" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de agosto de 2015

Mas de mil republicanos bajarán gallardete en Huamachuco

Foto: Beto Mendoza.

Al menos unos mil comuneros de la parte alta y baja del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, participan hoy de la tradicional “Bajada de gallardete" dando fin a la fiesta patronal en honor la Virgen de la Alta Gracia, y la celebración de los 462 años de fundación de la ciudad.

Los republicanos retiran el madero de 42 metros y una bandera de 25 de la Plaza de Armas de la ciudad cuya tradicional fecha de colocación es el 29 de julio de cada año. El presidente de la comisión Oscar Acosta Rebaza indicó que se les brinda coca y chicha como "valor" que los campesinos lo acostumbran.

Luego de bajar el palo, el gallardete es paseado por la Plaza de Armas, acompañado de banda de músicos y los tradicionales chirocos. En ceremonia especial y agradecimiento es entregado al alcalde provincial Arturo Rebaza López, quien, por primera vez, a través de diplomas reconoce el trabajo de los agentes municipales que participaron de la parada del gallardete y otras actividades.

La fiesta culmina con un almuerzo para todos los comuneros por la Municipalidad Provincial, dirigida también por los integrantes de la comisión, los regidores Mario Vargas Vera, Luis Vazallo Peña y los comisarios Felipe Reyes Polo y Feliciano Arteaga.(Beto Mendoza)