" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de agosto de 2012

La Libertad: Aseguran que Dama de Cao fue una gobernante mochica


El arqueólogo y descubridor de la Dama de Cao, Régulo Franco Jordán, señaló en RPP Noticias que esta momia fue la primera mujer poderosa del mundo precolombino, y que hasta el momento fue la única gobernante mochica.

“Con este descubrimiento se demuestra que las mujeres sí cumplieron ese rol de jerarcas y que estuvieron a cargo de uno de los valles de la costa del Perú”, dijo.

Explicó que su aseveración se basa en el ajuar funerario de la Dama de Cao, que –según refiere– tiene todos los elementos de poder como una corona, diadema, nariguera, orejeras y dos porras de mando que indican que ella cumplió un rol importante en la sociedad Moche hace 1700 años.

Según manifestó, lo que más les sorprendió fue que esta mujer, de unos 20 a 25 años de edad, tiene en los antebrazos tatuajes de serpientes, arañas, animales lunares, figuras geométricas que definen a una mujer no solamente gobernante sino una curandera.

“Esto lo hemos podido comprobar a partir de la observación de un ceramio en el museo Cassinelli de Trujillo, donde encontramos a una mujer chamán, curandera, que también tiene en los antebrazos tatuajes de serpientes, esta se encuentra atendiendo a un paciente colocado en posición decúbito dorsal; demostrando con ello que la Dama de Cao o la Dama de los Tatuajes tenía poderes sobrenaturales para curar”, menciona.

Por tal motivo, Franco Jordán refiere que al ser considerada una mujer extraordinaria, los moches la enterraron dentro de la pirámide principal en la plataforma superior con vista al mar. Ella fue enterrada acompañada de una adolescente que fue estrangulada a la que llaman ‘guardián’; así como de un sacerdote que participaba de la ceremonia de la lluvia que además estaba acompañado de su sacerdote personal y un pescador.

El descubridor de la Dama de Cao dio a conocer que esta murió entre los 20 y 25 años de edad a causa de un postparto. Ella tenía una estatura de 1.48 metros, cabello largo y un pequeño cerquillo.

Finalmente comentó respecto al documental “La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada”, que será transmitido este 26 de agosto por National Geographic, que la arqueóloga del proyecto El Brujo Arabel Fernández López, quien se encargara de dirigir la apertura del fardo funerario durante ocho meses, tomará el papel de la Dama de los Tatuajes. “Con este documental se espera consolidar la Ruta Moche y al complejo El Brujo ubicado en la provincia de Ascope (La Libertad) como centro de atracción turística, histórica y cultural de nuestro país”.(RPP)

Video en: