" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 25 de agosto de 2012

Conductores ebrios que causen muerte tendrían pena mínima de 20 años

TRUJILLO:
Iniciativa legislativa recibe el apoyo de autoridades | foto: Difusión
Autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de velar por la seguridad vial, aplaudieron la iniciativa legislativa.

Trujillo. Solo de enero a diciembre del 2011 han ocurrido 1108 accidentes con saldo irreparable de 1124 personas fallecidas, según reportes enviados por los fiscales Penales y Mixtos del Ministerio Público, tal como precisa el sustento del proyecto de ley presentado por el congresista Tomas Zamudio Briceño, el cual propone pena privativa de la libertad no menor de 10 años, ni mayor de 20, sumada a la inhabilitación perpetua para conducir algún vehículo automotor. Autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de velar por la seguridad vial, aplaudieron la iniciativa legislativa. 

El regidor de la comuna provincial, Pablo Penagos Russo, precisó que actualmente la comuna trabaja en coordinación con la policía de tránsito, la cual es la encargada de colocar la infracción correspondiente, como la suspensión de la licencia de conducir y el respectivo brevete , por un periodo de tiempo, “es necesario normativas que retiren definitivamente estos documentos a los conductores, no solo que causan muerte sino también dejan secuelas graves en las víctimas”, sostuvo. 

El proyecto de ley busca, modificar el artículo 36 del Decreto Legislativo N 636 del Código Penal, para otorgar inhabilitación perpetua a los conductores que como consecuencia de la manipulación imprudente, negligente, inexperta por parte del conductor de algún vehículo automotor, manipula un vehículo automotor en estado de ebriedad o drogadicción causa la muerte de la víctima. 

Para ello al conductor se le deberá encontrar bajo los efectos del alcohol en la sangre, en proporción mayor a 0,5 gramos-litro, así como bajo los efectos de estupefacientes, drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas.(la industria)