" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de agosto de 2015

Ministerio de Justicia pidió optar por el arresto ciudadano antes que linchar a delincuentes

El viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, rechazó la campaña de Facebook ‘Chapa un choro y déjalo paralítico’ debido a que genera más violencia.

Minjus pidió optar por arresto ciudadano antes que linchar a delincuentes. (USI / Referencial)
El viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, solicitó a las personas que en vez de linchar a los delincuentes que capturen, recurran al arresto ciudadano como alternativa, en medio de iniciativas ciudadanas para ajusticiar a los hampones a fin de reducir los índices de inseguridad ciudadana en el país.

Según la agencia Andina, el funcionario rechazó la polémica campaña iniciada en Facebook denominada ‘Chapa un choro y déjalo paralítico’ debido a que “vulnera el estado de derecho y genera más violencia”.

“Desde el Ministerio de Justicia hacemos un llamado a que la población recupere la calma, que confíe en la autoridad y que, cuando se identifique a un delincuente, este pueda ser capturado y puesto a disposición de las autoridades”, manifestó Lechuga a la agencia Andina.

El viceministro de Derechos Humanos agregó que las personas que incurran en prácticas violentas como las fomentadas en diversas partes del país en contra de la delincuencia, responderán ante la justicia.

ARRESTO CIUDADANO

El arresto ciudadano es la facultad que tienen los vecinos frente a un delincuente. La disposición versa que “todo sujeto in fraganti podrá ser aprehendido por cualquier ciudadano”.

El artículo 260 de la Ley Nº 29372 precisa que en esa circunstancia, el arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito deberán ser entregados de forma inmediata a la Policía más cercana.

“En algún momento se cuestionó la intervención de los ciudadanos cuando salen en defensa de los bienes jurídicos propios o de terceros, pero la población está facultada, con el arresto ciudadano, a poder intervenir cuando se produzca un delito”, declaró el viceministro de Derechos Humanos.(Perú 21)