" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de marzo de 2017

Alan García será investigado por concesión del Metro de Lima

Fiscal Hamilton Castro investigará a Alan García por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Alan García
El expresidente Alan García será investigado por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, informó el diario Perú 21.

La medida fue tomada por el fiscal Hamilton Castro, quien investigará a García por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Después de que Odebrecht reconoció haber pagado 8 millones de dólares en coimas, el fiscal Castro solicitó la detención del exviceministro del gobierno aprista, Jorge Cuba, al encontrar dinero depositado a su nombre en paraísos fiscales.

Junto con Cuba fueron detenidos los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Navarro y la ex voleybolista Jessica Tejada, a quienes se les detectó montos de dinero que no pudieron justificar en cuentas "offshore".

Como se recuerda, Katherine Ampuero, procuradora ad hoc del caso Odebrecht, pidió la inclusión de García Pérez al considerar que habían indicios en contra del exmandatario.

A través de su cuenta de Twitter, Alan García señaló que acudirá a la citación que le formule el fiscal Hamilton Castro.

“Como ya lo he señalado: Si el Fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar”, escribió.(la república)

Trujillo: Identifican a última víctima de huaico en Plazapampa

Se trata de Roberto Carlos Zapata Morán (39), quien perdió la vida tras ser arrastrado por un huaico en Plazapampa

Identificaron el cádaver de un joven que se encontraba como "NN" en la morgue de Trujillo.

Se trata de Roberto Carlos Zapata Morán (39), quien fue arrastrado por un huaico el 16 de marzo en Plazapampa y su cuerpo resultó en el balneario de Buenos Aires.

Su identificación se dio a través de la dactiloscopia forense. Es un proceso de los pulpejos dactilares para ser homologado con la impresión dactilar que consta en la Reniec.

Como se recuerda un huaico en el sector Plazapampa arrastróc cinco vehículos dejando ocho muertos.(correo)

Huamachuco: Primer Congreso Provincial de Rondas Campesinas

Al menos 3 mil ronderos se constituyeron a Huamachuco para participar del Primer Congreso de Rondas Campesinas de la provincia de Sánchez Carrión.

Los dirigentes manifestaron que uno de los objetivos es capacitarse acerca de sus deberes y derechos. Además de su capacidad de organización, no solo para defenderse de la delincuencia, establecer justicia en sus comunidades, sino la participación y fiscalización de sus autoridades.

En el evento que se realiza en el coso taurino, el excandidato presidencial y exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos expuso varios temas dentro de la capacitación.

Hoy, como último día, estarán eligiendo al nuevo presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión.

Los ronderos realizaron un pasacalle por la ciudad.

Participó el alcalde provincial encargado Joel Espinoza Alayo y varios regidores. También estuvo como invitado el profesor Abimael Segura Romero.

Los cientos de ronderos se ubicaron de acuerdo a su distrito.
En el escenario principal, también participó el jefe de la Policía Nacional de Huamachuco.

Periodistas huamachuquinos en el evento.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Por segundo año consecutivo Alcalde Provincial rinde cuentas al pueblo

Huamachuco. Cumpliendo con lo establecido por la Contraloría General de la República, que tiene como misión cautelar el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos públicos y en aras de la transparencia y la democracia participativa, por segundo año consecutivo el Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión Mg. Arturo Rebaza López, congregó a autoridades y al pueblo en general para rendirle cuentas sobre la inversión municipal del año 2016.

En su alocución el alcalde provincial destacó y agradeció el trabajo del equipo de gestión de la MPSC, ya que gracias a su aporte y a las columnas en que se sustenta la gestión, como la Administración de Recursos, Gestión de Recursos y los Grandes Proyectos para nuestra provincia, lograron ocupar el primer lugar a nivel regional en gestión de recursos, el primer lugar en gastos de inversión pública o capacidad de gasto a nivel regional, de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas y el 2016 se convirtieron en la única municipalidad a nivel regional en cumplir con las metas formuladas por diversas entidades públicas del Gobierno Central.

