miércoles, 29 de febrero de 2012

LA LIBERTAD: PRIMAS INTENTARON SUICIDARSE CON INSECTICIDA EN HUAMACHUCO


Las adolescentes ingirieron insecticida mezclado con agua luego de que se quedaran solas en el inmueble que comparten en la provincia de Sanchez Carrión.

Dos primas de 16 años intentaron suicidarse porque sus padres no les permitían frecuentar a sus enamorados, informaron en el hospital Leoncio prado de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Las adolescentes identificadas con las iniciales H.I.C. y E.M.R. ingirieron insecticida mezclada con agua luego de que se quedaran solas en el inmueble que comparten, situado en la cuadra dos del jirón Andrés Avelino Cáceres de esa ciudad.

Botando espuma por la boca y retorciéndose por los dolores estomacales fueron encontradas las primas por sus familiares, quienes rápidamente las condujeron al hospital.

Las jóvenes fueron sometidas a lavados gástricos y se encuentran fuera de peligro. Sus familiares han optado por mantener las reservas del caso, mientras la policía de la jurisdicción inició las investigaciones en coordinación con la fiscalía.

El año pasado la provincia de Sánchez Carrión lideró las cifras de más suicidios e intentos de suicidios reportados en la región La Libertad, informó en su momento la jefe del área de Salud Mental del hospital Leoncio Prado, Tania Vilchez Polo.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

AGENDA MUNICIPAL

Docentes de la Escuela Democrática Alemana en Huamachuco, visitaron la comuna provincial y se reunieron con el Alcalde encargado, donde conversaron acerca de la educación y el proyecto que ellos vienen realizando para mejorar la misma. Después de un dialogo alturado, vieron algunas estrategias, para que coordinadamente se pueda fortalecer este importante proyecto.

Las Primeras Autoridades Municipales del Centro Poblado Menor de Ventanas (Distrito de Sanagorán), fueron elegidos a voto popular, en un Proceso Electoral Democrático, realizado el pasado 29 de enero, en el mismo centro poblado, siendo elegidos los siguientes:

Alcalde: Nelson Paquito Cruz Gómez.

Regidores:
• Leoncio Obeso Vargas.
• Isidro García Paredes.
• Gilmer Gutiérrez Risco.
• Nelly Vera Rodríguez.
• Feliciano Marquina Aranda.
(Facebook MPSC)

LA LIBERTAD: NO REPORTAN DAÑOS EN SEMBRÍOS POR AUSENCIA DE LLUVIAS


Información fue brindada por el Jefe de Estadística de la Gerencia Regional Agraria de La Libertad, Luis Díaz tras la preocupación de agricultores del ande liberteño.

Pese a las quejas por parte de agricultores de las provincias de Bolívar, Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión a causa de las lluvias o su ausencia, el Jefe de Estadística de la Gerencia Regional Agraria de La Libertad, Luis Díaz Vergara, insistió que -hasta el momento- no se han reportado daños en las zonas cultivables permitidas en la región.

Díaz refirió que tanto los daños por lluvias o heladas en los cultivos en la región son mínimos, “permanecemos en constante monitoreo de las 194 mil hectáreas de cultivos para garantizar su seguridad” precisó el experto.

El funcionario detalló que las lluvias benefician los cultivos y salvo si son precipitaciones muy intensas durante más de seis horas, situación que no se ha dado. En cuanto a la ausencia de las precipitaciones, precisó que se podría dar retrasos en las cosechas.

El funcionario manifestó que la mayoría de quejas son respecto a daños en las vías de comunicación como los registrados en Uchumarca, provincia de Bolívar y Aricapampa, provincia de Sánchez Carrión, que aíslan las zonas e impiden el traslado de productos agrícolas.(RPP)

LA LIBERTAD: PAREJA DE ESPOSOS ABANDONA A RECIÉN NACIDO EN HUAMACHUCO


Martínez Vera y Daniel Polo Rodríguez tienen dos hijos con retardo mental y habían expresado al director del hospital Leoncio Prado su deseo de dar al bebe en adopción.

Un bebé prematuro de cuatro días de nacido fue abandonado por sus jóvenes padres, en el hospital Leoncio Prado de la provincia de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

El recién nacido es el tercer hijo de Flora Martínez Vera (20) y Daniel Polo Rodríguez (26), quienes ya habían expresado, ante el director del hospital Leoncio Prado, Nolberto Yamunaqué, su deseo de dar al bebé en adopción.

Los otros dos hijos de la joven pareja, oriunda del caserío Paja Blanca, presentan signos de retardo mental, y según informó el galeno Yamunaqué el parto ocurrió en el centro de salud del distrito de Chugay.

Aunque el bebé presenta bajo peso su estado de salud es estable. Su traslado al Leoncio Prado ocurrió por complicaciones en el parto en perjuicio a su madre, quien huyó del hospital tras ser dada de alta.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

MINICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZA CAMPAÑA DE CORTE DE PELO


Todo esto gracias a la cooperación del instituto Computronic

La Gerencia de Desarrollo Social en cooperación con el Centro Educativo Técnico Productivo “Computronic” está realizando una campaña de corte de cabello gratuito, la cual se viene llevando a cabo frente al mercado de abastos en el Jr. Balta, a un costado del colegio La Inmaculada de 8:30 A.M. a 5:00 P.M.

