" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de agosto de 2012

Rechazan acción de amparo de apristas contra municipio de Trujillo

El recurso interpuesto ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad buscaba impedir remoción de efigie de Víctor Raúl Haya de la Torre del óvalo Mansiche.

Mediante su cuenta de Twitter, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, informó que el Poder Judicial desestimó la Acción de Amparo en contra el municipio provincial interpuesta en la Corte Superior de Justicia de La Libertad por la cúpula del Partido Aprista por la reubicación del monumento de Víctor Raúl Haya de la Torre del óvalo Mansiche a raíz de la construcción de un by pass.

Como se sabe, según fundamentó en dicho documento un sector aprista, el municipio trujillano estaba vulnerando el derecho constitucional a la identidad cultural (Art. 2 Inc. 19 de la Constitución) con la disposición de retirar el citado monumento.

El documento argumentaba la identidad cultural del pueblo aprista, aludía a la figura histórica de Haya de la Torre y su trascendencia más allá del aprismo, la relación histórica de Haya de la Torre con la ciudad de Trujillo y el reconocimiento institucional y monumental de dicha relación.

Además, planteaba la amenaza grave y de inminente realización de la degradación de la relación de reconocimiento institucional y monumental de la figura histórica de Haya de la Torre, el derecho a la identidad cultural y la posición de derecho fundamental propia del derecho a la identidad cultural que sustenta la demanda.(RPP)