Cuando se refirió a los grandes proyectos para Huamachuco, anunció que el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del Agua Potable para Huamachuco ya fue aprobado y pidió la unión del pueblo, para que estos proyectos se cristalicen y para convertir a Sánchez Carrión en la mejor provincia del ande liberteño. Finalmente resaltó que la Rendición de Cuentas al pueblo, es una obligación legal y sobre todo moral que nunca se debe perder, por respeto y amor al pueblo.

Seguidamente intervinieron los gerentes de Presupuesto, Infraestructura, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, quienes expusieron el trabajo realizado en sus dependencias durante el año 2016. Los ciudadanos presentes tuvieron la oportunidad de participar con preguntas y opiniones, para despejar cualquier duda, de esta forma los ciudadanos huamachuquinos, como el 2015, se informaron de cómo la MPSC viene invirtiendo los fondos públicos.

EL DATO: El Estado Peruano otorgó a la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión el premio nacional “Sello Municipal” como reconocimiento a la gestión pública y por su capacidad para mejorar los servicios que brinda a los ciudadanos.(MPSC)

Valdez: Agua se restablecerá entre ocho y quince días

Tras reunirse con autoridades vinculadas al tema, el gobernador explicó que desborde del río Moche originó averías y ante ello se han propuesto alternativas.

Hace 16 días, cinco sectores de la provincia de Trujillo no disponen de agua potable. De acuerdo al gobernador regional Luis Valdez Farías, tendrán que pasar entre 8 y 15 días más para que se restablezca el servicio.

“Hay varias alternativas de solución, pero demandan un tiempo de entre ocho a 15 días. Ese es el ratio que los técnicos han determinado y el que vamos a seguir”, indicó Valdez.

Tras reunirse con autoridades vinculadas al tema, explicó que debido a un desborde del río Moche, se originó una avería en la tubería matriz que traslada el agua a Trujillo.

Por ello, han planteado instalar una manguera que permita recuperar la conexión, además de instalar bancos de agua en las zonas afectadas para brindarle a la población el recurso hídrico.

“Las municipalidades no afectadas apoyarán con suministro de cisternas, tanques y galoneras para distribuir el agua. Además, se van a crear bancos de agua para que las personas que no tienen el recurso tengan acceso oportuno”, indicó el gobernador.(la industria)

Enfen: "Niño Costero continuará por lo menos hasta mayo"

El organismo pronostica que las lluvias en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente entre Tumbes y La Libertad, se irá reduciendo durante el mes de abril.

Piura
Catacaos registra lluvias moderada intensidad. | Fuente: Foto: Andina

El fenómeno conocido como ‛El Niño costero’ se extenderá por lo menos hasta mayo con una magnitud moderada, pronósticó el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El organismo sostuvo que para las próximas semanas se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte disminuya, pero sus anomalías positivas podrían persistir al menos hasta el mes de mayo, prolongándose la duración de “El Niño Costero”.

Perspectivas. “No obstante, la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa entre Tumbes y La Libertad irá reduciéndose durante el mes de abril”, expresó a través de un comunicado.

El Comité Multisectorial ENFEN señaló, además, que la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente entre Tumbes y La Libertad, se irá reduciendo durante el mes de abril, de acuerdo a la estacionalidad de la temporada de lluvias.

El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, provocando pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística.(RPP)

Policía identifica siete aportes fantasmas en Fuerza Popular

La Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía presentó, el 8 de marzo, un informe ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima que investiga los aportes declarados por ese partido para la elección de 2011.

Keiko Fujimori aún no da su testimonio ante la Fiscalía sobre la campaña de 2011 y los aportes recibidos. (Luis Centurión)
Carlos Neyra
@cafeneci
Los testimonios ante la Policía de Félix Guayas y de otras seis personas, quienes negaron haber entregado dinero o contribuido con bienes a Fuerza Popular (FP) para la campaña del año 2011, podrían darle un nuevo rumbo a la investigación que le sigue la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima (FPPL) por los aportes recibidos.

Estas declaraciones están consignadas en un informe elaborado por la Dirección de Lavado de Activos de la Policía (Dirila), el cual fue presentado el pasado 8 de marzo ante la magistrada María del Pilar Peralta Ramírez, de la 26 FPPL.

