" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 23 de agosto de 2012

AGRADECEN Y FELICITAN DANZAS HUAMACHUQUINAS

Cortesía

El regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra, integrante de la comisión de Parada del Gallardete y Danzas, felicitó y agradeció a las danzas, tanto de la parte alta como baja, por su participación los días 14 y 15 de agosto, en la fiesta patronal.

Las danzas proceden de la zona rural de Huamachuco, integrada en su mayoría por comuneros, que se preparan con anticipación para cantarle a la Virgen de la Alta Gracia. Lo destacable es que son autóctonas y bailan naturalmente a diferencia de los Talleres de Danzas que lo estilizan.

Estas danzas no solamente deben salir en la fiesta patronal, sino que se debe realizar por lo menos una vez al año a través de un festival de danzas autóctonas a fin de que los integrantes estén siempre en actividad artística y Huamachuco aprecie lo propio, por lo que Salvatierra Rodríguez lo tomó en cuenta.

El regidor Mario Vargas Vera, presidente de esta comisión, todos los años para estas fechas se viste de inca, digno de felicitar.

Los huamachuquinos y visitantes mostraron su admiración por estas danzas llevándose impresionantes fotos. (Beto Mendoza)