" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 31 de diciembre de 2013

Plantean debate amplio sobre concentración de medios

Plantean debate amplio sobre concentración de medios
´Pensamos que es un tema que debe ser debatido ampliamente, que es un tema que interesa a todos los peruanos´, comentó el periodista Ricardo Uceda, director del IPYS.

El periodista Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), consideró que es necesario separar el tema y la problemática de la concentración de medios de las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala y de la compra de Epensa por El Comercio.

“El tema de la concentración de medios el IPYS lo ha estudiado en América Latina desde hace más de 10 años a raíz de que se producía un fenómeno de compra por parte de grandes consorcios de medios de comunicación y se veía que había un peligro potencial de afectación de la libertad de expresión en contra de sectores que no podían tener acceso a los medios”, dijo a RPP Noticias.

En tal sentido, planteó un debate amplio y una “discusión democrática” sobre esta problemática, apartados de temas de coyuntura.

“Pensamos que es un tema que debe ser debatido ampliamente, que es un tema que interesa a todos los peruanos, que es un tema que debiera ser motivo de una discusión democrática”, comentó.

“Es mejor eso a que después gobiernos que tienen mayorías eventuales produzcan medidas, leyes, que tienen componentes antidemocráticos”, sentenció el hombre de prensa.

Por su lado, el abogado Enrique Ghersi, representante de la familia Agois Banchero, a la sazón, dueña del Grupo Epensa, coincidió en la necesidad de un debate sobre el tema. Empero, cuestionó las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el tema, al tildar sus palabras como “una sutil amenaza”.

“Consideramos que toda esta discusión en una sociedad democrática es importante detenerse y llevarse a cabo. Sin embargo, cuando de la discusión se pasa a una sutil amenaza o una declaración inquietante, como la del presidente el día domingo, ya nos preocupa enormemente porque este es un tema judicializado”, comentó.

“Hay un grupo de personas que ha planteado un amparo contra la operación (la compra de El Comercio). Entonces, hay un juez que va a tomar una decisión. Cuando respecto de una materia judicializada, el presidente de la República hace una declaración como ya que ha hecho, ya la discusión no es solo política, sino es una suerte de injerencia respecto a una decisión que debe ser tomada por el Poder Judicial”, añadió.

En otro momento, Ghersi aseguró que el 100 % de la línea editorial del Grupo Epensa está en manos de la familia Aghois Banchero, “que es la misma que ha tenido la responsabilidad editorial de los diarios antes de la operación”.

“Es decir, los socios del Grupo El Comercio no tienen injerencia alguna en la emisión, ni el contenido, tanto informativo como editorial, de Correo, Ojo, etc.”, sentenció.(RPP)

Audio en: