domingo, 21 de diciembre de 2014

Ollanta Humala responsabiliza a TC por suspensión de devolución de aportes a fonavistas

(Foto: La República)

El mandatario criticó el fallo del Tribunal Constitucional. También habló del nuevo régimen laboral juvenil, el cual justificó que es "para darle oportunidad al que no tiene"

El presidente Ollanta Humala se pronunció respecto al fallo del Tribunal Constitucional que suspendió hasta nuevo aviso el devolución de los aportes de cientos de miles de fonavistas y responsabilizó a dicha entidad de que los pagos no pudieran ser entregados en el 2014.

El jefe de Estado declaró a la prensa después de efectuarse la celebración "Festiniño Navidad 2014" sobre este tema y también sobre el tan critado regimen laboral juvenil.

“Hemos hecho todo el esfuerzo para pagar, pero no podemos hacerlo si el Tribunal Constitucional dicta una norma en la cual deja abierto el padrón”, acotó Humala en torno a la suspensión del pago a los fonavistas.

“Lamentablemente, lo que ha hecho el fallo del TC es abrir la puerta nuevamente. Entonces, ¿cómo vamos a pagar si todavía no se completa el padrón? Eso lo ha ocasionado el TC”, añadió el presidente.

Hay que recordar que todo indicaba que el pasado 15 de diciembre iba a comenzar el proceso de devolución de los aportes, aunque el fallo del TC -emitido el 9 de diciembre para ampliar la inscripción de los aportantes que no pudieron registrarse- permitió que el padrón de fonavistas sea reabierto hasta el 2018. De esta manera, la devolución no se dará hasta que el padrón sea cerrado nuevamente.

NUEVA LEY LABORAL JUVENIL

Asismismo, el presidente volvió a defender la controversial Nueva ley laboral juvenil, la cual ha generado el rechazo de un sector de la población -que salió a marchar el pasado jueves en una concurrida movilización- y también ha causado discrepancias de diferentes bancadas en el Congreso.

"Esta ley no se ha hecho para quitarle algo alguien, a todos los que tienen algo se les va a preservar, esto es para darle algo a quienes no tienen nada. Al margen de opiniones que puedan darse (...) esta norma es un paso importante, un paso valiente", indicó.

“Buscamos un equilibrio para q estos jóvenes salgan de la informalidad, sobreexplotación, y derecho de piso que debemos abolir”, detalló Humala finalmente.(la república)