" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de agosto de 2012

Huamachuco: En censura y reflexión...lo que para otros no es noticia.

EN CENSURA…

Por: Flor Vazallo.

Hay episodios en que la realidad que nos encontramos no valen nada cuando acontecen hechos crueles que vulneran la vida, la tranquilidad, dignidad y confieren desconcierto de lo que se genera, se intuye y se consume en barbarie...

Ese dolor traspasó barreras y nos llegó cuando ciudadanos nos enteramos en el correr de los días sobre el asesinato de un toro de lidia que no pudo ser ultimado en el ruedo en la PRIMERA TARDE DE TOROS -17AGT.2012- “El Rayo” de la Ganadería HACRARUCO-CAJAMARCA, lidiado en tal fecha, el mismo que tras empates del picador y torero en la Plaza Taurina de Huamachuco, buscó refugio dentro del ganado en los corrales adjuntos, cerrando la tarde con la leve lluvia del día.

Ese toro que hoy recuerdo con sufrimiento habría sido matado al día siguiente 18AGT. en horas de la mañana, por obra de su propio donante y grupo de individuos según se afirma – amarrado, colgado y sacrificado con combo e instrumentos punzantes como hacha o machete en la cabeza – su dolor y sufrimiento en los corrales, según observantes fue prolongado y dramático quiénes optaron por llamar a los Serenos sin que nada puedan hacer. La mencionada CORRIDA a cargo del Barrio Mariscal de Orbegoso, dentro de su organización tiene propio Comité de Fiesta, Comisión de Toros y donantes, entre ellos el personaje de nombre y apellido, Asunción Peña Ríos, quien donó este ejemplar de gran tamaño y peso según los taurinos de unos 550 Kls. traído de Cajamarca, conforme se pudo indagar. La pregunta es, ¿Dónde queda la custodia y vigilancia por parte del Comité Central… en casos como éste?

El Presidente de la Comisión de Toros de Orbegoso, Vásquez Iparraguirre, aduce desconocer los hechos, tampoco muestra interés al respecto, según expresa, el toro debió ser recogido por su donante en carne o ver otras opciones de vida o muerte al quedar en el ruedo afirma. Sin embargo lo acontecido demanda de una investigación solicitada, profundizada y emplazada por el Comité Central de la Festividad Patronal 2012, Comisión de Toros, Autoridades y Prensa para el correspondiente esclarecimiento, considerando que es la Comisión de Toros del Barrio y Comisión Central, quiénes deben asumir en estos casos la tutela y responsabilidad de estos animales.

Esta grave acusación pública que indigna y donde la responsabilidad al parecer se trata de silenciar, es muestra de excesos en este tipo de espectáculos que acaecen donde el dolor de un animal indefenso no importa y donde el ser humano se deshumaniza al extremo. Se espera el Informe de lo ocurrido para acreditar fehacientemente este hecho ante las autoridades y entidades en Defensa y Protección de los Animales, conforme a leyes que les ampara; en este caso el ejemplar sacrificado ya tenía bastante con el sufrimiento en el ruedo donde fue gravemente picado y herido. Tras su muerte aconteció la torrencial lluvia en Festividad Patronal.

Para complementar, se suma el lidiado y muerte en ruedo de unos veinticinco toros de casta presentados en el transcurso de las tres corridas de toros, entre seis a ocho toros por tarde y hacinados en los corrales en tremendo ex abrupto. Las dos últimas tardes, toros importados de Colombia, con grandes inversiones y en resultado de muerte simultánea, un espectáculo triste y desbordante de lo que se genera en una corrida; al final dos toros INDULTADOS de toda la manada de astados de lidia. Algo se salvó por dignificar, la VIDA de esta especie.

Quiero concluir este hecho con que Huamachuco es una ciudad generosa, cuyo sentido de humanidad se ha demostrado en diversos episodios de la historia y sus espectáculos han sido siempre mesurados en lo que fuere y no se puede degenerar por ínfulas personalizadas de poder económico, intereses o protagonismos. Y, hechos como el acaecido deben ser ejemplarmente censurados por respeto a un pueblo, sus costumbres, respeto a los animales que son una especie que aun no se logra entender en su valía y menos tratarlos como se merecen.

Expreso mi rechazo ante este cruel suceso que en lugar de muerte debió concluir con la curación, recuperación y vida de este hermoso ejemplar Toro de Lidia “El Rayo” que se ha de recordar y por quién hago este relato en su memoria para que su muerte no quede en el SILENCIO IMPUNE Y SE HAGA JUSTICIA.

LEYENDA *Fotos de los dos toros colombianos INDULTADOS en la tercera corrida de la Feria Taurina de Huamachuco Comité Central... los que quedaron de todos los sacrificados y que se han de proteger para que no terminen como el lidiado "El Rayo" de Huacraruco-Cajamarca.