efectivos procedentes de Lima.

Cabe recordar que el año 2013 se cerró con 172 muertes violentas en la provincia de Trujillo, según datos de la Policía Nacional.(RPP)

Equipo jurídico: Ejecución del fallo CIJ no admite condicionamiento

Equipo jurídico: Ejecución del fallo CIJ no admite condicionamiento

Allan Wagner, José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero reafirmaron que triángulo terrestre es peruano.

Los cuatro agentes peruanos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero, estuvieron en los estudios de RPP Noticias para explicar los alcances de la sentencia del tribunal internacional.

Ante el inicio de una nueva controversia por el triángulo terrestre que se ubica debajo del Hito N° 1, el equipo jurídico del Perú coincidió que la controversia con Chile fue sobre límites marítimos, no terrestres.

El excanciller José Antonio García Belaunde consideró que no debería ser un tema de discusión el triángulo terrestre formado tras la delimitación marítima, ya que -dijo- “está muy claro en el fallo”.

“El fallo señala claramente que ellos (Chile) conocen la existencia del Tratado del 29, conocen que el tratado del 29 definió los límites terrestres y lo que están haciendo (en La Haya) es establecer el límite marítimo”, señaló.

El agente peruano Allan Wagner también comentó sobre el particular y ratificó que tanto el triángulo terrestre como cualquier modificación a la Constitución no están en discusión, porque el territorio fue establecido como peruano en el Tratado de 1929 y el fallo no admite condicionamientos.

"No se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo sobre la delimitación marítima. No hay posibilidad de sujetarlo", manifestó en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo jurídico ante La Haya, aseguró que el fallo emitido sobre el diferendo marítimo con Chile es de ejecución inmediata.

“El fallo es obligatorio. Su aplicación, su ejecución es inmediata. El fallo no tiene condiciones para su implementación, no tiene plazos exigibles”, opinó.

En tanto, el exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, dejó en claro que no se puede poner condiciones a la ejecución de la sentencia de la CIJ. “La ejecución de la sentencia inmediata no admite ningún condicionamiento posfallo, de ninguna de las dos partes", indicó.

Asimismo, refirió que lo único que cabe es fijar las coordenadas de los puntos fijados por la corte de La Haya, al determinar el límite marítimo con Chile a partir del Hito N°1.

"Lo único que los países deben hacer es coincidir en la fijación de las coordenadas de los puntos A, B y C que la corte les ha encomendado. Es una tarea que técnicamente por el lado peruano debe estar listo, según la Marina de Guerra del Perú, en unos 10 a 12 días más", aseveró.(RPP)

La carlincatura del día

miércoles, 29 de enero de 2014

Cristal gana a Paranaense y se acerca a fase de grupos de la Libertadores

¡Con raza copera! Cristal venció 2-1 al Atlético Paranaense

Irven Ávila (min. 30) y Carlos Lobatón (penal-62) anotaron para el equipo celeste, mientras que Ederson descontó para los brasileños (penal-56).

¡Con raza copera! Sporting Cristal debutó con éxito en la primera fase de la Copa Libertadores al ganar 2-1 al Atlético Paranaense en el Estadio Nacional de Lima. Ahora irá a Brasil el 5 de febrero a cerrar la serie.

Días atrás, el técnico celeste Daniel Ahmed había señalado que ante los brasileños, Cristal no llegaría a ser el equipo que él quiere. Sin embargo hoy convenció y dejó un triunfo que hace soñar con el pase a la fase de grupos. Pero ojo, también hay cosas por mejorar, como en la definición.

A los 30 minutos llegaría el primer gol del cuadro peruano gracias a Irven Ávila, quien aprovechó la floja marca del equipo visitante, embaló y con un fuerte zurdazo hizo una "huachita" al arquero Weverton.

A partir de este momento, el encuentro pasaría hacer de ida y vuelta, emocionante, y dejando al local con más de un susto.

Para el complemento, el árbitro Enrique Osses, de Chile, regalaría un penal. Las cámaras demostraron que Calcaterra apenas tocó al rival brasileño, sin embargo, el réferi lo validó. A los 56, Ederson lo cambió por gol (1-1).

La alegría no le duraría mucho a los brasileños, pues Sporting Cristal volvería a ponerse arriba en el marcador por la vía de los doce pasos. Nuevamente hubo un invento de Osses, quien fue el único que vio un empujón contra Lobatón en área visitante. El mismo capitán del cuadro local anotaría y daría el triunfo 2-1 al equipo de Daniel Ahmed.

Ahora Cristal deberá concentrarse en el partido de vuelta este 5 de febrero en Brasil. El rival ya demostró que no es una "perita en dulce" y en su casa promete cobrarse la revancha. Por si fuera poco, ese gol de visitante deja abierta la serie.

Ficha técnica:

2 - Cristal: Penny; Ortiz, Balbín, Delgado, Cossio; Cazulo, Lobatón (Maxi Núñez), Calcaterra, Yotún (De la Haza); Avila, Leguizamón (Ross). DT: Daniel Ahmed.

Amarrillas: Yotún y Cazulo.

1 - Atlético Paranaense: Weverton; Sueliton, Manoel, Cleberson, Deivid; Marcelo (Nathan), Joao Paulo, Ederson, Zezinho; Natanael, Paulo. DT: Miguel Ángel Portugal.

Amarrillas: Furacao, Paulo Dias, Joao Paulo y Natanael.

Árbitro: Enrique Osses, de Chile.

Escenario: Estadio Nacional – Lima.(RPP)

Video en

Ministerio Público inaugura moderna morgue en Huamachuco

Ministerio Público inaugura moderna morgue en Huamachuco

Municipalidad de Sánchez Carrión invirtió 170 mil soles en la construcción y equipamiento de morgue destinada a labores de investigación.

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión entregó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, una morgue completamente equipada el cual servirá para labores de investigación.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de la ciudad, Luis Rebaza Chávez, informó que la moderna infraestructura, ubicada dentro del cementerio San Agustín, demandó una inversión de unos 170 mil soles y tiene instalado una mesa de necropsia, una cámara frigorífica para dos cadáveres, servicio higiénicos, sala de estudio para pericias, una sala de esperas y una potente lámpara que permitirá hacer necropsias de noche.

En su visita al ande liberteño, la autoridad fiscal dijo que firmará un convenio con una radio local para la emisión del programa “Los Fiscales Informan”, el cual permitirá notificar y citar a los pobladores para las audiencias fiscales y judiciales, y también para recibir sus denuncias.

También dijo que se reunirá con los fiscales provinciales para solicitarles celeridad en los procesos ante las continuas quejas de los pobladores.(RPP)

Delincuentes se llevan dinero de botica en Huamachuco


Dos delincuentes con arma de fuego se llevaron mas de 2 mil quinientos nuevos soles de la botica Anamaría, ubicada entre el pasaje San José y el jirón Balta, a una cuadra de la plaza de armas de Huamachuco.

Los asaltantes ingresaron en horas de la noche, cerraron la puerta y bajo amenazas de muerte a la vendedora le exigieron el dinero del día, retirándose luego en una moto lineal contra el tráfico, en dirección de la plaza de armas

El propietario Marino Espejo Agreda manifestó que uno de los delincuentes es alto, delgado y moreno, con apariencia costeña y fue quien amenazó con el arma de fuego, mientras que el otro, es bajo y sería del lugar. 

Es la tercera vez que asaltan a esta cadena de boticas ubicada en la ciudad. "Me extraña que nadie se haya percatado de este vehículo contra el tráfico. Esperamos mayor vigilancia en la ciudad y evitar estos asaltos", concluyó el empresario.(Beto Mendoza)

Celac: Fidel Castro vuelve a encontrarse con líderes internacionales

Fidel reaparece en cumbre Celac

El ex gobernante había reaparecido en público el 8 de enero después de nueve meses de ausencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es el último líder en reunirse con el exgobernante cubano Fidel Castro, aprovechando su visita a La Habana por la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De su reunión con el histórico líder cubano, Ban dijo estar "profundamente impresionado" por la espiritualidad y fortaleza física del expresidente cubano Fidel Castro, con quien se entrevistó este martes.

En una conferencia de prensa tras inaugurar la sesión plenaria de la II Cumbre Celac, Ban destacó hoy la fortaleza física y la "voz clara" de Fidel Castro.

Otra que se reunió con Castro fue la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quién indicó que el retirado líder cubano está lúcido, tiene una excelente memoria y habló mucho durante la entrevista de casi dos horas que mantuvo con él.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, también aprovecharon su visita a La Habana para dialogar con Castro.

El ex mandatario había reaparecido en público el 8 de enero después de nueve meses de ausencia, caminando con la ayuda de sus asistentes durante la inauguración de un estudio de arte en la capital cubana.(RPP)

Fotos en:

Murgia: “Estoy mentalizado en ganar y no me interesa si postula Acuña”

Aprista minimiza críticas de apepistas a su precandidatura. Alcalde de El Porvenir se ofreció de veedor de elecciones internas de APP.

Asegura que no piensa perder en el proceso regional. Foto: Luis Alvites
Asegura que no piensa perder en el proceso regional. Foto: Luis Alvites

La Libertad. “Estoy mentalizado en ganar, sea quien sea el contrincante, y no me interesa si postula Acuña”, así de rotundo fue el precandidato del Partido Apristas Peruano (PAP) al Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, al referirse a la posibilidad de entablar una disputa electoral junto al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, por el sillón de la presidencia de nuestra región.

Tras ratificarse la precandidatura del actual presidente de La Libertad, diversas reacciones se han presentado por su postulación, tanto en el interior del llamado ‘partido del pueblo’, como en los rivales de turno. Si embargo, para Murgia Zannier todos tienen derecho a postular, pero destaca que no tiene otras aspiraciones como el burgomaestre de Trujillo.

Sé que Acuña tiene pretensiones para ir a la presidencia de la República, pero Manuel Llempén (dirigente de APP) ha dicho que postule a la región, para que luego vaya a la presidencia nacional, ese es un problema que se le presentaría y él (Acuña) va ha tener que dilucidar con la opinión pública. Yo si puedo decir voy a la región y me quedo a trabajar por La Libertad”, acotó.

Que caminen
Sobre los cuestionamientos de la dirigente de APP, Gloria Montenegro Figueroa, quien pidió a la militancia del partido aprista tomar en consideración la labor que viene desarrollado la autoridad regional en sus dos gestiones para su designación como candidato, Murgia les pidió caminar por la región para evaluar su trabajo.(la industria)