" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Este año se formaron cerca de 10 bandas juveniles en Trujillo

ALARMANTE. Policía detuvo a 55 menores por integrar organizaciones delincuenciales. Cabecillas los “premian” con armas.

Karen Solís
Trujillo

El hampa no descansa. Las organizaciones delincuenciales siguen extendiendo sus redes y este año la Policía ha detectado que han surgido nuevas facciones que buscan ganar supremacía en el cobro de cupos en los convulsionados distritos de Trujillo, donde han desatado baños de sangre, teniendo como principales protagonistas a jovencitos como autores de los crímenes.

Al respecto el jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza reveló que han surgido cerca de 10 nuevas bandas juveniles que actúan aplicando los mismos métodos sanguinarios a las grandes organizaciones criminales que operan en Trujillo para imponerse en las extorsiones. Incluso, tan solo este año se han detenido a 55 menores por integrar estas gavillas que siembran el terror en la ciudad.
Detalló que cada uno de los conocidos grupos criminales como “Los Pulpos” “Los Ochenta”, “Los Malditos del Triunfo” y “La Jauría” tienen de dos a tres gavillas juveniles conformadas por sus ex integrantes que al sentirse capaces en el manejo de las armas deciden formar sus propias bandas delictivas y desatan ajustes de cuenta. La mayoría de crímenes este año fueron por venganza entre estas gavillas, ejecutados por jóvenes que no sobrepasan los 20 años de edad.

“Por ejemplo, solo ‘La Jauría’ tiene cerca de cinco facciones y son las más sanguinarias. En la ciudad están involucrados en el 40% de crímenes y pretenden extender sus redes a Chimbote, donde han iniciado una guerra a muerte por los cupos con ‘Los Patecos’”, advirtió la autoridad policial.
LES REGALAN ARMAS

El centro de operaciones de estas nuevas organizaciones han sido los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, donde se registró un incremento de delitos como crímenes y extorsión contra transportistas y comerciantes. Este año solo en La Esperanza se registraron 60 muertos por venganza o los típicos ajustes de cuenta.

El jefe policial informó que estas nuevas organizaciones juveniles son lideradas desde el penal El Milagro y los cabecillas, como primer “premio” por cometer un crimen, regalan a los menores un arma, además de una suma de dinero de por lo menos 500 soles. “Los jóvenes matan al alguien y le regalan sus armas como premio a su osadía. Los menores se sienten atraídos por el peligro y por su propio entorno violento donde viven y caen en las filas del hampa. Es preocupante esta situación”, lamentó.

LOS MÁS PELIGROSOS

El que lidera la lista de los más peligros es el sicario juvenil “Gringasho”, autor de por lo menos ocho asesinatos. También está el menor de iniciales G.B.E. (14) (a) “Huachito”, que a sus cortos 14 años de edad seguía los mismos pasos de sus hermanos, cabecillas de la sanguinaria banda “Los Ochenta”, al perpetrar asesinatos, robos y asaltos a mano armada. El sujeto fue detenido el 14 de octubre cuando cobraba cupos en una obra en el distrito de Moche.

Otro sanguinario menor es D.A.R.L. (a) “Hormiguita”, implicado en varios crímenes en la provincia liberteña de Ascope. El sicario Edwin Alfredo Gervasio Quiroz (a) “Ñongo” de 20 años de edad fue detenido tras asesinar a un taxista. Se le sindica de siete asesinatos por ajuste de cuentas.(la república)