" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de diciembre de 2018

[Editorial] Reducido nivel de gasto y bajo nivel de iniciativa

Actual gestión deja un pobre nivel de ejecución presupuestal en proyectos de inversión.

Las autoridades electas, tanto en la Gobernación Regional como en los gobiernos locales (municipalidades), tienen el reto de superar el pobre nivel de ejecución presupuestal en proyectos de inversión. Y no es verdad la excusa socorrida y muy a la mano de culpar de nuestros males al fenómeno El Niño Costero o a Odebrecht, porque hay gobiernos regionales que sí han superado el umbral del 60 por ciento en el periodo 2018.

Estas cifras contrastan con las que, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indican que La Libertad tiene solo un 16,9% de avance en lo que va de 2018. Regiones como Cajamarca casi doblan a La Libertad en el desembolso, con 32,7% de ejecución presupuestal. Probablemente ese departamento no logrará combatir del todo el desempleo, pero es un avance en una zona donde la pobreza monetaria es la más alta del país.

¿Cajamarca no fue tan golpeada por El Niño Costero como La Libertad? Muy bien, veamos entonces los casos de Piura, la región más afectada por el fenómeno climático, cuyo avance de ejecución en proyectos de inversión se sitúa en el 50%, más de tres veces que La Libertad; o Tumbes, también azotada por ese desastre natural, que más que nos cuadruplica, con 69,4%, según las cifras del MEF.

"Afirmar que lo hecho por la saliente administración regional servirá como plataforma para “sentar las bases” del trabajo de la entrante, es populismo puro."

Lambayeque, con toda la corrupción que han tenido sus municipios y la Gobernación Regional, también supera a La Libertad en sus niveles de ejecución.

Así, afirmar que lo hecho por la saliente administración regional servirá como plataforma para “sentar las bases” del trabajo de la entrante, es populismo puro. No puede partirse de una administración deficitaria para prometer nuevos rumbos. Al contrario, habría que completarse aquello que se dejó a medias, que se ejecutó mal o que simplemente no se hizo.

Para colmo, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha sido descapitalizada con la venta al peso de sus activos inmobiliarios, como ha quedado demostrado en una investigación efectuada por LA INDUSTRIA merecedora de un reconocimiento periodístico, hace pocos días.

Que se nos diga, entonces, que la gestión de APP se va a notar, “como se notó en la municipalidad”, atenta contra el desconocimiento y, sobre todo, la inteligencia de la comunidad. Si a esto se agrega la inercia del gobierno, sumido en cuestiones políticas antes que en una agenda de reconstrucción del país, tenemos un panorama difícil, con la mayoría de proyectos en fase de convocatoria.

Si las cosas marchan bien, dentro del caos en el que se ha desarrollado todo el proceso, dependerá de la iniciativa privada que ha demostrado el empuje y las ideas que faltan en el sector público. Un ejemplo lo tenemos en la agroindustria, donde el Perú se alista para recuperar el primer puesto en la producción mundial de espárragos. Ese sector también se las vio con El Niño Costero, pero no se queja sino avanza y abre nuevos rumbos a la exportación.(la industria)