" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de diciembre de 2018

Vizcarra: “Debemos leer bien el mensaje que ha dado el pueblo en las urnas”

Pronunciamiento. En un mensaje de corte similar al de 28 de julio, el presidente Vizcarra demandó atender los resultados del referéndum, cuestionando a quienes pretendieron bloquear la consulta popular. Recordó la responsabilidad compartida con el Congreso para dar los siguientes pasos en la reforma judicial y política. Es como si se hubiera iniciado una nueva etapa en el régimen del vicepresidente de PPK.

Redacción: Liliana Rojas

Tras el espaldarazo en las urnas a las propuestas de reforma constitucional del Ejecutivo en el referéndum del último domingo, el presidente Martín Vizcarra exhortó anoche al Congreso "a leer bien el mensaje del pueblo que quiere que se acabe con la corrupción, un mejor control del financiamiento de los partidos políticos y no más eternos congresistas".

En un mensaje parecido al de 28 de julio, el jefe de Estado anunció también que desde ayer el Ejecutivo tiene listo el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, que fue revisado por la Comisión Wagner y que será remitido al Parlamento para su debate y aprobación.

En ese sentido dijo estar seguro de que el Parlamento tomará las acciones necesarias para que dicho proyecto sea debatido y aprobado durante el periodo de ampliación de la presente legislatura, a fin de que a inicios del próximo año se cuente con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos que impartirán justicia en nuestro país como lo planteaba la primera propuesta de reforma constitucional.

"La nueva Junta Nacional de Justicia es el símbolo del triunfo ciudadano. Sabemos que el Congreso le dará prioridad. Desde ahora no más ‘hermanitos’", remarcó.

Respecto a la segunda propuesta de reforma sobre el financiamiento privado de los partidos políticos, el jefe de Estado sostuvo aquí también el mensaje fue apabullante: de completo rechazo al lavado de activos y el uso de dinero sucio en el financiamiento de la política.

Por esa razón consideró "una burla" que el Congreso haya aprobado una ley de financiamiento de partidos en primera votación, que va en contra de este principio, bajando las penas a quienes cometan este tipo de delitos". Reiteró que observará esa iniciativa.

Sobre la tercera propuesta de reforma, de no reelección de congresistas, dijo estar seguro de que conllevará a un proceso de renovación de la política

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto (...) la permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", señaló.

Al referirse a la cuarta y última reforma referida a la bicameralidad, lamentó que el Congreso haya desnaturalizado la iniciativa, como lo ha reconocido la población al rechazarla, y lo exhortó a reflexionar sobre su actitud debido a los costos que genera para la democracia y ser más expedito a la voluntad de la ciudadanía.

Recordó que a principios de agosto pasado, el Ejecutivo entregó siete proyectos de ley, todos para mejorar la administración de justicia y la probidad en el ejercicio de la abogacía, pero solo uno tiene dictámenes de las diferentes comisiones y está listo para su debate en el Pleno.

Los demás llevan 130 días en espera para su análisis, al menos en una de las comisiones, después de haber demandado solo 20 días para su elaboración por la comisión especial que presidió Alan Wagner.

"Estos proyectos de ley proponen medidas urgentes y concretas, van a aportar a la construcción de una justicia eficaz, transparente, y libre de corrupción, y de esta manera se recupere la legitimidad de los organismos que la imparten", señaló.

Por ello, el mandatario exhorto al Congreso a tratar con celeridad estos proyectos de ley.

No podemos perder un minuto más en la lucha contra la corrupción y la Reforma del Sistema de Justicia, el Perú así lo exige. Señores congresistas, no hay tiempo que perder", señaló.

El jefe de Estado dijo que tampoco se puede postergar un avance en la reforma política, también demandada en las urnas y que permitirá recuperar la plena legitimidad de las instituciones.

Con ese propósito anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que será constituida la próxima semana. Esta presentará propuestas integrales al Congreso, que ayuden a fortalecer las instituciones.

Entre los muchos temas que abordará la comisión figuran la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas.

Diálogo

Para poner en marcha y desarrollar todas estas iniciativas, el mandatario dijo que convocará a las autoridades de todos los poderes del Estado y en todos los niveles de gobierno. Por lo pronto, ya lo hizo con los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.

También tiene previsto diálogos con los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales electos para la próxima semana. Finalmente, afirmó, iniciará una nueva ronda de diálogos con los partidos políticos.

Seguridad

- Barrio Seguro. Vizcarra anunció el fortalecimiento de la estrategia "Barrio Seguro", con acciones preventivas en las zonas más vulnerables a cargo de la Policía Nacional. Dijo que al 2021 habrá 120 barrios seguros.

- Logística. El presidente ofreció mejor equipamiento para la Policía y un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana hasta el 2023.

El gobierno proyecta reducir la anemia a 20% en el 2021

En su mensaje a la nación, el jefe del Estado hizo también un resumen de los logros alcanzados durante los 8 meses de gestión y anunció algunos de sus objetivos al 2021.

En salud, dijo que se tienen más de 200 proyectos en ejecución por más de S/ 4.500 millones y prevé entregar todas las semanas nuevos hospitales. Sobre la anemia, esta alcanzó en el último trimestre el 44,7%, y Vizcarra ofreció reducirla a menos de la mitad al culminar su mandato.

En educación, indicó que su objetivo al 2021 es que 15.500 colegios estén debidamente implementados.(la república)