Por su parte el encargado de la gerencia de Desarrollo Social, Ing. Manuel Alvarado, manifestó que esta campaña se viene realizando desde el lunes 27 y que concluirá el miércoles 29, a fin que la población pueda acceder a un corte de forma gratuita. Además que esta dirigido tanto para niños como adultos.

Asimismo, agradeció al instituto Computronic por el apoyo en este tipo de actividades de proyección social, así como facilitar a sus estudiantes de la carrera de cosmetología en esta campaña loable. No obstante que de tener buena acogida, esta campaña podría prolongarse unos días más.

“Invito a la población huamachuquina a acercarse al costado del colegio La Inmaculada para que le corten el cabello, ya que será muy bien atendido por excelentes profesionales que previamente le lavarán el cabello y lo dejarán con una nueva apariencia”, expresó Manuel Alvarado.

REPORTAN 21 CASOS DE MORDEDURA DE ARAÑA EN HOSPITAL DE TRUJILLO



Sólo en dos meses se ha reportado esa cifra informó Pedro Díaz Camacho, epidemiólogo del hospital Belén de esa ciudad norteña.

Unos 21 casos de mordedura de araña se ha reportado en el hospital Belén de Trujillo en lo que va del año informó Pedro Díaz Camacho Jefe de Epidemiologia de ese nosocomio.

Dijo que el último paciente con mordedura de araña proviene del distrito de Laredo y está severamente afectado a los riñones por tardar en ser atendido en un centro de salud cercano.

Díaz Camacho detalló que los distritos de Florencia de Mora y La Esperanza son los que presentan más casos de mordeduras de arañas caseras calificadas como las más peligrosas.

El especialista agregó que en los meses de marzo y abril se registran más de estos casos debido a que las personas en esta época acostumbran a sacar la ropa de abrigo por lo que deben de sacudir las prendas antes de colocarse.

Recomendó a la población tener mucho cuidado con las arañas caseras y de ser víctima de una mordedura de inmediato acudir al centro de salud y no esperar o ir después de 24 horas cuando es más difícil que las medicinas hagan efecto. (RPP)

EN HISTÓRICA CEREMONIA PROGRAMAS SE UNEN PARA PROMOVER INCLUSIÓN PRODUCTIVA EN LA SIERRA



Vicepresidenta Regional, Mónica Sánchez Minchola, clausuró evento.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola en representación del Presidente, ingeniero José Murgia Zannier, clausuró la importante ceremonia que dio inicio a la alianza de Sierra Exportadora, USAID y mineras Barrick y La Poderosa con el propósito de promover la inclusión productiva de la sierra liberteña.

La autoridad política regional señaló que no puede existir desarrollo económico sin desarrollo social y viceversa por ello es importante trabajar en el desarrollo social para que los programas destinados a bajar los índices de pobreza tengan sostenibilidad.

Antes, recordó la doctora Sánchez Minchola, la titulación de los predios urbanos lo hacía Cofopri, pero gracias a la descentralización desde agosto del año pasado lo hace los gobiernos regionales y en La Libertad en el año 2011 la Región entregó 3,500 títulos de propiedad en la zona de Chugay provincia de Sánchez Carrión y este año la meta en la titulación de 15 mil títulos de predios rurales en caseríos de esta misma provincia.

Además, felicito por el inicio del centro de servicios económicos de La Libertad que contribuirá a lograr la meta del Gobierno Regional que es lograr el desarrollo basado no sólo en la exportación de productos de la franja costera sino también de la zona andina.

La ceremonia se desarrolló en uno de los auditorios del hotel El Libertador de Trujillo participaron, además de la doctora Mónica Sánchez, Joseph Ryan, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, así como el alcalde de la provincia Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza y los representantes de Sierra Exportadora y de las empresas mineras Barrick y La Poderosa.

El Centro de Servicios Económicos facilitará negocios articulando demandas de mercado con las potencialidades productivas de 800 pequeños productores y empresarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán.

En las zonas alto andinas de La Libertad las empresas La Joya Sac y Pipesac pondrán en marcha, con inversiones millonarias, proyectos para la elaboración de productos lácteos y la crianza de truchas en la laguna Huangacocha.

También la CSE buscará los mercados adecuados para los productos agrícolas como frutas, alcachofa, quinua, cacao, kiwicha, entre otros. (trujillo informa)

EXPONEN ARCHIVOS Y DOCUMENTOS SECRETOS DEL VATICANO



Desde las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filósofo Giordano Bruno, a la confesión de los Templarios en un pergamino de 60 metros serán presentadas de manera pública.

Desde las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filósofo Giordano Bruno, a la causa matrimonial abierta por la Santa Sede de Enrique VIII y la confesión de los Templarios en un pergamino de 60 metros, son expuestas, entre otros cien valiosos documentos, custodiados en el Archivo Secreto Vaticano.

Los documentos que van desde el siglo VIII al siglo XX, se exhiben y por primera vez en público en la exposición "Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre", que se inaugura en los Museos Capitolinos de Roma.

Entre los documentos destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Además los visitantes podrán recrearse con el pergamino de 60 metros que contiene la confesión que los templarios realizaron a los enviados de Clemente V en el castillo de Chinon.

El pergamino desvela ahora que el Pontífice estuvo a punto de absolver al Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, y a otros líderes que llevaban en ella desde la adolescencia.

Ninguno aceptó la culpabilidad en su totalidad, pero todos ellos admitieron la negación de Cristo, escupir sobre el crucifijo, la incitación a la sodomía y la adoración a un ídolo. Sin embargo, como todos abjuraron del cargo de herejía fueron recogidos de nuevo bajo la protección del Papa.

