" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de agosto de 2015

Contra la opinión de su bancada, Fujimori a favor de que Petroperú tome el Lote 192

Caravanas de protestas. El pueblo loretano rechaza la norma del Ejecutivo y exige que la estatal Petroperú ingrese a operar el Lote 192
Escribe: Javier Contreras y José Víctor Salcedo

Cambio de posición. Declaración de la lideresa de Fuerza Popular se produce luego de que el Ejecutivo oficializara entrega del mayor lote petrolero a Pacific Stratus Energy. El jueves, su bancada boicoteó la moción que habría permitido el ingreso de Petroperú.
Con evidente cálculo político, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró ayer a favor de que la empresa estatal Petroperú sea la encargada de operar el Lote 192 de Loreto, que fuera entregado con inusitada rapidez por el actual gobierno a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

No obstante, el jueves la bancada fujimorista evitó el debate en el pleno del Congreso de los dos proyectos de ley que buscaban que el recurso sea administrado por la empresa estatal, al retirar a último momento su firma de una moción, con un acuerdo multipartidario, que planteaba que las iniciativas pasen directamente a la sesión del Pleno, obviando su evaluación en la Comisión de Energía y Minas.

Sin embargo, la declaración de Keiko se da luego de que el gobierno oficializara a través de un decreto supremo la entrega del lote petrolero más importante del país a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

Desde el Cusco –adonde llegó como parte de sus actividades de campaña con miras a la contienda de 2016–, Fujimori negó que la bancada fujimorista esté en contra del pedido de los loretanos de que el lote esté en manos del Estado. “Fuerza Popular respalda esta iniciativa para que el Lote 192 pase a manos de Petroperú”, señaló.

Sin embargo, explicó que Fuerza Popular planteó que los proyectos sean vistos previamente en comisión. “Nosotros lo que pedimos es que este debate se haga primero en la Comisión y tengo entendido que el lunes se va a debatir, y ustedes van a ver ahí cuál es la posición de nuestro partido: de absoluto respaldo a Petroperú. Ese es mi mensaje para todos los hermanos loretanos que están esperando el respaldo no solamente de nosotros sino, creo yo, lo más importante: un mensaje claro del gobierno”, dijo a su salida del auditorio del colegio La Salle. Allí participó en un concurso de oratoria de jóvenes y premió al ganador con la entrega de S/. 2.016.

De igual forma, cuestionó que el gobierno haya esperado el último momento para definir la suerte del Lote 192, pese a que se sabía con anterioridad que el contrato con Pluspetrol concluía ayer 29 de agosto.

En ese sentido, acusó al gobierno de tener un "doble discurso" sobre el tema que ha caldeado el ánimo de los loretanos. "Por un lado, el primer ministro Pedro Cateriano sostiene que Petroperú no está preparado pero, por otro, miembros de Gana Perú están boicoteando al Ejecutivo".

Desencuentro oficial

La entrega del Lote 192 también provocó un grave desencuentro entre la bancada nacionalista y el premier Pedro Cateriano. Mientras que un sector de Gana Perú apuesta por que Petroperú se haga cargo de la explotación y administración de dichas reservas de petróleo, el primer ministro y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostienen que la empresa estatal no está preparada para hacer ese trabajo. Por eso aseguro que se optó por entregar el lote a manos de privados.

"Lo que nos llama la atención es que si ya se sabía que este contrato de concesión vencía, por qué se ha tenido que esperar a último minuto, por qué no se preparó con mayor anticipación a Petroperú, sobre todo si sabemos que se está construyendo la refinería de Talara", dijo Keiko.

"Si habíamos escuchado que había la preocupación del premier Pedro Cateriano, lo que corresponde es que esto se debata de manera técnica como se va a hacer la próxima semana y allí se va a ver nuestra votación como siempre de respaldo a Petroperú", insistió la lideresa de Fuerza Popular.

Por otro lado, y aunque para los dirigentes petroleros, la posición de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es preocupante porque no va en sintonía con la decisión de su bancada al retirar su firma de una moción que viabilizaba el debate de dos proyectos de ley para el ingreso de Petroperú al Lote 192, la consideran positiva porque hará que sus congresistas cambien de parecer y aprueben el proyecto en la Comisión de Energía y Minas y pase al pleno del Congreso para su debate y aprobación.

"Sería una forma de reivindicarse y evitar el error histórico que estuvieron a punto de cometer al darles la espalda al pueblo loretano y al país", señaló Juan Castillo More.

Loreto aprueba paro para el 2 y 3 de setiembre

La mañana de ayer, Loreto amaneció con un dardo en el corazón, pues el Ejecutivo oficializó a través de un decreto supremo la entrega del Lote 192 a la canadiense Pacific Stratus Energy.

La respuesta no se hizo esperar y se manifestó a través de caravanas por la ciudad. En horas de la tarde el Frente Patriótico de Loreto, conformado por líderes de las cuencas amazónicas, representantes de la sociedad civil y de los comités de base, y autoridades, se reunió por más de tres horas para definir sus planes de acción. Tras varias deliberaciones, el Frente Patriótico anunció la realización de un paro de 48 horas en rechazo a la norma "entreguista" del Ejecutivo. El paro se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de setiembre. La República se comunicó con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien calificó la norma del Ejecutivo como "lesiva, ilegal y perjudicial para Loreto y el país".

Trascendió que de no haber voluntad de las autoridades del gobierno central para dar marcha atrás en su decisión de entregar el Lote 192 a Pacific y no a Petroperú, radicalizarían sus acciones.

Con la norma se aprueba el contrato de servicios temporal para explotar hidrocarburos en el Lote 192 a celebrarse entre Perupetro y Pacific, con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR). El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y el titular de Economía, Alonso Segura.

Reacciones
“Yo lamento que hayan habido algunos incidentes, pero quiero decirles que Fuerza Popular respalda esta iniciativa para que el Lote 192 pase a manos de Petroperú”
-Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular
(la república)