Parlamentario José León podría ser llamado como testigo por el Ministerio Público, al aparecer en fotos
Varias autoridades municipales se hallaban en la lista de víctimas de “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”, quienes, tras la captura de 26 integrantes de esta peligrosa organización criminal, ya podrán dormir más tranquilos sin el temor a ser amedrentados.
El jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille Vargas, manifestó que más de tres burgomaestres venían siendo víctimas de los actos delictivos de la reciente telaraña desarticulada.
Tales autoridades no precisamente ostentaban su cargo en El Porvenir pero sus residencias se hallan en el distrito zapatero, es decir, en la jurisdicción criminal de “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”.
“Con este exitoso operativo creo que los estamos liberando de este yugo”, expresó el jefe policial, quien por los logros obtenidos durante del 2014 el alto mando lo mantendría en la Región Policial Norte.
Al respecto, el jefe de la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol), coronel Oscar Gonzáles Rabanal, refirió que si bien es cierto existen autoridades que son extorsionados por el hampa organizada, tales agraviados prefieren mantener el hecho bajo reserva.
Ante ello, invocó a todo político que se encuentra en tal situación que no ceda y acuda a la policía. “El que entrega dinero una vez va a pagar toda su vida”, expresó.
A todo esto, trascendió que “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde” “chalequeaban” a los candidatos de un conocido partido político en El Porvenir, de ahí que en dicho sector solo se exhibían propaganda de aquella fuerza política y no permitían la colocación de otras agrupaciones.
HABLA EL ALCALDE. Se tuvo conocimiento que el burgomaestre zapatero, Paul Rodríguez Armas, era obligado por esta organización, a través del detenido Eder Brady Llovera Abanto, alias “Gato Brady”, a donar cajas cervezas o juegos artificiales.
Mediante el hilo telefónico, el alcalde en cuestión negó dicha información e indicó que no mantuvo ningún tipo de relación con el grupo que lideraba desde prisión Miguel Ángel Chávez Loyola, apodado “Llaverito”.
No obstante, nos confesó que en cierta oportunidad llegó a su despacho un tal Félix Alfaro Mendo Zelada, más conocido como “Gato Mendo”, a solicitarle un apoyo económico para que pueda intervenirse quirúrgicamente puesto que sufría de una colecisticis crónica; sin embargo, nunca se concretó la ayuda.
Cabe precisar que “Gato Mendo” es uno de los ocho hampones de “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”, que aún no son atrapados, y sobre quien aún pesa una orden de detención preliminar.
POLICÍAS Y SERENOS. A decir del titular de la Fiscalía de Casos Complejos, William Rabanal Palacios, es fehaciente la versión de que tres agentes en actividad del serenazgo en El Porvenir estaban vinculados a “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”.
Estos sujetos fueron identificados como Edwin Alexander Rodríguez Visitación, alias “Zurdo”; Geison yonathan Loira Alfaro, apodado “Geison”; y Gilbert Gamboa Viteri, quien aún no habría sido capturado por las fuerzas del orden.
Tales serenos cumplían la función de entregar las armas a los hampones que iban a perpetrar un delito y luego de ello las retornaban al centro de operaciones de la organización.
El general César Gentille presume que dichos agentes realizaban sus actos ilícitos tanto en horario de trabajo como fuera del mismo. “Claro está que lo hacían de forma disimulada y encubierta”, aseguró.
Ahora bien, ciertos policías también formarían parte de la empresa criminal de “Llaverito”, de acuerdo a la información brindada por testigos con código de reserva.
“Hablamos de dos o tres efectivos policiales. Apoyaban a la organización cuando estaban detenidos, no se precisa su rango (oficiales o suboficiales) solo que laborarían en comisarías. Abogaban por ellos, los ayudaban a salir. Por ejemplo uno era detenido en una delegación X, llegaba ese policía y abogaba por ellos”, argumentó el fiscal William Rabanal, quien dijo además que tienen dificultades para detectar a estos malos efectivos del orden. “Para poder investigarlos se debe tener los nombres y apellidos completos; lamentablemente, los testigos no nos dan sus datos completos, solo sus alias, y así no se puede indagar”, dijo.
COMO TESTIGO. Sobre las polémicas fotos que el detenido Josué Oliver Blas Lezama, alias “Coté”, tiene junto al controversial congresista liberteño José León Rivera, tanto el fiscal William Rabanal como el coronel Oscar gonzáles negaron que exista relación alguna entre el parlamentario con “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”.
“Está implicado en la investigación... que pueda tener una relación con el investigado ya es cuestión del congresista, él mismo tendrá que explicarlo...”, dijo el letrado, en tanto que el oficial aseveró que no existe elemento de juicio que acredite que existe vínculo de la actividad ilícita de “Coté” con el congresista. “Para investigar a una persona se parte por un indicio y ni eso hay”, aseguró.
No obstante, el fiscal William Rabanal no descarta que sea llamado en calidad de testigo. “Más adelante podría ser como testigo y si hay una vinculación tendría que pedir una autorización al Congreso... si más adelante surgen algunos elementos de convicción no duden que tendremos que investigar”, aclaró.
Se supo que “Coté” en un inicio perteneció a “Los Malditos del Triunfo”. En una escucha telefónica se este persona coordinaba unas compras de terrenos del proyecto especial Chavimochic, luego desapareció de la escena para integrarse a las filas de “Llaverito”.(correo)