" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Informe revela deficiencias en colegios de la zona rural de La Libertad

Informe revela deficiencias en colegios de la zona rural de La Libertad
Durante un año la Defensoría del Pueblo visitó colegios de zonas pobres y encontró que el 80 % tiene deficiente infraestructura y los docentes no asisten.

Mala infraestructura, inasistencia de docentes y falta de servicios básicos son algunas de las deficiencias encontradas por la Defensoría del Pueblo en colegios de La Libertad, tras haber realizado una supervisión en las zonas rurales.

José Agüero Lobatón representante de dicha entidad en La Libertad señaló que este fue un estudio que se realizó a nivel nacional y en el caso de esta región se visitaron 15 colegios, en donde se verificó que el 80 por ciento no cuenta con la infraestructura adecuada para que los alumnos estudien.

Además se encontró que el 50 por ciento de alumnos no tiene DNI y hay un 2 por ciento con alguna discapacidad, pero lamentablemente no tienen docentes preparados para poder brindarles una adecuada enseñanza.

La lejanía de los colegios también es otro grave problema, pues hay escolares que caminan hasta 4 horas para llegar a estudiar.Sumado a esto también se verificó que solo el 30 por ciento de instituciones educativas tiene agua potable, el 66 por ciento tiene luz y solo el uno por ciento tiene teléfono.

Otro problema que aqueja a estas instituciones es el ausentismo de docentes, pues se halló que el 23 por ciento reportaron inasistencias lo cual perjudica gravemente a los alumnos.

Los colegios inspeccionados se sitúan en las provincias de Sánchez Carrión, Gran Chimú y Julcán y según indicó José Agüero este informe ya fue alcanzado al Gobierno Regional para que adopte las políticas necesarias para revertir esta grave situación.(RPP)