" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 24 de agosto de 2012

Conga: Newmont pide tranquilidad a sus trabajadores y remarca que 'primero es el agua'

Mediante una simbólica misiva, el CEO de la transnacional minera explica sus últimas declaraciones en torno a la aparente suspensión del proyecto minero cajamarquino.


En una misiva enviada este mediodía, Richard O'Brien, CEO de la transnacional minera Newmont les envía un saludo y mensaje de calma a todos los trabajadores del proyecto minero Conga en Cajamarca, en días en los que se vocea la suspensión de la inversión.

"Quisiera comentar los hechos ocurridos en los últimos días (...) en vista de que muchos de ustedes habrán visto las noticias en la última semana, algunas de las cuales podrían causar confusión por los reportes que indican que hemos suspendido el desarrollo del proyecto", inicia la carta.

El funcionario remarca que Conga sigue en los planes de Newmont, pero que se avanza de manera muy 'medida', y resalta que por el momento la prioridad es garantizar la seguridad de sus empleados y contratistas.

"Mientras seguimos centrados en la construcción de reservorios de agua, la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra primera prioridad", indica en otra parte del texto en la que además resalta que solo se avanzará si se logra el apoyo social sin dejar de lado "las rentabilidades ajustadas al riesgo que justifican la inversión futura".

Luego O'Brien explica la frase "no hay condiciones para que el proyecto Conga prosiga en la actualidad":

"Ello fue un reconocimiento de nuestra necesidad de continuar con el enfoque del "primero el agua" como la mejor manera en que nosotros podemos ayudar a crear el ambiente social necesario para el desarrollo futuro de Conga", añade.

Más adelante, el CEO de Newmont hace mención a la última encuesta urbana y rural que arroja un gran rechazo al proyecto minero Conga, pero resalta el interesante porcentaje que apoyaría el gobierno "si hay mejoras en la propuesta:

"El 36 por ciento de los encuestados dijeron que aunque no estaban a favor de que el proyecto proceda en este momento, podrían cambiar su opinión si se daban ciertas garantías con relacionadas con protección ambiental y beneficios sociales", remarca.

Finalmente, y mientras realiza una promesa de mantenerlos informados sobre novedades al respecto, Richard O'Brien destaca que seguirán apoyando todo tipo de diálogo en pos de una solución a los conflictos generados en la zonas de influencia del proyecto minero Conga.

"(Vamos) a continuar apoyando el plan de inclusión social del presidente Humala en el cual la minería responsable desempeña un papel clave", concluye.(la república)