" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 22 de diciembre de 2018

Un accidentado Consejo Directivo muestra la grieta entre Daniel Salaverry y el fujimorismo

La reciente sesión del Consejo Directivo, convocada para debatir la conformación de nuevas bancadas, estuvo marcada por los enfrentamientos entre el presidente del Congreso y legisladores fujimoristas.

Varios incidentes se registraron en la sesión del Consejo Directivo. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La sesión del Consejo Directivo convocada para debatir la conformación de las nuevas bancadas marcó un nuevo hito en la ya complicada relación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, con la bancada de Fuerza Popular. Sus discrepancias con el fujimorismo se han hecho más evidentes luego de que presentara un pedido de lincencia.

Como era de esperarse, en la sesión Daniel Salaverry fue el centro de las críticas por disponer la conformación de nuevas bancadas amparándose en un fallo del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el titular del Parlamento respondió a todos estos cuestionamientos e incluso levantó la sesión sin poner a debate un pedido para continuar con el debate.

"No estamos en el local del partido, aprenda a respetar"

Uno de los enfrentamientos más fuertes que tuvo Salaverry fue con Luz Salgado. El hecho ocurrió luego de que la fujimorista le reclamara de manera enérgica por no acceder al pedido de su colega de bancada Miguel Torres para "poner orden" y evitar interrupciones durante su intervención. Esto molestó a Salaverry, quien en reiteradas oportunidades le pidió que "aprenda a respetar".

"Aquí no estamos en el local del partido y usted no actúa como secretaria general. Respete usted al presidente del Congreso. Aprenda a respetar. Respetos guardan respetos", señaló para luego pedir a Miguel Torres que continúe con su intervención.

"Compórtese y no sea prepotente"

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, llamó públicamente la atención a la fujimorista Alejandra Aramayo cuando esta lo tildó de "gracioso" mientras tenía la palabra el legislador Alberto de Belaúnde, quien defendía la creación de la bancada Liberal.

La expresión no se escuchó, debido a que el micrófono de la fujimorista estaba apagado, pero la ubicación de Aramayo permitió que Salaverry oiga todo. Su reacción fue elocuente.

2Congresista, no soy gracioso. Soy el presidente del Congreso y estoy dirigiendo el debate. Compórtese y no sea prepotente", se quejó.

Fujimorismo "va a estudiar acciones" contra Salaverry

La bancada de Fuerza Popular rechazó la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de levantar el Consejo Directivo sin someter a voto el pedido para analizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la formación de nuevas bancadas.

"Hemos estado casi cinco horas y nos sorprende que nuevamente no se atienda una cuestión previa y eso es incumplir el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley. Esto, lógicamente, nos va a llamar a una profunda reflexión y a estudiar acciones posteriores", señaló Carlos Tubino, vocero de la bancada.

En conferencia de prensa, Tubino expresó que su bancada tiene "máximo respeto" a las sentencias del Tribunal Constitucional; sin embargo, destacó la necesidad de que estas "se respeten en todo su contexto". En ese sentido, advirtió el peligro de confundir la "disidencia", prevista en la sentencia, con posibles casos de transfuguismo.(RPP NOTICIAS)