" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de diciembre de 2013

Analgésicos y antigripales: medicinas más adulteradas

En todo el 2013 se incautaron 5 toneladas y media de medicamentos bamba. Albarracín y exteriores de hospitales son escenarios para comercialización.

Medicinas llegan desde Bolivia y Ecuador.| Foto. Archivo
Medicinas llegan desde Bolivia y Ecuador.| Foto. Archivo

Trujillo.- Las medicinas que se venden para combatir esta enfermedad son las que más se adulteran en algunas farmacias de la provincia Trujillo.

Así lo informó el jefe de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Arístides Aurora Prado, quien con evidente preocupación señaló que la gripe y resfrío son males que más afectan a la población y los remedios, si es que los adquiere sin prescripción médica, podrían causarle hasta la muerte.

“Los medicamentos que se adulteran con más frecuencia son los analgésicos, antipiréticos y antigripales. Como por ejemplo el Paracetamol con su nombre comercial de Panadol, Panadol antigripal, Nastizol Compuesto. Dentro de los anti-inflamotorios así como el Naproxeno que se vende como Apronáx. Lo mismo sucede con el Diclofecano que se vende como Doloclordalán, la Penicilina y Amoxicilina, entre otros, pero estos son los que más se adulteran”, señaló.

Indicó que a La Libertad este tipo de medicamentos llegan desde Ecuador y Bolivia. Ingresan por Lima y Chiclayo a nuestra región. En los operativos se identificaron que se incautaron en Wichanzao, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Víctor Larco y Salaverry Ascope y Huamachuco.(la industria)