" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 17 de agosto de 2015

Segunda tarde taurina en Huamachuco

Continúa esta tarde la Feria Taurina Huamachuco 2015. Alternan: Francisco Javier Rodríguez y su toreo a caballo, el mexicano Jorge Adame y el español Iván Gracía.
6 toros de Huacarucro y Salagual - Cajamarca.(Beto Mendoza)


FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ, Torero a Caballo

En tarde fresca y húmeda por un poco de lluvia que a manera de rocío cayó sobre la ciudad de San Felipe, y es que así precisamente se llama la finca donde fuimos la tarde del pasado viernes 28 de mayo, El Rocío propiedad de La Familia Rodríguez – Cordido y ubicada en las afueras de la ciudad de San Felipe capital del estado Yaracuy en el centro del país, fui invitado y recibido por el joven rejoneador Francisco Javier Rodríguez.
Francisco Javier nació el 30 de mayo de 1989, cuenta con 21 años recién cumplidos, es hijo de El Centauro de Mérida Javier Rodríguez y la señora Mariela Cordido y es al más joven de los toreros a caballo de la dinastía de los Rodríguez fundada por su padre. A pesar de su juventud este jinete ya cuenta con un nombre propio dentro de su dinastía torera y en los carteles de las ferias más importantes del país.

En 2004 incursiona en el mundo del toreo a caballo, en febrero de ese año participa en la parte seria de un festival cómico taurino en la ciudad de Mérida, Debuto oficialmente como rejoneador en su natal San Felipe la tarde del 8 de mayo del 2004, con tan solo 14 años de edad lidio un astado de la ganadería Tarapio, compartió cartel con los matadores de a pie Bernardo Valencia y Antonio Fernández Pineda.


Esa tarde triunfo al cortarle las orejas a su toro para luego ser proclamado triunfador de la feria en ese año. A partir de allí empezó con su exitosa carrera que hasta la fecha y según datos estadísticos ha participado en 31 corridas de toros cortando 26 orejas y un rabo en Venezuela.

Prácticamente nacido entre caballos, siendo hijo de el fundador de la dinastía de toreros a caballos mas larga del mundo taurino, Francisco Javier desde muy pequeño sintió ese amor por el arte de las jacas que tanto a profesado su padre y sus primos. Con tan solo 7 años de edad ya incursionaba en el ruedo junto con su padre lidiando vaquillas en la plaza de tientas que hay en su finca. Pero es hasta los 13 años que se decide a seguir los pasos de su padre.

JORGE ADAME

Aguascalientes, Ags., el 22 de diciembre 1990

Debut de novillero: 14 de enero 2006 en Acapulco, Guerrero.

Debut en La México: el 1º de abril de 2008.

Alternativa en Río Grande (Méx) la tarde del 14 de febrero de 2010. Padrino: Rafael Ortega Blanca. Testigo: Israel Téllez. Toros de Torrecilla. (ovación y dos orejas).

Temporada 2010: toma la alternativa y corta dos orejas en Río Grande (Méx) la tarde del 14 de febrero.

Apoderado: el matador de toros Luis Fernando Sánchez.

Otros datos: su tío abuelo fue el torero Efrén Adame El Cordomex. Es primo de Joselito Adame. Formado en la Academia Taurina de Aguascalientes.

IVÁN GARCÍA GÓMEZ

Madrid, el 1 de octubre de 1983

Debut en público: La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), en mayo de 1999.

Debut sin caballos: Boadilla del Monte (madrid), en septiembre de 1999.

Debut con caballos: el 4 de febrero de 2001, en la plaza de Vistalegre (Madrid). Acompañado de Leandro Marcos y César Jiménez. Reses de Victoriano del Río.

Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: en la tarde del 20 de mayo de 2001.
Temporada 2001: 33 novilladas, 47 orejas y un rabo. Importantes triunfos en Algemesí, Moralzarzal, Los Molinos, El Espinar, Móstoles, Talavera de la Reina, Castro Urdiales, Arnedo y Esquivias. Tambien corta orejas en Vistalegre (Madrid), Castellón, Tarazona, Calasparra, San Martín de Valdeiglesias, Lodosa y en las plazas francesas de Soustons, Millas, San Perdom y Bourg-Madame.

Presentación en Las Ventas: en la tarde del 30 de mayo de 2002.

