" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 24 de diciembre de 2013

Alistan celebraciones por 193 años de independencia de Trujillo

Alistan celebraciones por 193 años de independencia de Trujillo
Créditos:RPP/Oscar Sánchez
Programan exposiciones artísticas, actividades protocolares, pasacalle y marinera, entre otras, como parte de histórica fecha.

Este 29 de diciembre, Trujillo celebra el 193 aniversario de la proclamación de su independencia, para lo cual se han programado una serie de exposiciones artísticas, actividades protocolares, pasacalle y marinera, entre otras.

La independencia de Trujillo, históricamente, fue el ‘Primer Grito de Libertad’ en el país y fue proclamada por José Bernardo Tagle y Portocarrero, IV Marqués de Torre Tagle. Trujillo se convirtió así en la primera ciudad independiente del norte peruano y del país. Desde el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se encontraba libre del poder realista español y acordó celebrar este acontecimiento el día 29, con el izamiento del Pabellón Nacional.

Como parte de las actividades se encuentran la exposición: “Cara Vemos” en el Centro Cultural de Trujillo; la Misa Te Deum en la Basílica Menor de Trujillo e el izamiento de los emblemas nacionales, regional y local el día 29, además de la tradicional “Marinera en la Plaza”, con la participación del campeón nacional Ricardo Llerena, quien enseñará a bailar la danza típica de la ciudad en 5 minutos.

A las 5 de la tarde se realizará el tradicional pasacalle, con coloridas comparsas y, una hora más tarde, empezará la verbena artística, con la presentación de la Orquesta Segovia y conocidos grupos de danzas folclóricas locales.(RPP)