" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de agosto de 2012

Las redes de Alexis Humala ¿Qué pesca en nuestro mar?

En 2010 estaba autorizado para pescar todo tipo de recursos hidrobiológicos, con excepción de bacalao de profundidad, merluza y anchoveta, pero en 2011 obtuvo permiso para la última especie.

Este lunes la ministra de la Producción, Gladys Triveño, admitió que Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, tiene registradas a su nombre embarcaciones artesanales pesqueras desde el año 2010.

Sin embargo, indicó que no puede limitarse a una persona el libre ejercicio de su actividad empresarial y sostuvo que por el momento no existiría ningún problema con este tema.

“Son registros de embarcaciones artesanales de fecha anterior, no es que haya tramitado una autorización especial, tampoco le podemos limitar a una persona su libre ejercicio de su actividad empresarial. Es una actividad económica, no es una actividad que tenga que ver con venderle al Estado, en donde podría cuestionarse la posibilidad de que él pudiera acceder a algún tipo de beneficio”, señaló.

Pero ¿Cuáles son estas embarcaciones y que pescan en el mar de Grau?

"Yaanuwua", "Tania" y "Santa Elena", son las embarcaciones artesanales del hermano del presidente. La primera con matrícula CO-21798-BM, que obtuvo un permiso otorgado por la Región Callao para labores de pesca en 2010.

La segunda tiene matrícula HO-35623-CM, mientras que la tercera de certificado HO-35467-CM. Ambas obtuvieron también permiso de operaciones desde el año 2010.

Alexis estaba autorizado para pescar todo tipo de recursos hidrobiológicos, con excepción de bacalao de profundidad, merluza y anchoveta.

Sin embargo, en febrero de 2011, el Gobierno Regional del Callao le otorgó el permiso de pesca para el recurso de anchoveta. Esto debido a que las políticas de Estado es fomentar el desarrollo de la anchoveta fresca para el consumo humano directo. "Es necesario contar con una flota apropiada que permita abastecer a la industria conservera y de congelado de la región en su demanda de recursos hidrobiológicos de óptima calidad, la misma que a la fecha no puede ser cubierta en su totalidad", información que fue remitida por las plantas pesqueras inscritas en el Gobierno Regional del Callao, tal como se especifica en el Informe N° 017-2010 -GRC/GRDE-OAP-APB.

Precisa también que la cantidad de materia prima necesaria para sostener la actividad mínima en la Región Callao asciende a un total de 1,055.57 TM de anchoveta fresca.(RPP)