" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de agosto de 2015

Sociedad civil desconfía de PNP y la percibe corrupta

Líderes gremiales afirman que índices delictivos se han incrementado.

Un gran número agentes del orden están involucrados en bochornosos escándalos.
Un gran número agentes del orden están involucrados en bochornosos 

Trujillo. Poquita fe. Mañana se celebra el Día de la Policía Nacional del Perú (PNP) y todo apunta a que dicha institución en nuestra región requiere de un urgente milagro de Santa Rosa para levantar su alicaída imagen, ya que los gremios de transportes, empresarios, taxistas, colectivo social, juntas vecinales, entre otros líderes liberteños, no confían en el trabajo que esta viene realizando y la perciben como una entidad “muy corrupta”.

El primero en enfilar sus baterías contra la labor policial fue el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano en La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, quien dijo que los policías de hoy “carecen de una sólida formación moral y espiritual” y “son susceptibles de ser corrompidos”. “Ese es un mal gravísimo y nadie lo puede ocultar. Los transportistas no confiamos en la Policía porque hay mucha corrupción, ineficiencia, ineficacia, vende los datos a los delincuentes y no da buenos resultados. Hay efectivos de Tránsito que siguen cobrando coimas en los óvalos, en las comisarías, y que integran bandas delictivas. Entonces, ¿para qué vamos a denunciar si el sistema no ha variado? Los hampones entran y salen de las comisarías como Pedro en su casa”, sentenció.

Sin autoridad moral

A su turno, el representante de la Coordinador de Seguridad Ciudadana, César Montes Asmat, sostuvo que la ciudadanía no denuncia los delitos porque “sabe que eso quedará en nada”. “La corrupción es la mayor enfermedad que afecta a la Policía, desde los jefes hasta los subalternos y tampoco hay una buena coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial”, aseveró al añadir que muchos custodios no tienen autoridad moral.

En tanto, la presidenta del Patronato Trujillo ¡Ahora!, Marcela García Guerrero, aseguró que “la delincuencia está ganando”. “En la Policía hay mucha informalidad, corrupción. Falta coordinación entre Policía, Fiscalía y Poder Judicial. La Policía ha perdido mucho respetoen la sociedad civil. En este país cada quien hace lo que le da la gana y no respeta las leyes”, refirió. Para el titular del Consejo Consultivo Nacional de Seguridad Ciudadana, José Marreros.

Lee nuestro informe completo aquí >>>