" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuestionan condiciones bajo las cuales se genera empleo en Chavimochic

27-4-trabajadores-agroindustria---esparrago-3.jpg

Trujillo. No todo es color de rosa tras la reciente adjudicación de las obras de la III Etapa del proyecto Chavimochic al Consorcio Río Santa-Chavimochic. El ex diputado y analista político Oscar Felipe Ventura cuestionó las condiciones bajo las cuales se pretenden generar 150,000 empleos con la irrigación.

“Este y otros megaproyectos se hacen al amparo de la Ley 2736, llamada irónicamente Ley de Promoción Agraria, que viene desde la dictadura fujimontesinista y otorga gollerías a los inversores, pues solo pagan el 50% del Impuesto a la Renta y el régimen laboral es de sobreexplotación a los trabajadores, particularmente a las mujeres, pues solo tienen 15 días de vacaciones y no reciben gratificaciones de fiestas patrias ni de Navidad”, dijo.

Felipe Ventura sostuvo que Chavimochic, en sus dos primeras etapas, no ha beneficiado al conjunto de la población liberteña. “Este proyecto fue diseñado y conducido por el Estado, desde Fujimori para adelante, bajo el modelo neoliberal de la Constitución de 1993 y de la Ley de Tierras de 1995”, acotó.

Dijo que entre 1994 y 2008 se vendieron el 95% de las 46,000 hectáreas que incorporó a la producción. “Solo cinco empresas dominan más del 60% (28,000 hectáreas) de estas nuevas tierras. En este proyecto solo han invertido las grandes empresas o grupos económicos como Camposol, que es dueño de 9,179 hectáreas. Además están Compañía Minera San Simón S.A. (6,185 ha), Rego Corporation (3,778 ha), Danper Trujillo, Sociedad Industrial Virú S.A., Morava S.A. y otras”, argumentó.(la república)