Peralta abrió una investigación sobre la procedencia de los aportes económicos consignados en los informes contables-financieros presentados por FP ante la ONPE luego de que el 13 de octubre de 2015 el ex nacionalista David Apaza denunciara ante la Fiscalía una serie de irregularidades, como la existencia de aportantes fantasmas en la agrupación fujimorista.

FP informó a la ONPE que Guayas realizó cuatro aportes económicos entre los días 18 y 26 de mayo de 2011 por un total de S/68,906. Sin embargo, el 17 de octubre de 2016, ante la Policía, negó haber entregado dinero a esa agrupación.

En su declaración –que ya está en manos de la 26 FPPL–, Gayas dijo: “Nunca he realizado ningún aporte en efectivo ni en especies al partido Fuerza Popular ni Fuerza 2011, agregando que en fecha que no recuerdo, entre marzo a julio del 2011, una persona que no conozco visitó mi oficina en San Isidro, llevando unas hojas para afiliarse a Fuerza 2011; firmando una hoja sin haber llenado mis datos personales”.

Para contrastar el testimonio de Guayas, la Policía solicitó los recibos de aportaciones en efectivo. Al respecto, el informe policial consigna: “Existen cuatro comprobantes de ingreso de Caja Banco de fechas 18, 19 y 26MAY2011 por las sumas de US$9,000, US$8,000 y dos de US$4,000 dólares americanos, y un Recibo de Aportaciones en efectivo N° 000686 emitido con fecha 18MAY2011 por Fuerza 2011 por la suma de US$25,000”.

Otro testimonio que se recoge en el documento es el del socio de Guayas, Sandro Petruccelli Galdós. FP consignó ante la ONPE que Petruccelli hizo, en mayo de 2011, tres depósitos por un total de S/69,471. Pero en su declaración del 26 de octubre último ante la Policía, negó haber hecho algún aporte.

De los 87 aportantes de la campaña de 2011 que fueron a rendir su declaración ante la policía, la mitad sustentó documentariamente su entrega económica. El resto se comprometió a hacerlo, pero nunca presentó nada.

Inconsistencias

También llamó la atención las inconsistencias en algunos de los testimonios que recibió la Policía.
Un caso es el de Renato Castro, de 31 años, sin actividad económica conocida. Realizó cuatro aportes en mayo de 2011 a FP por un total de US$20 mil. Él sostuvo ante la Policía que el dinero entregado es producto de su trabajo realizado en Lima y Estados Unidos, lo cual le permitió ahorrar US$10 mil y que pidió prestado otros US$10 mil a sus hermanos Luis y Guillermo. Castro presentó a la PNP copias de cuatro comprobantes bancarios ilegibles de depósitos realizados por él a Fuerza Popular.

Otro caso que merece atención es el de Mayra Castañón, quien realizó tres aportes por un total de S/41,280, en mayo de 2011. La universitaria, natural de Tarapoto con residencia en Lima, ya había sido señalada en un reportaje del programa Panorama en el que negó haber realizado los depósitos al partido.
La Policía la buscó sin éxito en Lima y luego la ubicó en su ciudad natal. La notificó para que venga a la capital a rendir su declaración, pero Castañón respondió que no contaba con dinero para viajar.

Efectivos de la Dirila se trasladaron entonces a la ciudad de Tarapoto y tampoco se presentó a la citación que se le hizo para el 20 de setiembre de 2016. Días después, Castañón presentó un escrito a la Dirila en el que indica haber aportado US$15 mil al partido FP producto de la organización de polladas. La Policía insistió para que rinda su declaración, pero nunca lo hizo.

Resultados de la pericia

Los ingresos consignados por FP ante la ONPE para la campaña de 2011 que están bajo la lupa son de S/17’450,753 (ver recuadro). También reportó ingresos en 2010 por S/2.1 millones.

Pero en el examen pericial efectuado por los contadores de la Policía se observa en una de las conclusiones que: “existen aportes voluntarios y donaciones de personas naturales y jurídicas por US$1’057,601 y S/114,400, sustentados con recibos pre numerados de aportaciones en efectivo que han sido bancarizados”.

