" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de agosto de 2012

Altibajos de una encuesta

Por: César Lévano

La última encuesta urbana de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, realizada entre el 15 y 17 de agosto para El Comercio, indica que la aprobación del presidente Ollanta Humala mantiene el 40 por ciento de aprobación (y, por lo tanto, 60 por ciento de desaprobación). Sorprende que Humala no haya seguido cayendo después de la matanza de cinco soldados en la selva, lo cual reafirma que la lucha contra el narcoterrorismo sigue de traspié en traspié, de muerte en muerte.

Un dato notable es que el sector de los ricos, el sector A, incrementa caudalosamente su apoyo al primer mandatario: sube en ese ámbito de 46 por ciento a 54 por ciento. Ocho puntos. En un mes. ¿Por qué razón? ¿Les agradó el mensaje presidencial del 28 de julio?

El sondeo general señala que el 32 por ciento de los consultados aprueba el discurso presidencial, pero el 44 por ciento lo desaprueba.

En el sector B, el de la clase media alta, la aprobación a Ollanta sube de 42 a 51 por ciento. Nueve puntos de alza.

En cambio, según la encuesta, el apoyo en el sector C, el de empleados y maestros, se muestra estable: baja apenas un punto: de 42 a 41 por ciento. En el sector D, de los pobres, el nivel no cambia: 36 por ciento. En la capa socioeconómica E, de los muy pobres, el descenso es de cuatro puntos: de 39 a 35 por ciento. ¿Qué pasa? ¿No se han enterado los pobres de que la pobreza está disminuyendo?

El problema de Conga sigue preocupando a los ciudadanos. En el paisaje dramático de Cajamarca cobra relieve la actitud de Gregorio Santos, presidente regional, quien ha decidido negarse al diálogo propiciado por el Poder Ejecutivo y promovido por dos distinguidos sacerdotes.

Mientras Santos se muestra intransigente, su partido, Patria Roja, adquiere planillones para inscribirse en el registro electoral. Quizá esa doble faceta inspiró la opinión auscultada por Apoyo: 53 por ciento considera que la actitud de Santos es perjudicial para el desarrollo de Cajamarca; solo 29 por ciento la considera beneficiosa.

Hubiera sido bueno conocer los resultados específicos de la propia Cajamarca.

Otro problema que interesa a los consultados es el de la Educación y, en particular, la huelga de maestros en algunas regiones del país, que ya dura dos meses. El 54 por ciento desaprueba esa huelga; 43 por ciento la aprueba.

También en este caso hubiera sido bueno conocer los datos de las ciudades en huelga.

Al margen de la encuesta, en días recientes la huelga del sector magisterial timoneada por senderistas, empieza a decaer. En Puno, el quiebre empezó con marchas de alumnos que exigían reanudar clases. Los maestros puneños han decidido reiniciar su labor a partir de hoy. Igual ha ocurrido en en Apurímac. En Cusco están evaluando la situación.(la primera)