" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de diciembre de 2013

“César Acuña y José Murgia arrastran fuerte desgaste político”

MIGUEL RODRÍGUEZ ALBÁN

Miguel Rodríguez: “César Acuña y José Murgia arrastran fuerte desgaste político”

Secretario general del movimiento regional Súmate. Postuló a la alcaldía de Trujillo el 2010 y al Congreso de la República el 2011.

Afirma que Trujillo ha visto nuevamente –este 2013– disputas entre ambos líderes políticos. “Han mantenido su vigencia política. Ambos siguen con el ánimo de mantenerse en el poder”, agrega.

A pocos días de culminar el año, ¿cuál es su balance sobre la situación política en La Libertad?

Bueno, estamos a pocos días de terminar el año 2013. Sin lugar a dudas uno de los problemas que necesita urgente solución, no solo en La Libertad sino en todo el país, es la inseguridad ciudadana. No puede haber inclusión social sino hay seguridad.

Poco se ha avanzado en la lucha contra la delincuencia y el crimen que nos sigue golpeando duramente.

La inseguridad tiene que ser abordada con mayor eficacia por parte del gobierno central. Todos los días vemos cómo matan a dos o a tres personas en los ya conocidos “ajustes de cuenta”. La Policía Nacional no está desbaratando a las organizaciones delincuenciales y criminales con la rapidez que se necesita.

Quizás las instituciones como la Policía, los gobiernos locales, el Poder Judicial y el Ministerio Público están trabajando cada una por su lado.

Tiene que haber un consenso entre las autoridades de las instituciones que mencionas para enfrentar la ola de violencia que, francamente, creo que se ha desbordado. Ahora se ve un divorcio entre las autoridades locales, nacionales y regionales e incluso entre la población organizada.

Es evidente la falta de comunicación entre el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, para enfrentar la inseguridad.

Trujillo es testigo de eso. El presidente Murgia y el alcalde César Acuña siguen confrontados. Insisten en una disputa que ha impedido abordar temas como el de la inseguridad ciudadana. Ambos han mantenido su vigencia política, pero no han logrado solucionar los principales problemas que aquejan a la ciudad, a la región.

Parece que Murgia y Acuña competirían en el 2014 para la presidencia regional de La Libertad.

Esa es una posibilidad. Me parece que ese escenario político se presentará el 2014. Creo que estamos en una circunstancia en que la región necesita incorporar nuevos liderazgos que permitan renovar la política. Hay gente que podría refrescar la política regional. Hay que desterrar la idea de que solo los que tienen plata pueden hacer política. Acuña lleva dos períodos, Murgia igual, aunque antes ha tenido cinco períodos como alcalde de Trujillo. De manera que ambos arrastran un fuerte desgaste político.

Se viene la campaña electoral 2014 y desde ya Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Aprista Peruano (PAP) buscarán mantener su hegemonía política. Será una campaña de un fuerte derroche económico.

Lamentablemente la política se ha convertido en una mercancía. Los ciudadanos tenemos que tener mayor madurez y una cultura política y cívica que se aparte de la cultura nefasta del clientelismo político, de la dádiva al cambio del voto.

La administración regional no se salva de las críticas. Así es. Tenemos serios problemas de integración vial, de pobreza, de educación, de salud.

SOBRE CANDIDATURAS

¿En Súmate ya tienen definidas algunas precandidaturas para Trujillo?

Estamos evaluando una serie de nombres. Hay varias posibilidades. Seguimos trabajando en los distritos. En las próximas semanas vamos a presentar una propuesta de desarrollo para Trujillo y después anunciaremos candidaturas.

¿Cuándo se conocerán a los aspirantes?

En marzo (del 2014) presentaremos a nuestros candidatos para los municipios y el Gobierno Regional de La Libertad. Lógicamente, antes haremos un proceso interno en cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos. Ya para las complementarias del año entrante en una elección interna hemos elegido a Wilder Vásquez Loyola como el candidato de Súmate a la alcaldía distrital de Huanchaco. Este distrito no está teniendo mucha suerte en cuanto a sus autoridades provisionales, ya que estas se encuentran involucradas en una serie de escándalos.(la república)