En otra conclusión se aprecia que “FP ha realizado diez actividades proselitistas, en 2010 y 2011, habiendo presentado un estado de ingresos y gastos por cada evento, obteniendo una utilidad liquida por dos eventos, de S/1’932,179, y US$1’212,663 por los ocho eventos restantes, que han sido bancarizados”.

El colaborador de la Fiscalía para esta nota sostiene que se observa diferencia entre lo declarado ante la ONPE como ingresos en efectivo y lo hallado de manera sustentable por la Policía es de varios millones de soles.

Por su parte, para justificar los aportes declarados en la campaña de 2011 por Fuerza Popular, remitió escritos en abril y diciembre de 2016 con copias de los recibos de aportaciones, comprobantes, vouchers y transferencias interbancarias de los aportes realizados del 2010 al 2014.

DATOS

Víctor Medina, coordinador de prensa del partido Fuerza Popular, no respondió el pedido de réplica solicitado por este diario.

Félix Guayas y Sandro Petruccelli, quienes negaron ante la Policía haber aportado económicamente a FP, no quisieron atender nuestras llamadas.

Joaquín Ramírez, secretario general de FP en 2011, no respondió a los mensajes dejados a través de su secretaria.(Perú 21)

La carlincatura del día

(la república)

jueves, 30 de marzo de 2017

Las razones detrás del autogolpe de Nicolás Maduro

Tras meses de una tensión inédita entre el chavismo y la oposición, Nicolás Maduro dejó sin poderes al Parlamento mediante una sentencia del Poder Judicial.

Nicolás Maduro dio este jueves un autogolpe de Estado en Venezuela. El Poder Judicial, controlado por el chavismo, sentenció que ha asumido todas las funciones de la Asamblea Nacional (nombre del Parlamento en ese país). Esto le da al Gobierno control sobre todas las decisiones políticas sin necesidad de responderle a nadie.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dicho que cumplirá las tareas legislativas de la Asamblea Nacional mientras esta siga "en desacato". ¿Por qué está en desacato? Aquí todo explicado en 5 pasos:

1. Origen de la polémica. La ley en Venezuela indica que las asociaciones público-privadas pasan por el OK del Parlamento. Pero el Poder Judicial interpretó la norma y dijo que esa no era tarea de la Asamblea. Esta última desconoció esa orden y siguió fiscalizando esas asociaciones, citando a ministros para que den explicaciones. Pero ellos no asistían. Por eso el Poder Judicial le arrebató todas sus funciones. Según la sentencia, la situación no volverá a la normalidad mientras los congresistas no cambien su actitud.

El Gobierno peruano tomó la decisión de retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri, en rechazo al autogolpe ocurrido en el país sudamericano.

2. Problema de fondo El internacionalista venezolano Luis Nunes explicó en RPP Noticias que Venezuela vive del petróleo, pero que el país está hasta el cuello en deudas y que la única manera que tiene de conseguir fondos es creando asociaciones público-privadas. "El Congreso no va a permitir que hagan eso sin fiscalización. ¿Pero por qué no hubo un problema similar en los últimos 15 años? Porque el chavismo tuvo el control de la Asamblea Nacional. Pero eso ha cambiado.

3. Reacciones de la oposición. "Este fallo es basura". Esas fueron las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una conferencia de prensa en la cual rompió el documento. El internacionalista Francisco Belaunde dijo este jueves en RPP Noticias que Venezuela ha sufrido un autogolpe y que desde hace meses, el Poder Judicial venía recortando las facultades al Parlamento. “Esta es una dictadura que se va afianzando. El Congreso era el bastión de la oposición, pero hoy todo es controlado por el Gobierno".

Si OEA activar la carta democrática en Venezuela, esto significaría un aislamiento político y económica para Venezuela. Para eso se necesitam 24 de los 35. "El problema es que Venezuela conserva amigos entre los países caribeños por haberles dado petróleo barato".
Fernando Belaunde, internacionalista.