Clemente V intentó por todos los medios retrasar con arduas investigaciones el juicio a los templarios, pero la presión del monarca Felipe "el hermoso" pudo más que las buenas intenciones del Pontífice con la Orden y el 3 de abril de 1312 publicó la bula "Vox in Excelso" donde la Orden del Temple quedó prohibida para siempre.

Otro de los documentos que se exhibirán es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese Papa sobre la supremacía de los Pontífices.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, será otro de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se exponen en Roma.

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por el Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama "Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús" y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) también formará parte de la muestra, así como algunos documentos referentes a la Segunda Guerra Mundial.

Para que la luz no dañe a algunos documentos, han sido colocados en urnas especiales, con la temperatura controla y escasa luz.

El Archivo Secreto Vaticano, el mayor y más internacional del mundo, conserva en sus vastos depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en 85 kilómetros de estanterías.

EFE

martes, 28 de febrero de 2012

SUJETO MUERE TRAS HUIR DE ATROPELLO EN VÍCTOR LARCO


LA LIBERTAD - Un joven perdió la vida en el intento de un amigo de eludir a la justicia luego de atropellar a una mujer en el distrito de Víctor Larco Herrera.

El hecho tuvo lugar ayer al promediar la medianoche cuando Juan Manuel Villacorta Caiguacay (41) estaba a bordo de una camioneta blanca, de placa T.I.L 811, junto a Luis Enrique Esquivel (43), quien iba al volante.

De pronto, a la altura de la cuadra diez de la avenida Víctor Larco Herrera, la unidad atropelló a Isabel Armas Sevillano.

Luego de tal accidente, los ocupantes del vehículo, en vez de auxiliar a la mujer, optaron por huir.

En ese intento por escapar de la justicia, Luis Esquivel pisó el acelerador más a fondo, circunstancia que provocó que la camioneta se despistara cuando transitaba por el sector Boquerón, próximo a la vía de evitamiento; dando varias vueltas de campana hasta chocar de manera estrepitosa con un muro de cemento y un poste.

MORTAL. El estrepitoso impacto causó la muerte de Juan Villacorta, quien quedó atrapado entre los fierros de la unidad.

Al lugar del hecho se apersonaron agentes de la Comisaría PNP de Buenos Aires, así como efectivos de Criminalista y la fiscal de turno, quien dispuso el levantamiento del cadáver, y su posterior trasladado a la morgue del hospital Regional para que se le practique la necropsia de ley.

En tanto que Luis Esquivel y la mujer atropellada fueron trasladados al área de Emergencia del Hospital Belén.

En dicho nosocomio, los antes mencionados están recuperándose de sus graves lesiones.
(correo)

REVOCATORIA ESTÁ EN VEREMOS


Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible de la campaña, alega fallas en recolección de firmas y no sabe cuándo las presentará. Fuerza Social fiscalizará análisis de rúbricas en el Reniec.

El otrora entusiasta promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Marco Tulio Gutiérrez, invocó ayer supuestas fallas en el proceso de digitación de los planillones, para dejar sin efecto la promesa de presentar esta semana las 400 mil firmas requeridas, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Habíamos calculado que esta semana entregaremos las firmas, pero no podemos confirmarlo, porque eso va a depender de que la digitación sea correcta, pues hemos encontrado algunos errores”, sostuvo Gutiérrez en breve diálogo con LA PRIMERA. Afirmó también que está revisando el proceso de digitación y que eso tomará tiempo, ya que, según dijo, tienen un total de 58 mil planillones que van a examinar, con lo que postergó indefinidamente la entrega.

Por su parte, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, anunció que su agrupación política destacará al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dos representantes para fiscalizar la verificación de las firmas que entregue Gutiérrez.

“Hay sospechas de la forma en que recolectan las firmas”, dijo Velarde a LA PRIMERA, al indicar que detrás de ese supuesto acto irregular están Mario Arce y Carlos Vidal Vidal y sobre este último reiteró que “no da la cara” luego del hallazgo de rúbricas falsificadas en poder de un menor en un planillón de su propiedad.

Acerca del reconocimiento de Gutiérrez de los problemas que están teniendo para organizar la revocatoria, Velarde dijo que “está midiendo el impacto, pues él mismo señaló que busca la publicidad de su instituto en un audio difundido por un medio local”.

Víctor Liza
Redacción (la primera)

BONO DEGUSTÓ UN LOMO DE ALPACA EN SALSA DE SAUCO EN CUSCO


Músico irlandés caminó por un kilómetro hasta la estación del tren junto a sus hijos, admirando el paisaje. Muy afable, se fotografió con el personal del hotel donde almorzó.

Diego Nishiyama, gerente del Hotel El Albergue de Ollantaytambo, reveló en RPP Noticias que el cantante irlandés Bono almorzó en su restaurante, que visitó el día anterior y en el que se le ofreció una serie de facilidades para que pasara de incógnito.

Paul David Hewson, nombre real del cantante, llegó por un pasaje muy tranquilo y llegó a la pirámide de Paccarectambo, y desde allí caminó un kilómetro hasta la estación del tren.

“En nuestra carta hay diferentes platos que son internacionales, pero también hay platos y frutas locales. Bono escogió un lomo de alpaca con una salsa de sauco y un quinoto. El lomo de alpaca es diferente al lomo fino que no se deshace en la boca pero que tiene un muy buen sabor. Le gustó mucho. Se mostró maravillado por nuestra cultura. Cuando estábamos caminando, a la mitad del camino sus hijos le preguntaron que por qué tenían que caminar tanto. Miren lo que estamos viendo alrededor”, contó Nishiyama.

