" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 9 de diciembre de 2018

Ciudadanía decide hoy las reformas políticas y judiciales

Referéndum 2018. Emitirán su posición sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

Más de 24 millones de peruanos acudirán hoy a las urnas para expresar su posición frente a las cuatro preguntas del referéndum 2018 en torno a la creación de la Junta Nacional de Justicia que elija jueces y fiscales, el financiamiento de partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas y el retorno a la bicameralidad.

Además, 9 millones de electores en 15 regiones definirán sus nuevas autoridades para los próximos cuatro años.

Las mesas de votación deben estar instaladas a las 8 de la mañana para que los electores puedan acudir a responder cada una de las preguntas, y cerrarán a las 4 de la tarde. A esa hora se podrá conocer los resultados a boca de urna.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de distribuir ayer el material electoral, desplegando 165 camiones en Lima y Callao, con el apoyo de efectivos policiales para garantizar su seguridad. En regiones, este proceso se realizó días antes a fin de que esté todo listo a tiempo para el proceso electoral.

Con el objetivo de dar facilidades a los electores, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió una resolución jefatural para que excepcionalmente se extienda la validez de los DNI caducos, y de esta manera todos los ciudadanos puedan cumplir con su deber cívico de emitir su voto.

Asimismo, estableció que los jóvenes que han cumplido 18 años hasta el día de hoy puedan sufragar con su DNI amarillo sin inconvenientes.

Cabe destacar que se aplicará el voto electrónico en las mismas mesas de 39 distritos donde se llevó a cabo en las elecciones de octubre pasado. Lo mismo sucederá con las mesas donde se ejerció el voto convencional, es decir, con cartilla física (ver infografía).
En el caso del referéndum, se marcará con una cruz o aspa, cuyo cruce no debe salir del recuadro para que sea considerado válido.

Es importante señalar que cada pregunta es independiente, por lo cual, si se anula la respuesta no implica que las demás pierdan validez.

Mientras que en el voto electrónico cada pregunta aparecerá en una pantalla diferente de forma independiente, donde optarán por el 'sí' o el 'no'.

Participarán como observadores más de 70 delegados extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, México, Uruguay, Colombia, entre otros países. Además, la Organización Civil Transparencia movilizará a 1.500 voluntarios.(la república)