" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cruzada por los animales: ¡la pirotecnia les roba la vida!

Cruzada por los animales: ¡la pirotecnia les roba la vida!
Más de 10 organizaciones defensoras de los animales se han unido para decir ¡basta de pirotecnia!. A esta cruzada también se ha sumado el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

"Pánico, estrés, temblores y deseo de morir", son algunas de las sensaciones que embargan a los animales expuestos a las ruidosas detonaciones de los artefactos pirotécnicos.

Son cientos de perros, gatos, palomas y otras especies, los que se ven afectados por los pirotécnicos, sean estos permitidos o prohibidos; por esa razón más de 10 organizaciones defensoras de los animales se han unido para decir ¡basta de pirotecnia!.

"¡La pirotecnia les roba la vida!", es el título de la campaña que busca evitar las terribles consecuencias de estos productos, cuya manipulación siempre implica riesgos y hasta ha cobrado la vida de humanos y animales.

Ha esta cruzada también se ha sumado el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

"Nos falta más consciencia para proteger nuestro entorno", comentó el exdecano del CAL Raúl Chanamé, quien a su vez dijo algo muy cierto: "¿Cuándo acaban mis derechos? Donde comienza el derecho del vecino".

RPP Noticias conoció el caso de Tizón, que sufre de artrosis avanzada, pero que pese a su marcada cojera, corre de pánico al escuchar un estallido. Luego es necesario medicar a la mascota para calmarle el dolor.

Princesa, de 15 años, es una chitzu que necesita de un andador para poder desplazarse. Ella al igual que su compañero Tizón entra en pánico y corre asustada, a causa de la pirotecnia.

"Los perros tienen un sentido auditivo más fino que los humanos. Pensemos en los animales que viven en la calle, seamos conscientes con ellos, que reaccionan como en una ciudad en guerra", señaló Teresa Torres, representante de Unidos por los Animales.

"Que no sean permitidos ninguna clase de pirotécnicos, por todos los daños que ocasionan a los animales. Y a las personas que todos los años compran, que recapaciten, que sus gustos no pueden ser más importantes que el derecho que tienen todos de festejar estas fiestas en paz", dijo por su parte Iris Herrera, representante de Proyecto Libertad.(RPP)

Video en: