domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuestionan a congresistas por tener protección policial

Dos ex parlamentarios consideraron que es excesivo, pero los aludidos refieren que está debidamente justificado
​Cuestionan a congresistas por tener protección policial

La Libertad.- Un reporte de la División de Seguridad Integral del Congreso (Divsicon) da cuenta de que tres congresistas liberteños cuentan con cuatro agentes PNP a su disposición.

Ante ello, tanto el ex diputado y militante del Frente Amplio, Oscar Felipe Ventura, así como el ex parlamentario aprista Daniel Robles López, consideraron que tal cantidad de efectivos policiales para la seguridad de Richard Acuña, Octavio Salazar y Elías Rodríguez, es excesivo.

CRÍTICAS. “Lo primero que tengo que reconocer es que la inseguridad en la población se profundiza cada día. Todos los ciudadanos tenemos derecho a tener protección; ahora, si bien es cierto que los parlamentarios tienen ese derecho y lo necesitan, no debe haber exceso. Yo fui diputado entre el 85 y 90, en plena época terrorista, y nosotros teníamos que agenciarnos de nuestra propia seguridad. El ciudadano no lo ve bien, sobretodo con un parlamento tan desprestigiado como el de hoy”, citó Oscar Felipe Ventura.

A su tuno, Robles López refiere que con dos agentes para cada “padre de la patria” sería suficiente.

“Yo creo que el congresista es un representante del Estado y necesita seguridad por donde vaya en la realización de sus actividades. Ahora, que sean cuatro, me parece que es mucho, con dos se puede administrar muy bien este asunto”, sostuvo.

RESPONDEN. En respuesta a ello, Richard Acuña Núñez, pese a que el cuadro reportado por la Divsicon señala que tiene cuatro agentes a su merced, refiere que no incumple con ninguna ley, debido a que esa información es incierta. En esa línea, indicó que si bien es cierto durante su estadía en Trujillo cuenta con dos resguardos, la razón es que, según dijo, uno cumple con su función de resguardarlo por 24 horas y el otro se encuentra en su día de franco y le presta servicios.

“El estado a través del Ministerio del Interior, solo nos asigna un efectivo, ahora por mi seguridad remunero a quien se encuentra de franco, que de una manera u otra estoy apoyándolo con un ingreso extra en su día libre”, agregó.

“ESTOY AMENAZADO”. A su turno, Octavio Salazar manifestó que dicha cantidad de agentes para su seguridad personal está justificada, argumentando que en su momento recibió amenazas de muerte a igual que su familia.

“Existe una evaluación de riesgo sobre unas amenazas que tuve. Y en base a eso, el Mininter y la PNP disponen”, apuntó.

En tanto, Elías Rodríguez señaló que desde hace un buen tiempo recibió amenazas vía telefónica que al final fue detectada que provenía desde el mismo penal Piedras Gordas, razón que lo motivó a solicitar más personal para su seguridad.

“Por este tipo de amenazas fue que se tomaron las medidas, no es algo indebido. Las amenazas son constantemente, me llamaban por teléfono y hasta me dejaban mensajes. Estas solicitudes son de acuerdo a ley, y no te lo dan por dar, tiene que estar bien sustentado. Además, solo se me asigna dos por día”, acotó.(correo)