" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 29 de agosto de 2015

Comisión Belaunde Lossio aprobó primera parte de su informe final

El próximo lunes, grupo de trabajo someterá a votación documento que determina responsabilidades de Nadine Heredia, Ilan Heredia y ‘Chocherín’ en presuntas actividades ilícitas.

En la recta final. Grupo que preside Marisol Pérez Tello espera culminar su trabajo el primer día de setiembre. (Percy Ramírez)
Este viernes la comisión Belaunde Lossio, que investiga los presuntos delitos de corrupción que habría cometido el empresario y ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, aprobó por unanimidad la primera parte de su informe final.

Este documento contiene las contrataciones con entidades del Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales que realizó Belaunde Lossio a través de sus empresas.

Marisol Pérez Tello, presidenta de este grupo de trabajo, señaló que esta primera parte del informe contempla las contrataciones irregulares con los gobiernos regionales de Junín, Madre de Dios y Cusco; así como las diversas licitaciones que las empresas de Belaunde Lossio ganaron para ejecutar obras en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Agro Rural y el Pronied.

Sobre este último punto, la comisión Belaunde Lossio señaló que solicitará a la Comisión de Presupuesto del Congreso que se encargue del tema, a fin de que los trabajos se logren culminar y no se vean afectados las instituciones involucradas.

Los integrantes del grupo han encontrado presuntos actos de corrupción cometidos por personal administrativo de estas instituciones, así como en algunos municipios.

También se determinó la presunción de determinadas responsabilidades penales vinculadas a delitos como asociación ilícita para delinquir y colusión, rehusamiento a funciones y tráfico de influencias.

DATOS

El próximo lunes 31 de agosto, la comisión Belaunde Lossio volverá a sesionar para evaluar la aprobación de la segunda parte de su informe.

En ese segundo documento se precisan responsabilidades de Martín Belaunde Lossio en actividades ilícitas, así como las de su entorno, entre ellos la primera dama, Nadine Heredia; el hermano de esta, Ilan; Juan Carlos Rivera Ydrogo (‘Chocherín’), entre otros.(Perú 21)