" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de diciembre de 2018

5 cuidados para que tu mascota no sufra con los pirotécnicos

Las mascotas no pueden protegerse, pero tu sí a ellas. Toma nota de estos consejos para cuidarlas durante Año Nuevo.

Evita que tu mascota entre en pánico durante el Año Nuevo con estos consejos básicos brindados por los expertos.


César y Lucía adoptaron este año a Dana, una perrita que ya es parte de su familia y de todas las celebraciones de la casa. Sin embargo, ella no disfrutó esta última Navidad porque los ruidos de los fuegos artificiales la desesperaron al punto de que la pareja tuvo que abrazarla muy fuerte para evitar que saliera corriendo del departamento. Así como Dana, miles de animalitos han sufrido de los ruidos y hoy que se celebra Año Nuevo surge la pregunta que todo amante de los animales se hace: ¿Qué podemos hacer para proteger y cuidar a nuestras mascotas?

Héctor Castañeda Besares, veterinario de la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), asegura que las mascotas, como perros y gatos, perciben los sonidos hasta 5 veces con más intensidad que los humanos. Esto quiere de que si nosotros podemos oír ruidos a diez metros de distancia, ellos los perciben a 35 o 40 metros.

Por ello, el veterinario Pancho Cavero, quien promueve la disminución del uso de fuegos artificiales a través de la campaña “Ponte en sus patas”, y Micaela Vizquerra, médico veterinaria zootecnista de la asociación WUF, proponen unos cuidados especiales que se deben tener con las mascotas la noche de hoy, 31 de diciembre, porque – según refieren- son los que más sufren mientras los demás se ‘divierten’ encendiendo pirotécnicos.

“Los fuegos artificiales siguen afectando como cada año a las mascotas y las personas no estamos siendo empáticas con ellas. Los animales perciben mucho más que los seres humanos los ruidos de los pirotécnicos y pueden, incluso, tirarse por las ventanas. Esto ya que, por instinto, tienden a correr creyendo que de ese modo escapan del ruido”, señala el doctor Cavero.

En tanto, la veterinaria Micaela Vizquerra destaca la importancia de mantener a las mascotas en un lugar seguro mientras duran las explosiones. "Hay que evitar sacarlas de casa porque el hecho de ver tanta gente les generará más pánico del que ya tienen”, asegura.

5 CUIDADOS ESPECIALES

Para que esto no le suceda a tu mascota, sigue las siguientes recomendaciones esta noche de Año Nuevo a fin de que tu animalito esté calmado y perciba –de lo posible- menos ruido.

1. Fármacos recetados. Dale a tu mascota fármacos en gotas para que se sede y no sienta con la misma intensidad los ruidos de los fuegos artificiales. Pero hazlo bajo prescripción médica de un veterinario. “Es esencial dar el medicamento de acuerdo con la característica de cada mascota. Para un perro que tenga mal el hígado puede ser fatal, lo mismo si le das menos dosis porque exacerbas sus sentidos. Hay una especie de tolerancia al fármaco que se debe evaluar antes de medicar”, explica el doctor Pancho Cavero.

2. Flores de Bach. Desde hace poco tiempo se aplican esencias de flores de Bach en las mascotas que funcionan de manera óptima para relajarlas. Lo ideal es darle dos o tres días antes de Año Nuevo, pero si lo haces el mismo día también lograrás calmarla y que no le afecten tanto los pirotécnicos. Este producto se aplica en gotas y actúa como una aromaterapia para el animalito.

3. Tampones. La doctora Vizquerra Boza aconseja poner algodón en los oídos de tu mascota para reducir el sonido de los fuegos artificiales; mientras que el doctor Cavero destaca que es esencial colocarlo hasta el fondo y sin miedo. “Cojan un poco de algodón y gírenlo hacia el fondo del oído, este puede estar ahí hasta dos horas máximo, después se le debe retirar porque se genera otitis”, advierte.

4. Habitación retirada y música. Coloca su cama en un lugar tranquilo de la casa donde se escuche lo menos posible los ruidos de los fuegos artificiales y cierra por completo las ventanas y las puertas para evitar que tu mascota salga corriendo, se accidente o se pierda. Adicional a ello, enciende desde temprano música clásica para relajarla. De este modo estará acostumbrada al volumen de la melodía y a medianoche percibirá menos los ruidos de la calle.

5. Acompáñala a medianoche. Puede ser un pedido un poco difícil porque todos quieren recibir Año Nuevo haciendo una cábala, pero es esencial estar cerca de tu mascota justo cuando inician los fuegos artificiales para abrazarla y darle contención. Si aún con esas medidas, tu mascota se pierde o sufre algún accidente, averigua qué veterinarias cerca de tu casa atienden las 24 horas y colócale a tu perro o gato una plaquita con su nombre y tu número de teléfono para que cualquier persona pueda ubicarte y devolvértelo.

MENOS FUEGOS ARTIFICIALES

No usar fuegos artificiales es una gran manera de proteger a las mascotas. Pero no solo eso, sino que también mitiga el sufrimiento de personas sensibles al ruido como quienes sufren el trastorno del autismo, depresión, enfermos que necesitan paz, entre otros. “No reventar cohetes es una manera de demostrar que somos empáticos y nos preocupamos por los demás. Es también un termómetro de cómo estamos como sociedad porque, justo en estas fechas fechas, actuamos con egoísmo. Necesitamos que este Año Nuevo y los próximos sean una oportunidad para disminuir la violencia en general y darles más importancia a los animales”, enfatiza el doctor Pancho Cavero.

Como dice el veterinario, todos podemos ser parte del cambio. Tanto si te identificas con César y Lucía (quienes aman a su perrita Dana y están dispuestos a tomar las medidas necesarias para protegerla), como si no tienes mascotas. Está en tus manos no reventar cohetes ni usar fuegos artificiales peligrosos. Que en este Año Nuevo haya buenos propósitos y que uno de ellos sean más celebraciones sin pirotécnicos. ¡Feliz 2019!

(Perú 21)