“Entre todo pidieron un cheesecake de aguaymanto, que es otra de las frutas que crecen en los valles interandinos”, señaló.

Bono se tomó fotografías con el personal del hotel e incluso besó a una de las recepcionistas. “Es un personaje VIP en todo el sentido de la palabra”, señaló.(RPP)

ENCUESTA DE CAL Y ARENA


Por: César Lévano

El titular de El Comercio lo dice todo: “Humala sube 15 puntos en el sector socioeconómico A”. Los ricos, aunque son los menos, son los más satisfechos con la política del Presidente.

La encuesta urbana mensual realizada entre el 22 y el 24 de febrero por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado por encargo de El Comercio encontró que la aprobación de Humala en el sector A dio un salto espectacular: de 60 por ciento en enero había pasado a 75 por ciento. En el sector B, de clase media alta, la subida es moderada: de 51 a 55 por ciento.

Notable es que, en el segmento C, que es el de las amplias mayorías –clase media baja, obreros, empleados, profesionales pobres, maestros- el resultado es más bien negativo para el oficialismo: en enero Humala tenía 56 por ciento; en febrero obtiene ese mismo resultado. Aquí no ha pasado nada.

En el sector D, que abarca a los pobres, la aprobación sube de 52 a 62 por ciento, y en el E, de los muy pobres, el presidente sufre un retroceso: baja de 60 a 56 por ciento.

La encuesta no dice, pues, lo que Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, proclama: “Aprobación ciudadana”.

Hace falta un análisis minucioso de los resultados. Sería útil saber cuántos son los consultados de las clases altas; cuántos los de la clase C. Sin duda, en Palacio conocen esa precisión y saben, por lo tanto, que los resultados no admiten el entusiasmo.

Un dato revelador es que la aprobación del gobierno solo llega al 48 por ciento, en tanto que la desaprobación es de 39 por ciento.

Esclarecedoras son las valoraciones de personajes del régimen. Oscar Valdés, el presidente del Consejo de Ministros a quien tanto celebra la derecha, tiene más votos en contra que a favor: 32 por ciento lo desaprueba; solo 28 por ciento lo aprueba.

¿Por qué desaprueban su gestión? El 56 por ciento de los encuestados considera que le falta capacidad para manejar conflictos. En el horizonte mental está sin duda el caso Conga. Otro reproche a Valdés, formulado por el 32 por ciento, es el de que no es consecuente con la promesa electoral de Humala. (Este es un tiro por elevación: el reproche se dirigiría en realidad a Humala). Otra crítica, 28 por ciento, desaprueba su posición política, y, 26 por ciento su carácter autoritario.

Miguel Castilla, ministro de Economía, tiene 36 por ciento de aprobación y 27 por ciento de desaprobación. Elocuentes son las razones para la desaprobación: porque los precios siguen subiendo, 46 por ciento; porque el crecimiento económico no llega a la población (45%), porque no es consecuente con las promesas electorales de Humala (36%), porque no hay empleo (31%), porque continúa el modelo económico (19%).

La captura de “Artemio” no ha pesado gran cosa.(la primera)

PERÚ ESTÁ A 800 HECTÁREAS DE COCA PARA IGUALAR A COLOMBIA, SEGÚN ONU


Según la JIFE de las Naciones Unidas, este año es el quinto aumento consecutivo anual en el Perú. En Colombia, la tendencia es inversa.

La superficie de cultivo ilícito de coca crece en Perú y en 2010 alcanzó ya las 61.200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia.

Así lo advierte en su informe de 2011 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que se habla de un aumento del 2 %, unas 1.300 hectáreas, en la extensión de los cultivos de arbusto de coca.

Este es el quinto aumento consecutivo anual en Perú, una tendencia inversa a la evolución en Colombia.

Según la JIFE, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, este crecimiento se puede atribuir a "una mayor demanda mundial de cocaína y a la erradicación intensiva del arbusto en los países vecinos, que ha causado el desplazamiento del cultivo al Perú".

Ese aumento de la superficie cultivada se ha producido pese a los esfuerzos en la erradicación de plantaciones, que en 2010 consiguieron acabar con 12.033 hectáreas, 977 hectáreas más que en 2009.

El informe de la JIFE indica que el Gobierno de Perú afirma que el presupuesto de políticas antidrogas ha pasado de 7,4 millones de dólares en 2008 a 69 millones de dólares en 2010. Para 2011, se presupuestaron casi 100 millones de dólares en la lucha contra las drogas ilícitas.

Sin embargo, Lima ha advertido de que esa cantidad puede no ser suficiente para contener el desplazamiento de cultivos de coca a Perú y ha mostrado su preocupación por el limitado apoyo financiero internacional.

En su informe, la JIFE insta al Gobierno de Perú a que intensifique las medidas para reducir las plantaciones de coca y la fabricación y el tráfico de cocaína.

Respecto al destino de la cocaína peruana, el informe indica que abastece no sólo a los mercados de Europa, sino también a países sudamericanos, sobre todo en el Cono Sur.

Respecto a las incautaciones, en 2010 se aprehendieron en Perú 30,8 toneladas de cocaína, casi un 50 por ciento más que en 2009, y se desmantelaron 1.300 laboratorios de elaboración de pasta de coca, 100 más que en 2009.

