Trujillo. Unos 200 delegados de los mineros artesanales de Pataz, Salpo, Quiruvilca, Lucma, Huaranchal, Sayapullo y otras zonas de La Libertad llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo y exigieron la destitución del gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Geanmarco Quesada Castro, a quien acusan de supuestas irregularidades y de trabar el proceso de formalización.
Con ellos estuvieron el alcalde del distrito de Pataz, César Mendoza Mendoza y Adolfo Valverde Calipuy, asesor de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad.
“Ya estamos con nuestra declaración de compromiso de formalización y el segundo paso es que las mineras firmen el contrato de explotación; sin embargo, no quieren firmar y demoran el proceso”, aseguró la autoridad edil de Pataz.
Adolfo Valverde acusó a Quesada de admitir declaraciones de formalización hechas por las propias empresas mineras con el fin de desplazar a los verdaderos mineros artesanales.
“Estos compromisos son irregularidades que hay que investigar”, puntualizó.
En tanto el consejero por Otuzco, Mayer Haro, se comprometió con los delegados a llamar ante el pleno del Consejo Regional al titular de Energía y Minas para que explique el avance de la formalización y responda a las denuncias.
Geanmarco Quesada expresó que irá al Consejo cuando lo inviten, pues la formalización se lleva a cabo con transparencia. (la república)