Temporada 2002: Lidia 30 festejos y corta 50 orejas. corta oreja en San Sebastian en la tarde del 2 de marzo. Corta oreja en Castellón el 5 de marzo. Corta dos orejas en Los Barrios (Cádiz), el 6 de abril. También obtiene trofeos en Zaragoza, Pradena, Vinaroz, Collado-Villalba, Chinchón, Pedro Muñoz, Sigüenza, Roa, El Espinar, Brunete, Ampuero, Villa del Prado, Los Molinos (madrid), Móstoles, Sangüesa, Sevilla la nueva, Algemesí. Sale por la puerta Grande de Las Ventas en la tarde del 4 de octubre. Lidia en La Monumental de México, en la tarde del 20 de octubre. Corta oreja en Lima, en la tarde del 3 de noviembre.

Temporada 2003: Lidia reses en Bilbao, en la tarde del 7de marzo. Lidia novillos en Valencia, en la tarde del 10 de marzo.

Alternativa: en Castellón, en la tarde del 27 de marzo de 2003. Toros de Juan Pedro, Domecq, el de la alternativa de nombre Rugidor. Padrino: Joselito. Testigo: El Juli.

Temporada 2003 (como matador): Corta cuatro orejas y rabo en Móstoles, en la tarde del 4 de mayo. Corta tres orejas en Constantina, en la tarde del 23 de agosto. Torea en Alcala de Henares, en la tarde del 29 de agosto. Corta oreja en Nimes, en la tarde del 21 de septiembre.

Confirmación en Las Ventas: en la tarde del 16 de mayo de 2003. Corta oreja.Sin consecuencias. Castellón, en la tarde del 22 de marzo´2004

Temporada 2003: Lidia toros en Madrid, en la tarde del 21 de mayo. Corta dos orejas en Nimes, enCorta oreja en Becaurie, en la tarde del 26 de julio. Lidia en Azpeitia, en la tarde del 2 de agosto. Corta oreja en Beziers, en la tarde del 14 de agosto. Lidia en Leganés, en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Málaga, en la tarde del 7 de septiembre.

Temporada 2004: lidia toros en Castellón, en la tarde del 22 de marzo. Corta dos orejas en Móstoles, en la tarde del 15 de mayo. Lidia toros en Nimes, en la tarde del 27 de mayo. Lidia toros en Getafe, en la tarde del 29 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 1º de junio. Corta dos orejas en Frejus, en la tarde del 15 de agosto. Corta dos orejas en Móstoles, en la tarde del 5 de septiembre. Corta oreja en Villaviciosa de Odón, en la tarde del 20 de septiembre. Corta oreja en Leganés, en la tarde del 27 de noviembre.

Temporada 2005: corta oreja en Ambato, en la tarde del 6 de febrero. Corta oreja en Las Ventas la tarde del 8 de mayo. Torea en Las Ventas, en la tarde del 13 de mayo. Torea en Angra do Heroísmo la tarde del 24 de junio Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de agosto. Corta cuatro orejas y rabo en Móstoles la tarde del 10 de septiembre. Corta oreja en Riaza (Segovia) la tarde del 17 de septiembre. Corta dos orejas en Humanes de Madrid la tarde del 19 de septiembre. Corta dos orejas en Pantoja la tarde del 1 de octubre. Corta oreja en Olías del Rey la tarde del 2 de octubre. Torea en Las Ventas la tarde del 12 de octubre. Corta oreja en Lima la tarde del 6 de noviembre. Corta dos orejas en Cali la tarde del 29 de diciembre. Corta dos orejas en Cali la tarde del 31 de diciembre.