Respecto a otras drogas, la JIFE se refiere al aumento de las incautaciones de hierba de cannabis, que sumó 3,9 toneladas en 2010, casi el doble que en 2009, y a la alta prevalencia del consumo de esta droga entre delincuentes juveniles en Perú.

La JIFE también menciona un informe de Devida de diciembre de 2010 en el que se valoraba en 192 millones de dólares el coste sanitario, gubernamental, laboral y de productividad que supone para el Estado peruano el consumo ilícito de drogas, sin contar el tabaco y el alcohol.

EFE

PERITAJE CONGA ESTÁ EN MARCHA


"Mejorará relación entre minera y pueblo de Cajamarca, afirma ministro del Ambiente, al presentar a expertos que verán Estudio de Impacto Ambiental."

internacionales que desarrollarán el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, y señaló que esa labor podría variar la manera de enfrentar los conflictos sociales y generar un clima de entendimiento, sobre la base de la mejora de la confianza entre la minería y la población.

Al presentar a los especialistas españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, así como el portugués José Martín Carvalho, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo esperar que, con los resultados del peritaje, el estado peruano cuente con un “informe integrado” que le ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones.

“No existirán documentos preliminares, ni parciales, porque lo que se busca es que los expertos puedan, al concluir su análisis de campo y de gabinete, así como la formulación del proyecto, alcanzarnos un informe final integrado”, anotó.

Asimismo, indicó que, si bien el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga es el resultado de una solicitud del pueblo de Cajamarca y una respuesta específica a un caso ad hoc, “ello no será obstáculo para que se siga trabajando para mejorar la integración de la variable ambiental, social y de desarrollo a los proyectos mineros”.

HABRÁ NUEVAS REGLAS
En ese sentido, confirmó que el gobierno trabaja en la elaboración de nuevas reglas para mejorar relación ambiental y social en los proyectos mineros. “En el caso específico de este peritaje, el gobierno cree firmemente que puede ser un mecanismo adecuado para generar y lograr entendimiento”, puntualizó.

En todo caso, consideró que la actual administración cree en el derecho al agua como la manera de asegurar que la población acceda a este recurso vital, en cantidad y calidad suficiente.

Pulgar-Vidal recordó que los especialistas tendrán tres tareas específicas: de análisis de la información existente, la evaluación de las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el EIA del proyecto Conga, así como la proposición de alternativas para generar una mayor disponibilidad de agua.

Por su parte, el perito Fernández Rubio, investigador en temas de minería, geología e ingeniería ambiental, informó que el equipo que lidera ya ha recibido toda la documentación requerida para iniciar los estudios sobre el EIA de Conga, sin ninguna restricción.

Durante su presentación, en la que no se permitió preguntas de la prensa, Fernández Rubio indicó que, al cumplir la tarea encomendada, los peritos buscarán ser lo “más constructivos posibles”, para que el estudio beneficie fundamentalmente al pueblo de Cajamarca.

“Esperamos que el dictamen nuestro contribuya a que las autoridades responsables puedan encontrar un apoyo con técnicas y percepción de gestión”, aseveró.

El investigador detalló que ha realizado más de 850 misiones relacionadas a estudios sobre agua, minería y medio ambiente, por lo que –dijo- puede colaborar en la solución de conflictos.

Santos anuncia marcha
En Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos, anunció una movilización contra lo que llamó parcialidad para elegir a los peritos y sostuvo que Cajamarca no permitirá que el estudio levante las observaciones al proyecto minero. Señaló que el peritaje solo debe confirmar la inviabilidad del proyecto.

Javier Soto
Redacción (la primera)

lunes, 27 de febrero de 2012

LA LIBERTAD: JOVEN QUEDA GRAVE TRAS SOMETERSE A UN ABORTO EN HUAMACHUCO


La mujer de 21 años fue derivada al Hospital Belén de Trujillo, donde le retiraron el útero, y permanece inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Una mujer de 21 años se encuentra en estado de gravedad tras someterse a una práctica abortiva en una clínica clandestina del distrito de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Por la gravedad de su estado, la mujer, de iníciales X.N.L.R., fue trasladada al Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, donde le retiraron el útero.

La joven se encuentra en estado inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio norteño.

En Huamachuco, el director del Hospital Leoncio Prado, Nolberto Yamunaque, informó que la mujer ingresó a la sala de Emergencias con un cuadro de infección grave. “Tenía el útero y el intestino perforado”, dijo.

Tras la denuncia de los familiares de la muchacha, las rondas campesinas de Huamachuco se han sumado a la labor de la Policía Nacional para dar con la ubicación de la clínica clandestina donde ocurrió la práctica abortiva.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

AUMENTO DE SUELDO PARA DOCENTES

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación - MINEDU, Martín Vegas, remarcó que la meta del Gobierno es mejorar la formación escolar en las áreas rurales y el rendimiento docente, además de las remuneraciones de los maestros.

Al respecto, Vegas recordó que para este año hubo un incremento del presupuesto destinado al sector Educación de 17 por ciento, y que la mayor parte de estos recursos está dirigida a las áreas rurales.

"En una política de inclusión social hay que atender a estos sectores que estuvieron marginados, discriminados y recibieron una educación de menor calidad. De lo que se trata es de ofrecerles una alternativa educativa desde inicial hasta secundaria a los niños y adolescentes de estas áreas", subrayó Vegas en declaraciones publicadas en el especial La escuela que queremos del diario El Peruano.

