miércoles, 5 de agosto de 2015

El primo de la pareja de César Acuña está en Chavimochic

El actual responsable de Personal en el proyecto especial es además hijo de un exgerente del Segat en la gestión de APP. Pese a ello, afirma que su familiaridad no tuvo que ver en su contratación.

El primo de la pareja de César Acuña está en Chavimochic
Si bien puede sonar hasta familiar y cosmopolita (como el de ese famoso adolescente estrella mundial del pop), su nombre es difícil de recordar en su escritura: “Jushttinn”.

Pero no ocurre lo mismo con su apellido, que ya ha sido leído y registrado en la administración pública desde hace unos años atrás por estos lares, y bajo el mando de César Acuña Peralta, actual gobernador regional y exalcalde de Trujillo. El apellido es “Vaisman”.

Su nombre completo es Jushttinn Vaisman Gonzalez, y es el actual encargado del área de Recursos Humanos del Proyecto Especial Chavimochic (Pech). En realidad, lo es desde hace dos meses, tal como él mismo lo ha corroborado a este diario.

Este flamante contratado del emblemático proyecto agroindustrial de la región La Libertad no es, sin embargo, un contratado más en este periodo gobernado por César Acuña en la Región.

FAMILIA DE LA PAREJA. El detalle es que Jushttinn Vaisman Gonzalez es primo de la actual pareja del gobernador regional de La Libertad. Como se conoce ya públicamente, César Acuña tiene una relación sentimental con Jenny Gutiérrez Vaisman, con quien tienen un hijo de 7 años de edad: Jahir Acuña Gutiérrez. En Trujillo, la misma Gutiérrez Vaisman presentó en sociedad a su hijo, con fotografías en las que se luce con el mismo Acuña, esto a través de la revista OK, que dirige el periodista Ramón Azabache.

Vaisman Gonzalez afirma que su parentesco familiar con la actual pareja del gobernador de la Región no ha influido en su contratación en Chavimochic. Remarcó, más bien, que tiene todas las credenciales para el cargo.

“Creo que tengo el perfil profesional idóneo para poder asumir un cargo en una entidad pública. Tengo una maestría en Gestión de Talento Humano, soy egresado de ingeniería industrial, distinciones en Servir. Asimismo lo que es Administración de Personal, tengo experiencia en Seguridad Laboral, por lo cual no creo que exista algún tipo de beneficio personal, más que el servir a la comunidad”, precisó.

CONTRATO CAS. Vaisman agregó: “Estoy como apoyo profesional en la Unidad de Personal y también en la encargatura de la Gerencia de Personal, hace dos meses. Desde el año 2009 vengo laborando en la gestión pública”.

Correo buscó también la versión del gerente general del Pech, Edilberto Ñique Alarcón, pero no respondió a nuestras comunicaciones.

Pero igual pudimos corroborar que el familiar de la pareja de Acuña ingresó a Chavimochic a través de un concurso CAS (contrato de Administración de Servicios), cuyo proceso tiene como numeración el 11 en el presente año. La denominación de la plaza en sí es “Apoyo Profesional a la Unidad de Personal”.

Lo que llama la atención es que el cargo tuvo inicialmente como condición la remuneración mensual de 4,000 nuevos soles. Sin embargo, a través de una “Fe de Erratas” publicada en el portal del Pech, en pleno proceso de concurso, en mayo, se modificó esta condición, con lo que quedó establecido como remuneración mensual la suma de 4,500 nuevos soles para el cargo.

Vaisman Gonzalez ganó el concurso para esta plaza al calificar en evaluación de conocimientos, evaluación de currículum y entrevista personal. Pero, tras ingresar al puesto de “Apoyo Profesional a la Unidad de Personal”, hoy tiene a su cargo esta importante área que tiene que ver con el ingreso y salida de los trabajadores del megaproyecto emblema de la región La Libertad.

PADRE E HIJO. Pero esto no es todo. Correo pudo confirmar que este flamante ‘jale’ de Chavimochic es nada menos que hijo de Miguel Vaisman Tello, otro exfuncionario de César Acuña, pero en sus tiempos de gestión municipal, es decir hasta el año pasado.

Vaisman Tello es tío de Jenny Gutiérrez Vaisman, y ostentó el cargo de gerente del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) en la pasada gestión municipal hasta que llegó a la alcaldía de la ciudad Gloria Montenegro, tras la renuncia de Acuña, quien postuló al gobierno regional.

Su salida fue ‘ruidosa’, debido a ciertas denuncias que se dieron en el Segat y que incluso propiciaron un enfrentamiento, a través de las redes sociales, entre la misma alcaldesa Gloria Montenegro y la pareja y madre del último hijo de Acuña, Jenny Gutiérrez Vaisman.

“Vulnera la Ética”. Consultado por este diario, el past decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, manifestó que si bien el primo de la pareja de César Acuña labora en el Pech, este acto no configura nepotismo, no obstante, sí va en contra del Código de Ética de la función pública.

“En este caso, se deja en entredicho la transparencia de la gestión pública. Ahora bien, hay que tener en cuenta el artículo 399 del Código Penal, que en este caso habla sobre el aprovechamiento del cargo. Hay que recordar que en el delito contra la administración pública se impone bien la transparencia. Debe evitarse el cargo como premio para la familia”, sostuvo.(correo)