Temporada 2006: indulta toro, corta dos orejas en el festival en Cali la noche del 1 de enero. Corta tres orejas en Aguazul la tarde del 21 de enero. Corta oreja en Medellín la tarde del 4 de febrero. Corta oreja en el festival benéfico en Alcalá de Henares la tarde del 26 de marzo. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 18 de abril. Torea en Las Ventas la tarde del 30 de abril. Corta dos oreja en el Festival en Colmenar de Oreja (Madrid) la tarde del 7 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 14 de mayo. Torea en Nimes la tarde del 1 de junio. Torea en Vic Fezensac la mañana del 4 de junio. Corta tres orejas en Collado Villalba la tarde del 10 de junio. Torea en la plaza de Chota (Perú) la tarde del 25 de junio. Corta tres orejas en Chota la tarde del 27 de junio. Corta dos orejas en el Festival en Valdelaguna (Madrid) la tarde del 15 de julio. Torea en Collado Villalba la tarde del 22 de julio. Corta dos orejas en Valmojado (Toledo) la tarde del 6 de agosto. Torea en Málaga la tarde del 10 de agosto. Torea en Dax la tarde del 13 de agosto. Corta tres orejas y rabo, indulta toro, en Beziers la tarde del 15 de agosto. Corta cuatro orejas y rabo en Santa Olalla del Cala la tarde del 20 de agosto. Corta dos orejas en Arenas de San Pedro (Ávila) la tarde del 26 de agosto. Corta tres orejas en Barcelona la tarde del 27 de agosto. Corta dos orejas en Alcorcón la tarde del 3 de septiembre. Corta dos orejas en Aranda del Duero la tarde del 10 de septiembre. Corta cuatro orejas y dos rabos, indulta toro, en Morata de Tajuña (Madrid) la tarde del 13 de septiembre. Corta tres orejas en Móstoles la tarde del 14 de septiembre. Corta dos orejas y rabo en Humanes (Madrid) la tarde del 16 de septiembre. Corta oreja en Villaviciosa de Odón la tarde del 23 de septiembre. Torea en Las Ventas la tarde del 1 de octubre. Torea en Zaragoza la tarde del 7 de octubre. Corta dos orejas en Quito la tarde del 3 de diciembre.

Temporada 2007: corta tres orejas, indulta toro, en Duitama la tarde del 6 de enero. Corta dos orejas en Armenia la tarde del 7 de enero. Torea en Manizales la tarde del 10 de enero. Corta dos orejas en el Festival en Manizales la tarde del 11 de enero. Torea en San Cristóbal la tarde del 25 de enero. Torea en Medellín la tarde del 3 de febrero. Corta tres orejas en Valdemorillo la tarde del 10 de febrero. Corta tres orejas en Barciense (Toledo) la tarde del 4 de marzo. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 18 de abril. Corta oreja en Móstoles la tarde del 5 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 12 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 27 de mayo. Corta cuatro orejas en San Fernando de Henares (Madrid) la tarde del 3 de junio. Corta oreja en Coslada (Madrid) la tarde del 9 de junio. Corta dos orejas en Chota la tarde del 25 de junio. Corta oreja en Chota la tarde del 27 de junio. Corta oreja en Collado Villalba la tarde del 28 de julio. Torea en Bayona la tarde del 5 de agosto. Corta tres orejas en Herrera del Duque (Badajoz) la tarde del 12 de agosto. Corta oreja en Beziers la tarde del 14 de agosto. Corta dos orejas en Arenas de San Pedro (Ávila) la tarde del 25 de agosto. Torea en Madrid la tarde del 26 de agosto. Corta dos orejas en Parla la tarde del 9 de septiembre. Corta tres orejas en Barbastro (Huesca) la tarde del 8 de septiembre. Corta dos orejas y resulta herido de pronóstico grave, en Villa del Prado (Madrid) la tarde del 10 de septiembre.

Temporada 2008: torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 31 de marzo. Corta tres orejas en El Gorronal (Madrid) la tarde del 4 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 25 de mayo. Corta dos orejas en Collado Villalba la tarde del 25 de julio. Corta oreja en Cenicientos la tarde del 16 de agosto. Corta dos orejas en Móstoles la tarde del 13 de septiembre.

Apoderado: Antonio Vázquez (hermano de Curro Vázquez), Simón Casas y Enrique Patón. En julio de 2004 rompe de forma amistosa su relación con Casas y Patón. Hasta fin de temporada será apoderado por Paco Jiménez. En octubre de 2006 rompe su relación con José Antonio Campuzano. A partir de noviembre de 2006, será apoderado por Alejandro da Silva y el matador de toros madrileño Andrés Caballero. En agosto de 2007 rompe su relación Alejandro Da Silva y Andrés Caballero. A partir de octubre de 2007 es su apoderado Rafael Corbelle.

Otros datos: compañero de escuela taurina y amigo desde pequeño de César Jiménez, ambos protagonistas de la película Maletilla.