El funcionario explicó que este objetivo forma parte de las siete prioridades que constituyen el eje de trabajo del actual Gobierno para mejorar la calidad educativa en el Perú.

Vegas anunció en tal sentido que en abril próximo se presentará un paquete de planteamientos que incluye una política de mejoras de remuneraciones de los maestros y que forman parte del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Tras recordar que el 1 de marzo se inician las labores académicas a nivel nacional, Vegas invocó a las autoridades regionales, a los padres de familia y al sector empresarial a contribuir con esta movilización a favor de la mejora educativa en el Perú.

Insistió en la necesidad de que los escolares cuenten con un profesor debidamente contratado, así como con un buen mantenimiento de sus aulas, para lo cual se ha entregado a cada colegio un fondo de entre 600 y 8,000 nuevos soles.

Agregó que otra de las metas es completar la distribución de textos escolares a fin de que los padres de familia de los colegios públicos ya no tengan necesidad de comprar libros de ninguna editorial.

De otro lado, Vegas subrayó que otro asunto prioritario para el sector Educación es la matrícula de los niños con discapacidad en una red de colegios de educación básica regular que cuentan con un soporte técnico llamado el Saanee (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales), que asesora a los profesores de esas escuelas.

"De esta manera. cualquier padre o madre de familia, al inscribir a un niño con discapacidad en una institución educativa pública, puede pedir ayuda al Saanee para hacer efectiva esa atención", aseveró.

Dijo que otro grupo que recibirá atención prioritaria del Ministerio de Educación será el de los niños que trabajan, para evitar que empiecen sus clases dos meses después que el resto, como actualmente ocurre.

Vegas reiteró, asimismo, que los niños deben matricularse con la edad cumplida para su grado al 31 de marzo, y que este año ningún niño que no cumpla con ese requisito se puede matricular en el grado "adelantando" los meses.

De otro lado, el viceministro informó que dicho portafolio está ejecutando una estrategia de inversión en las escuelas unidocentes o multigrados, los colegios se van a agrupar en una red y cada red va a contar con un director en 70 puntos del país.

"Así, los profesores ya no van a tener que realizar el trabajo administrativo y se van a poder dedicar a su trabajo de aula, con un asesor pedagógico que les apoyará en la parte educativa. Ya no van a estar tan aislados", señaló.

Vegas explicó que el proyecto incluye también todas las metodologías para trabajar en un aula donde hay niños de varios grados.

VIVIENDA PARA LOS DOCENTES

Dijo además que se van a reconstruir los colegios y también se construirán las viviendas de los docentes donde sea necesario. "Es un proyecto integral. Nuestra meta es que en tres años estos colegios rurales sean las escuelas Marca Perú, de calidad de exportación".

AUMENTO DE SUELDOS

En el tema de aumentos de sueldos para los profesores, Vegas informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer una política de remuneraciones durante los próximos cinco años.

"Nuestro compromiso es alcanzar esta propuesta a inicios de abril. Vamos a presentar un paquete: el tema de los haberes, los cambios en la ley de la Carrera Pública Magisterial y el asunto de la evaluación del desempeño docente", insistió Vegas.

• www.minedu.gob.pe

Cortesía: Marino Lavado Valdivia.

LA LIBERTAD: VUELCO DE UN CAMIÓN DEJA UN MUERTO EN PATAZ


En el vehículo, de placa T1-0887, también iban cuatro menores de edad quienes resultaron heridos al presentar múltiples contusiones en todo el cuerpo.

Un joven de 26 años falleció a raíz del despiste y vuelco de un camión en la provincia liberteña de Pataz por las constantes lluvias en la zona.

Luis Ronald Matos Trujillo (26) perdió la vida cuando estaba al volante de un camión de carga en la vía interoceánica dirigiéndose del caserío de Suyubamba a Pampa Hermosa.

En el vehículo también viajaban cuatro menores de edad, quienes permanecen en la posta médica del distrito de Huaylillas, al presentar múltiples contusiones sobretodo en el abdomen.

El camión, de placa T1-0887, cayó a un abismo de 4 metros de profundidad. El cuerpo del occiso permanece en la morgue local para la necropsia de ley.(RPP)

JÓVENES DE SÁNCHEZ CARRIÓN SE BENEFICIARÁN CON PROGRAMA BECA 18


Cientos de jóvenes de bajos recursos económicos de la provincia de Sánchez Carrión, también serán favorecidos con el Programa Beca 18 que promueve el Ministerio de Educación (MINEDU) y así puedan acceder a una formación técnica y/o profesional en reconocidos institutos y universidades del país, así lo dio a conocer Segundo Moreno, encargado del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL – SC.

Del mismo modo, que mediante este programa, los alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos, que no hayan iniciado ni se encuentren estudiando en instituciones educativas superiores, podrán ser beneficiados con el financiamiento total de sus estudios.

Existen dos modalidades de ingreso que son: Ordinaria, que va dirigido a estudiantes que previamente hayan ingresado a la universidad o instituto y carrera elegible por el programa, donde se oferten las becas, además de haber concluido los estudios secundarios en los años 2009, 2010 y 2011. Mientras que la modalidad Especial, va dirigido a jóvenes discapacitados, estudiantes perjudicados por violencia política; previa nivelación académica financiada por los gobiernos locales, señaló.

“Los jóvenes deben tener entre 16 y 22 años, ser peruanos de nacimiento, haber culminado los cinco años de secundaria en un colegio estatal, contar con alto nivel académico y que en nuestra región es un promedio de 13,2, pero sobre todo ser de escasos recursos económicos”, expresó Segundo Moreno.

También indicó, que las inscripciones empezaron desde el pasado lunes y que pueden hacerlo vía internet e ingresando a la pagina web www.beca18.gob.pe, además que para la región La Libertad se han puesto a disposición 222 vacantes. Asimismo que con la ayuda del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de cada municipalidad de la provincia se podrá verificar la situación económica de cada postulante.

“Soy el único responsable del Programa Beca 18 en la provincia, así que no se dejen sorprender por terceras personas que intenten hacer de intermediarios para conseguirles una beca a cambio de dinero, ya que la única forma de acceder a una de las becas es siguiendo los pasos antes mencionados”, enfatizó finalmente.

ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y JÓVENES CON HABILIDADES ESPECIALES TAMBIÉN PUEDEN POSTULAR A BECA18


Los licenciados del Ejército y de las Fuerzas Armadas, así como las adolescentes embarazadas, víctimas de violencia política y jóvenes con habilidades especiales también pueden postular al programa nacional Beca 18, para alcanzar una de las vacantes que se ofrece en La Libertad y gozar de la cobertura total de sus estudios superiores.

Las inscripciones ya se realizan en todas las provincias y los interesados pueden obtener información en sus respectivas UGEL o en la oficina de Beca 18, en la Gerencia Regional de Educación. Los detalles también se brindan en la página www.beca18.gob.pe

Son dos modalidades las que ofrece Beca 18, la segunda, referida a una modalidad especial, que considera a los jóvenes de la zona del VRAE, jóvenes de comunidades indígenas afroperuanas y de frontera, licenciados del Ejército y de las Fuerzas Armadas, jóvenes afectados por la violencia pública, embarazadas adolescentes con alto rendimiento, jóvenes con habilidades diferentes y jóvenes del Instituto Nacional de Bienestar Familiar(Infabif).

En esta modalidad previamente se identifica a los potenciales becarios y se realiza una nivelación académica financiada por los gobiernos locales y regionales, para que puedan postular a una universidad o instituto de educación superior tecnológico elegible.

En La Libertad, el programa Beca 18 tiene convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en la cual cubre 18 carreras profesionales, así como con los institutos Nueva Esperanza, Otuzco, Senati, Sencico y Tecsup. Las carreras, requisitos y otros detalles pueden verse en la página web de Beca 18.

Los postulantes serán evaluados en el mes de abril por un comité de selección, integrado por representantes de diferentes programas y de la Iglesia. Los seleccionados tendrán los beneficios de Beca 18, que cubre gastos administrativos relativos a la inscripción y matrícula, gastos académicos referidos a la nivelación, pensión de estudios, idioma y otros como seguro médico y seguro de vida: gastos de materiales de estudio, alimentación y transporte, alojamiento (únicamente para los becarios que residan en un lugar diferente al de su centro de estudios) y gastos de titulación, mediante el cual se financiará los costos administrativos de obtención de bachiller y título profesional para el caso de pregrado, y de título profesional técnico para el caso en institutos, siempre y cuando se realicen dentro de los ocho meses del egreso del becario.
(trujillo informa)

INGRESANTES A LA UNT HUAMACHUCO



Lista de ingresantes a la Universidad Nacional de Trujillo en Huamachuco. Premios de excelencia.

ADMINISTRACION

Colegios Nacionales

001 MARTELL USQUIANO YURI ELIANA 115.654

002 CABRERA RODRIGUEZ KAREN VANESSA 113.604

003 MALLQUI CARRANZA ILDA 105.506

004 SANCHEZ VILLANUEVA MARTIN LEONEL 95.091

Colegios Particulares

001 PIZAN QUISPE KEYLA DAMARIZ 109.693

ENFERMERIA

Colegios Nacionales

001 BRICE¥O ANTICONA LUCI ESTHER 71.235

002 MORALES BUSTOS BELLA LUPITA 67.452

ING. AGROINDUSTRIAL

Colegios Nacionales

001 CRUZ VALDERRAMA MARCOS ANTONIO 112.077

002 PADILLA MEDRANO KELY YESSICA 107.267

ING. DE MINAS

Colegios Nacionales

001 VELASQUEZ RUIZ SAMIR GIANMARCO 141.911

002 SALINAS PINEDO DIEGO DARWIN 121.081
(Beto Mendoza)

MINISTERIO DE SALUD IMPULSARÁ CHEQUEOS MÉDICOS A ESCOLARES



A muy poco del inicio de clases, el ministro de Salud Alberto Tejada anunció que su sector impulsará chequeos médicos a los alumnos de manera progresiva.

Los alumnos comenzarán sus clases escolares previo chequeo médico, este es el anunció del ministro de salud Alberto Tejada durante una actividad para promover el uso de la bicicleta.

“Queremos hacer chequeos médicos a los chicos para hacer diagnósticos básicamente de vista, dentadura, parasitosis, que son problemas que a veces hay que mitigar porque tienen una implicancia sobre el rendimiento escolar”, explicó en declaraciones a RPP Noticias.

En otro momento, el titular de salud, indicó que no se limitará a la construcción de hospitales, sinó que buscará reforzar las labores de prevención de la población. (RPP)

EL OSCAR HOMENAJEÓ AL CINE

La entrega número 84 de los Oscar de la Academia estadounidense se celebró por todo lo alto en el teatro Kodak de Los Ángeles, con la presencia de las grandes estrellas de Hollywood, que fueron testigos de la disputa entre dos filmes que rinden homenaje entrañable al Sétimo Arte: La invención de Hugo Cabret de Martin Scorsese y El Artista de Michel Hazanavicius.





