" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 29 de agosto de 2012

Arequipa: Reos tomaron rehenes durante motín en penal de Socabaya

Alrededor de las dos de la madrugada de hoy, autoridades del INPE y los internos del Penal de Socabaya llegaron a acuerdos para finalizar con el motín.

Un grupo de internos de los pabellones D y E del penal de Socabaya, Arequipa, se amotinaron ayer –martes– y tomaron a cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) como rehenes en forma de protesta para exigir beneficios penitenciarios.

El hecho se registró a las 08:30 a.m. y los rehenes eran expuestos en el techo del lugar mientras los reos amenazaban con lanzarlos al suelo.

Los reclusos más tarde liberaron a Juan Soyama y Ángel Lope Castañeda como parte de los acuerdos que aceptaron para iniciar un diálogo que permita solucionar su protesta. El primero sufrió heridas punzocortantes en las piernas y tres cortes en la cabeza, mientras que otra contusión leve.

Los presos afirmaron, desde el techo del recinto, que están privados de su libertad, pero no de sus derechos y exigir beneficios penitenciarios.

"Lo único que queremos es que nos escuchen y llegar a un buen diálogo tanto con la autoridad y con nosotros mismos", remarcó otro de los amotinados.

Los presos pusieron también en libertad al director del penal, Alberto Caetano Choque, y el subdirector, Fernando Surco Aróstegui.

Una comisión de autoridades, representantes del INPE y de la Defensoría del Pueblo ingresó, posteriormente, hasta el auditorio del penal, donde mantuvo una reunión con los cabecillas de los amotinados.

La comisión estuvo presidida por el vicepresidente del INPE, Julio Magán, e integrada por el presidente de la Corte Superior de Arequipa, el presidente de la Junta de Fiscales, la congresista por esa región, Ana María Solórzano, el jefe de la Región Policial Sur, y el comisionado de la Defensoría del Pueblo.

Según informó el INPE en un comunicado, la comisión busca analizar "la situación y adoptar las acciones pertinentes", aunque ratificó el compromiso con la seguridad y el orden en los penales del país.

El comunicado confirmó que las conversaciones con los amotinados permitieron que fueran liberados todos los rehenes, algunos de los cuales presentaron heridas y contusiones, por lo que fueron trasladados a los hospitales de Arequipa.

La congresista Solórzano declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los internos exigían la presencia de periodistas para iniciar un diálogo con las autoridades.

Alrededor de las dos de la madrugada de hoy, se supo que las autoridades del INPE y los internos del penal de Socabaya terminó la reunión. Se firmó un acta para que los internos vuelvan a sus celdas y se restableza el orden en el reclusorio.(RPP)