4. Futuro escenario. La esperanza de la oposición está en las protestas en las calles y en la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría activar la carta democrática y suspender a Venezuela de la organización. Esta semana se discutió la posibilidad pero no se llegó a votar. Sin embargo, según Belaunde lo ocurrido este jueves podría cambiar el panorama. “ Si ya anteriormente se justificaba, ahora mucho más”.(RPP)

Otuzco: hallan cadáver de hombre en río Moche

El cuerpo fue encontrado por pobladores en el sector Pagash Bajo y sería una de las víctimas arrastradas por un huaico.

Cuerpo fue hallado en río Moche. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Prensa Libre

El cadáver de un hombre fue hallado por pobladores en la ribera del río Moche, en el sector Pagash Bajo, en la provincia liberteña de Otuzco.

Se trata de Segundo Ávila Ávalos, de 39 años, quien fue reconocido por sus familiares. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Trujillo.

Él sería una de las víctimas arrastradas por un huaico desde el sector de Plazapampa, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia, hace dos semanas.

Esto ocurrió cuando los pasajeros de un bus interprovincial bajaron como pudieron de él ante la proximidad de una avalancha de lodo, pero algunos terminaron atrapados por el alud.(RPP)

Piden nulidad de elecciones de usuarios de agua en Huamachuco

Por presuntas irregularidades en el proceso electoral de las elecciones de Comisiones y Junta de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Yamobamba, río Chuzgón y Marañón, varios usuarios solicitaron se anulen estas elecciones.

Según las denuncias todo apuntaría a que la actual directiva se quede como forma de reelección, claro con otro presidente. Incluso, personal que trabaja en esta área apoyó a la reelección de la lista número 3.

El propósito de quedarse en el poder es la gran cantidad de dinero que se mueve con los cientos de usuarios de agua a nivel de la provincia de Sánchez Carrión.

Esta asociación administra el consumo de agua de los agricultores que al año pagan una cierta cantidad de dinero y la directiva que asuma, es la que administra.

Es por eso que se hizo una serie de artimañas para perpetuarse en el poder, afirmo Homero Catalán Vera, quien postuló con la lista número uno y no permitieron que mi lista gane, dijo.

Esperan que la Administración Local de Agua (ALA) de la Agencia Agraria de Huamachuco tome acciones sobre el caso.

Jorge Nieto: "El gobierno no puede repetir la experiencia de Pisco"

El ministro de Defensa se comprometió a tener un proceso de reconstrucción limpio y rápido.
El ministro Jorge Nieto coordina las acciones de las Fuerzas Armadas en las zonas de emergencia.
El gobierno no puede repetir lo ocurrido Pisco en el proceso de reconstrucción que vendrá luego de la etapa de emergencias por los huaicos e inundaciones, dijo hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto desde Piura, una de las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño.

Otro rumbo. "Lo que todos tenemos claro es que este Gobierno no puede repetir la experiencia de Pisco, de ninguna manera", dijo a Canal N. El titular de Defensa dijo que lo correspondiente es garantizar un proceso de construcción y de reconstrucción “rápido, eficiente, honesto”, que no tarde en llegar.

Para el Gobierno ahora la prioridad es seguir atendiendo la emergencia y el debate político o decisiones de naturaleza técnica se verán más adelante. "Esperamos que las cosas se resuelvan donde deben resolverse, y que sea lo mejor (…). Vamos a llegar, no los vamos a dejar solos", indicó el ministro luego de sobrevolar zonas de Piura afectadas por las inundaciones.

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país.

Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 95 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.(RPP)

La carlincatura del día

(la república)

miércoles, 29 de marzo de 2017

Realizan campaña económica en favor de estudiante huamachuquina

En el programa Encuentro Informativo de Radio Los Andes de Huamachuco, bajo la conducción del periodista Beto Mendoza, se realizó una campaña económica en favor de la salud de la estudiante del programa Beca 18 Sara Layza Villanueva de 22 años.

Esta jovencita, exestudiante del Complejo Educativo Santa Ana - San Francisco, está postrada en cuidados intensivos del Hospital Regional de Trujillo. Posee una rara enfermedad a causa de una extraña bacteria contraída por la vía urinaria.

