Mayor seguridad. Mediante un dispositivo se verificará la identidad por huella digital durante contratación de servicios.
Las personas que deseen contratar un servicio de cualquier empresa operadora de telefonía móvil deberán demostrar que sus huellas digitales coinciden con las que figuran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Para ello, las empresas deberán implementar de forma progresiva los Sistemas Biométricos de Huella Dactilar, que serán usados durante la contratación de servicios, tal como lo dispuso un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano. El usuario no deberá realizar pago alguno por la ejecución de este sistema.
Pero ¿en qué consiste este nuevo procedimiento? Mediante el uso de pequeños dispositivos, se podrán comparar las características anatómicas de la huella dactilar del cliente con las que figuran en su documento de identidad y en los archivos del Reniec, para brindar mayor seguridad durante una transacción.
De acuerdo con la norma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio del Interior, deberá emitir las disposiciones para la implementación de estos modernos sistemas en el país.
Si el solicitante de un servicio de telefonía móvil no puede verificar su huella dactilar debido a una discapacidad física, problemas con la base de datos del Reniec o por fallas de conectividad acreditados por la empresa operadora y la institución pública, su información igual podrá ser analizada por el Sistema de Verificación de Identidad No Biométrico.
Este procedimiento, no tan complejo como el anterior, consiste en requerir la exhibición del documento legal de identificación y solo puede ser usado por distribuidores autorizados y registrados por las empresas. En este caso, se exige a las empresas implementar un Registro de Distribuidores Autorizados en sus locales.
Claves
Este moderno sistema será implementado de forma obligatoria en los centros de atención de las empresas operadoras y en sus distribuidores autorizados.
En el caso de personas jurídicas, la verificación de identidad se deberá realizar a través del representante legal.(la república)