" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de agosto de 2015

Trujillo: 'No es nuestra función patrullar las calles'

General Rafael Panta aclara que su tarea es garantizar la soberanía

Trujillo: 'No es nuestra función patrullar las calles'
La Libertad.- En las últimas semanas los políticos, en la región La Libertad, ingresaron a un debate sobre la propuesta de que el Ejército Peruano salga a las calles a patrullarlas. El pedido lo hizo inicialmente el alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, y el objetivo era que junto con la Policía hagan frente a la delincuencia.

Hubo voces que se mostraron a favor de la propuesta como la del congresista José León y gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta; pero también hubo otras en contra tales como la del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y el congresista Octavio Salazar.

CLARO Y DIRECTO. Sin embargo, el comandante general de la treintaidosava Brigada de Infantería, con sede en Trujillo, general Rafael García Panta, puso los puntos sobre las íes.

“Nuestra función es garantizar la soberanía y seguridad territorial; también apoyamos en el desarrollo nacional y regional en el ámbito donde estamos”, enfatizó.

¿Pero qué opina sobre la propuesta de algunas autoridades de sacar a las Ejército a las calles para luchar contra la delincuencia? preguntamos.

“Repito no es esa nuestra función y no puedo pronunciarme más sobre el tema; no estoy autorizado”, sostuvo el alto oficial del Ejército Peruano.

INSISTE. No obstante, el debate sobre este tema continuó ayer cuando el gobernador César Acuña insistió en sostener que el Ejército debe salir a las calles de manera disuasiva. “Creo que hay que modificar algunos artículos en la Constitución Política para tener el marco legal”, agregó.

EN CONTRA. Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales de la región La Libertad, Daniel Cerna Bazán, dijo que esa propuesta es inconstitucional.

“La Policía es la institución encargada de velar por la seguridad interna, no el Ejército”, concluyó.(correo)