El hermano de la estudiante, Manuel Layza Villanueva llegó hasta la emisora para solicitar este acto social que se concretizó con la presencia de cientos de oyentes entre niños, adolescentes, adultos y ancianos. Se logró recaudar cerca de los 4 mil soles.

Posteriormente, compañeros de estudio de la estudiante afectada, continuaron con la campaña en las afueras de la emisora radial.

Huamachuco: trasladan dos cadáveres desde Trujillo

Restos de Santos Javier Rojas Bejarano (28) y de Miguel Ángel Jiménez Iparraguirre (49) podrán ser sepultados por sus familiares.

Huaico Plazapampa
Miguel Ángel Jiménez Iparraguirre, de 49 años, falleció sepultado por el huaico en Plazapampa (Otuzco). | Fuente: RPP / Referencial | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Luego de un mes, llegaron a Huamachuco, en Sánchez Carrión, los restos de Santos Javier Rojas Bejarano, de 28 años. El joven mecánico había fallecido en accidente registrado en Moche (Trujillo), sin embargo, permanecía en la morgue de esta ciudad como desconocido.

Su ADN tuvo que ser identificado y luego su cuerpo reclamado por sus familiares quienes después de mucho tiempo podrán darle una cristiana sepultura.

Fallecido en huaico. Asimismo, el cadáver del Miguel Ángel Jiménez Iparraguirre, de 49 años, también llegó a Huamachuco.

El minero murió cuando viajaba en una combi desde Trujillo a Huamachuco. El vehículo fue sepultado por un huaico en el sector Plazapampa, en Otuzco.(RPP)

Huamachuco: clausuran tres locales de dudosa reputación

Policía Municipal como ente ejecutor colocó bloques de cemento frente a negocios que son rechazados por vecinos.

Policía Municipal de Huamachuco colocó bloques de cemento en tres locales de dudosa reputación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Tres locales de dudosa reputación fueron clausurados por la Policía Municipal de Huamachuco que, como ente ejecutor, colocó bloques de cemento en la puerta de ingreso a estos negocios en donde, según vecinos, se ejercería la prostitución clandestina.

Según informó el jefe de la Policía Municipal, Alan Paredes Gonzales, estos locales son Madoggi, ubicado en el jirón Luna; y otros dos, entre el jirón Bolívar y la calle Garcilazo. Incluso, algunos de estos fueron intervenidos anteriormente.

A través de memoriales, vecinos rechazan el funcionamiento de estos negocios porque, según afirman, constantemente se registran peleas entre parroquianos, se producen escándalos y hasta pueden convertirse en escenarios de asesinatos como lo ocurrido en locales de igual reputación.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

Reiniciarán clases en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán

Sin embargo, clases permanecerán suspendidas en Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú, Gran Chimú y Otuzco.

Reinicio de clases
La GRELL dispuso el inicio de clases en tres provincias del ande liberteño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

La Gerencia Regional de Educación la Libertad dispuso el reinicio de las clases este lunes 3 de abril en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán, esto luego de haber analizado el impacto que tuvieron las intensas lluvias y huaicos acontecidos durante las últimas semanas.

Decisión que se tomó en base a los informes de instituciones ligadas a las evaluaciones infraestructurales de nuestros locales escolares y relacionadas al sector salud.

Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación la Libertad, señaló que se evaluaron criterios como la infraestructura de cada uno de los locales escolares y la accesibilidad a las instituciones educativas (carreteras, avenidas, rutas de acceso).

Asimismo, se tendrá en cuenta las consecuencias ambientales (postcrisis) que podrían acarrear enfermedades como el dengue, la conjuntivitis, asegurar que los servicios básicos como el agua estén a disponibilidad de los colegios, entre otras considerando que el servicio educativo también llega a menores desde los 3 años de edad (nivel inicial) y ellos podrían ser los más afectados.

Mientras tanto las clases continúan suspendidas en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú, Gran Chimú y Otuzco.(RPP)

Identifican hombre que fue arrastrado por huaico

Su cuerpo apareció el pasado 21 de marzo en la playa La Bocana, en Buenos Aires Sur. Era capacitador de desastres en la minera Horizonte.

