" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de diciembre de 2013

Unidad política en el Perú ante próximo fallo de La Haya

El dato El ambiente fue de cordialidad, como si todos los políticos hubieran entendido lo importante que es estar unidos ante el fallo de La Haya.

Representantes de quince agrupaciones políticas cerraron filas en torno a la posición y el trabajo del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia. El presidente Ollanta Humala hizo inesperada aparición en el encuentro encabezado por el premier Villanueva y agradeció disposición a la unidad, pero pidió que esta se mantenga hasta después de que se conozca la decisión sobre el diferendo con Chile.

Ana Núñez

La clase política peruana demostró ayer que es capaz de deponer sus diferencias, aunque sea momentáneamente, para cerrar filas y mostrar unidad absoluta en torno a los grandes temas nacionales.

Tras participar en una reunión encabezada por el premier César Villanueva y la canciller Eda Rivas, y a la que llegó sorpresivamente el presidente Humala, representantes de 15 agrupaciones expresaron su respaldo total a la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile, y al trabajo realizado por nuestro equipo jurídico ante la Corte de La Haya.

La cita, que tuvo como escenario la sala Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, comenzó a las 10 de la mañana y duró poco más de tres horas.

En un ambiente de inusitada cordialidad, la canciller Rivas y el agente Allan Wagner se encargaron de hacer las exposiciones sobre lo que significará el fallo que emitirán los jueces del tribunal de justicia el próximo 27 de enero, y que zanjará no solo el diferendo marítimo con Chile sino todos nuestros temas limítrofes.

Pero el momento culminante del encuentro ocurrió faltando pocos segundos para el mediodía cuando sorpresivamente hizo su aparición en el salón el presidente Ollanta Humala Tasso. El primero en dar cuenta del hecho fue el secretario general aprista, Jorge del Castillo, que de inmediato escribió en su cuenta de la red social Twitter: "A las 11:59 ingresa a la reunión el presidente Humala".

El paso del mandatario fue breve (duró aproximadamente diez minutos), pero significativo para los políticos ahí reunidos.

En primer lugar, Humala Tasso agradeció la buena predisposición de los políticos para estar unidos ante un tema tan trascendental de la vida republicana y les pidió que esa unidad no solo se dé antes de la sentencia de La Haya, sino después de que esta se conozca.

El Presidente destacó y pidió reconocer el trabajo de la Cancillería y del equipo peruano encabezado por Allan Wagner Tizón.

Finalmente, pidió que "sin triunfalismo y con realismo" esperemos que cada país cumpla lo que le corresponde en la sentencia para, así, iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con el país sureño. El mandatario se retiró luego de su breve participación.

Entre las 12 m. y la 1 p.m., los líderes políticos reunidos en la PCM se dedicaron a elaborar una declaración que fue leída al término del encuentro por el premier.

El documento, que lleva la rúbrica de los participantes, consta de seis puntos. En el primero, los firmantes "saludan y apoyan firmemente" la decisión de las máximas autoridades de los gobiernos del Perú y Chile de acatar y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya, el cual es inapelable, sea cual fuese el contenido del mismo.

En un segundo punto, respaldan el trabajo efectuado por el equipo diplomático y jurídico que llevó adelante el proceso ante La Haya.

"Con la responsabilidad que hemos demostrado a lo largo de todo el proceso, brindamos nuestro apoyo a la posición y pronunciamiento que efectúe el Ejecutivo frente a la próxima lectura de la sentencia", se lee en el cuarto punto.

Los representantes de los partidos señalan, además, que confían en que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con el Derecho Internacional, otorgará al Perú los derechos marítimos que le corresponden.

Finalmente, los participantes reafirman en el documento su convicción de que la lectura de la sentencia, así como su ejecución, encontrará a la clase política peruana bajo el mismo clima de unidad nacional y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso, "el cual hemos respaldado siempre y para el cual nos comprometemos a seguir trabajando".

Entre los firmantes figuran Raúl Castro (Partido Popular Cristiano), Jorge del Castillo (Partido Aprista Peruano), Jaime Yoshiyama (Fuerza Popular), Luis Thaís (Perú Posible), Patricia Li (Somos Perú), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), y Luis Iberico (Alianza para el Progreso).

Asimismo, José Luna (Solidaridad Nacional), Edmundo del Águila (Acción Popular); Natalie Condori, Tomás Zamudio (Partido Nacionalista); Salomón Lerner y Marisa Glave (Frente Amplio); Salvador Heresi (Perú+), Humberto Lay (Restauración Nacional); José Vega (Unión por el Perú); y Andrés y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).

El premier Villanueva destacó la muestra de unidad y madurez política dada por los representantes de los partidos y afirmó que estas generan la confianza y la tranquilidad que se requieren ante el fallo de La Haya.

Sostuvo que los partidos políticos dieron "una lección cívica al país" al reunirse en torno a una política de estado y ponerse por encima de las cosas circunstanciales, al margen de sus diferencias e ideas. Agregó que la actitud también es un gesto de compromiso para trabajar juntos en la implementación de la sentencia.

PRESIDENTES REGIONAES SE REUNIERON CON AUTORIDADES

En horas de la tarde, ya sin la presencia del mandatario Ollanta Humala, los presidentes regionales de casi todo el país se reunieron con la canciller Eda Rivas, el premier César Villanueva y el agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En esta reunión, que terminó cerca de las 7:00 pm, los presidentes de las regiones tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones con las autoridades del gobierno central y también escucharon una explicación de Eda Rivas sobre cómo trabajó la Cancillería todo el litigio entre Perú y Chile ante la Corte de La Haya.

Lo que más llamó la atención de este encuentro fue la ausencia de los presidentes regionales de Arequipa y Tacna, ambos claramente involucrados en la resolución del diferendo marítimo entre el Perú y Chile. Quien sí estuvo presente fue el gobernador de Moquegua, Martín Vizcarra.(la república)