" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Chasqui con alma de Papa Noel empieza a recolectar juguetes en la costa y sierra liberteñas

Amed Sánchez Ballena era un soldado que hoy se vistió de mensajero de la época incaica para darle alegría a los niños más pobres de la región La Libertad.

Amed Sánchez momentos previos al recorrido hacia la costa. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Los niños más pobres de la región Libertad tienen a su propio Papa Noel, que no es un hombre con barba ni viste de traje rojo y blanco, mucho menos es de contextura gruesa. Este Santa Claus es peruano y se llama Amed Sánchez Ballena.

Con el alma noble como el de un niño, Sánchez Ballena no tuvo mejor idea que vestirse de chasqui, que era un joven corredor que llevaba mensajes en el sistema de correos durante la época incaica.

Sánchez Ballena es el "chasqui moderno". Un personaje de carne y hueso que acaba de iniciar su itinerario -por tramos- en medio del granizo y la lluvia desde la ciudad andina de Huamachuco (provincia de Sánchez Carrión) hacia la costa, hacia Trujillo (capital de la región La Libertad).

Tras él va una camioneta donde se acopia juguetes, panetones, ropa y víveres a lo largo de los 180 kilómetros de trayecto entre Huamachuco y Trujillo. El vehículo está provisto de un botiquín y alimentos para el llamado "Chasqui bravo".

"Gracias por la gente que vino para darme aliento, sus fuerzas me recargan de energía. Tengo que llegar a las localidades de Quiruvilca y Otuzco, y el jueves estaré arribando a Trujillo a más tardar a las 7 de la noche", manifestó a RPP Noticias Sánchez Ballena tras des despedido con honores.

Escolares expresaron su emoción por la iniciativa navideña. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo:Alberto Mendoza

El Ejército peruano, donde se enroló años atrás, participó en la ceremonia y le dio un reconocimiento por su labor altruista. La princesa Cautahúan y los hechiceros también le rindieron honores.(RPP NOTICIAS)