Robert Richardson y Dante Ferreti, directores de fotografía y de arte de la película de Scorsese, y Mark Bridges, director de vestuario de El Artista, fueron los primeros ganadores de la noche, en los que la disputa por los premios pintó de emoción la noche de gala, que fue seguida a través de la televisión por millones de cinéfilos de todo el mundo. Famosos como George Clooney, Christopher Plummer, Nick Nolte, Meryl Streep y Michelle Williams asistieron a la ceremonia conducida por el humorista Billy Cristal. “Hugo” sumó cinco premios Oscar. Christopher Plummer obtuvo por primera vez el galardón de la Academia a sus 82 años por interpretar a un anciano moribundo que le confiesa a su hijo que es gay. (la primera)

domingo, 26 de febrero de 2012

RADAR CIUDADANO

Irresponsables
Estos vecinos, en pleno día de trabajo, colocaron su escenario frente a la municipalidad para festejar carnavales, sin interesarles la interrupción del tránsito. ¿Dónde estuvieron los responsables de tránsito que no lo vieron?

¡ Adiós Cholo Maco!
El pueblo huamachuquino le rindió un homenaje a Máximo Ruiz Rodríguez "Cholo Maco", quien deleitó con su música vernacular en Radio Los Andes, HCO televisión y en diversos escenarios. Artistas huamachuquinos le cantaron en el local El Duende antes del sepelio.
Docentes foráneas ocuparon los primeros puestos
En la adjudicación docente de inicial, profesoras procedentes de la costa de nuestra región, se ubicaron en Instituciones Educativas de la ciudad y de lugares cercanos. El haber ocupado los primeros puestos les favoreció esta ubicación. ¿Falta preparación a las docentes huamachuquinas?
Platos huamachuquinos
En los juegos interfamilias huamachuquinas de Trujillo, se saborean muchos platos de la zona.
Sobran plazas de inicial
Solo 171 postulantes existieron para 201 plazas de inicial en la UGEL Sánchez Carrión. Es posible una segunda adjudicación y no se descarta que profesoras de primaria cubran las plazas.
Capacitación a ronderos
La Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y la Central Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco capacitaron a los ronderos distritales en minería responsable y medio ambiente. Ojalá esto permita hacer frente a la contaminación minera formal e informal en Huamachuco, ya que las autoridades son letra muerta.
¡No más cochera!
Frente a la irresponsabilidad de conductores de vehículos que usan el complejo deportivo cerca al estadio municipal como cochera, la comisión de regidores de deporte tomaron acciones para corregir el problema.
Lluvias moderadas
Luego de unos días de sol, lluvias moderadas vienen cayendo en la ciudad, sin descartar los días de invierno de los próximos meses.
Dolor de cabeza
Cada vez que hay cobros de las beneficiarias del Programa Juntos, el tránsito peatonal y vehicular en el jirón Balta cerca al Banco de la Nación es un problema. La entidad financiera está obligada a controlar el orden sin embargo no les interesa. ¿Dónde están las autoridades?

Fotos y textos: Beto Mendoza.

RONDEROS CAPTURAN A FALSA EMPLEADA DOMÉSTICA


Los ronderos de la Junta Vecinal del barrio Fátima en Huamachuco capturaron a una joven de 17 años de iniciales S.G.G., quien se hizo pasar por empleada doméstica en la vivienda de Adelí Salinas Roldán, ubicada en el jirón Independencia N°530.

La adolescente, quien dio otro nombre, se ganó la confianza de la familia, para luego en el primer día de trabajo, llevarse un promedio de tres mil soles y un cofre de joyas.

En declaración a los ronderos, aceptó el robo y el dinero lo encargó a varias de sus compañeras, otras empleadas domésticas, las cuales también son investigadas.

Solo se recuperó el joyero en la casa de la amiga de la involucrada y no se responde por el dinero, que al parecer, una tercera persona que utiliza a estas menores es la responsable y los ronderos ya están tras sus pasos.

Hasta el momento son cinco empleadas domésticas investigadas por la Junta Vecinal a fin de indagar si hay más de estos casos de robos en los hogares huamachuquinos.

Lo preocupante es que estas trabajadoras provienen de hogares campesinos, donde sus padres no lo pueden creer, expresando su lamento por lo sucedido. (Beto Mendoza)

TEMPERATURA EN TRUJILLO ALCANZARÍA LOS 30 GRADOS EN MARZO, PRONOSTICA SENAMHI


La ciudad norteña de Trujillo, en La Libertad, alcanzaría una temperatura máxima de 30 grados centígrados en marzo, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

Durante febrero fluctúa entre 25 y 28.5 grados, niveles que se mantendrían en el próximo mes, sostuvo el especialista Julio Urbiola, director regional de Senamhi Cajamarca, que además se encarga del monitoreo de La Libertad.

Advirtió que Trujillo volverá a soportar lluvias, aunque de menor intensidad a las que cayeron a principios de febrero, precipitaciones que alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado.

Para la sierra liberteña, los pronósticos también indican que la temporada de lluvias continuará en marzo y aunque por estos días se ha reducido su intensidad se espera que estas se incrementen y lleguen a los 40 o 50 litros por metro cuadrado.

Esto principalmente en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Pataz y Bolívar, precisó. (Andina)