Ficha Reniec de víctima de huaico ocurrido en Plazapampa.

El cadáver que fue encontrado en la playa La Bocana, en Buenos Aires Sur, el 21 de marzo a las 4:00 de la tarde, ya fue identificado por especialistas Medicina Legal.

Se trata de Miguel Ángel Jiménez Iparraguirre, quien laboraba en la minera Horizonte de Retamas como capacitador en desastres y deja dos niños en la orfandad. El pasado 16 de marzo viajaba en una combi de Trujillo a Huamachuco.

A la altura de Plazapampa (Otuzco) al percatarse que la vía estaba obstruida se bajó para abordar otro vehículo. Es en tal circunstancia que se produce un nuevo huaico que lo arrastró hacia el río Moche, cuyas aguas lo condujeron hasta Buenos Aires.

Vale precisar que el cuerpo fue identificado por el método de dactiloscopia forense por el antropólogo Manuel Grados Castillo. Esta técnica consistió en deshidratar los pulpejos dactilares para luego reconstruirlos. De ahí se tomó una impresión dactilar que fue homologado con que la base de datos de dicha persona en la Reniec. Finalmente, la identificación resultó positiva.(la industria)

ONPE: Revocatoria se hará en Sitabamba y Condormarca


Sólo los distritos de Sitabamba y Condormarca tendrán elecciones por revocatoria de autoridades el próximo 11 de junio. En otras zonas de la región La Libertad, la consulta popular no será realizada.
(cosmos)

Alerta: 97 muertos dejan las intensas lluvias y huaicos

Desde que iniciaron las intensas lluvias y huaicos, el número de damnificados asciende a 124,161; afectados, 813,239 y viviendas afectadas, 182,116.

Más víctimas mortales. Las intensas lluvias y huaicos que han causado estragos en el país han generado que miles de personas tengan que evacuar su hogares, pierdan gran parte de sus pertenencias y, lamentablemente, muertes.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer que — con información actualizada al 28 de marzo por la tarde — se han registrado 97 víctimas mortales a causas de los desastres.

El reporte del COEN también señala que desde que se iniciaron las intensas lluvias y huaicos en el país el pasado diciembre del 2016, el número de damnificados asciende a 124,161; afectados, 813,239 y viviendas afectadas, 182,116.(Perú 21)

Presidente del Poder Judicial cuestiona proyecto de medios del fujimorismo

Duberlí Rodríguez evitó pronunciarse de forma general sobre la iniciativa, pero consideró que si esta afecta la libertad de prensa “no debería ser promovida”.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue consultado sobre el proyecto de control de medios que presentaron las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Aunque evitó pronunciarse de forma tajante, sí dejó sentada su posición respecto a la libertad de prensa.

En diálogo con “Ideeleradio” el juez supremo resaltó que la libertad de expresión es un termómetro que “permite medir la temperatura del Estado de Derecho”. Subrayó que bajo ese precepto se debe defender este conceptoo, “sin hacer mal uso de la libertad de expresión”.

“No puedo pronunciarme así de manera tajante si afecta o no (la libertad de expresión), pero si se pusiera en evidencia que eso afecta la libertad de prensa, creo que eso no debería ser promovido, pero en todo caso es el Poder Legislativo a quien le compete”, declaró.

La iniciativa legislativa de las congresistas fujimoristas en mención propone que los condenados e investigados por delitos de corrupción no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros de directorio, accionistas, gerentes de un medio.También sugieren la creación de una “veeduría ciudadana” que será regulada por el MTC.

En contra del proyecto se han manifestado la Sociedad Interamericana de Prensa, el primer ministro Fernando Zavala, y varios congresistas; incluso, algunos miembros de la bancada de Fuerza Popular como Daniel Salaverry y Miguel Elías.

“En la cuestión de las personas que estén en proceso, sí ya me preocupa porque en el Perú el principio rector en el sistema procesal es la presunción de inocencia. Nadie es culpable hasta que no haya una sentencia firme y definitiva, porque mientras no tengamos la condena, todos estamos amparados por la presunción de inocencia”, remarcó Duberlí Rodríguez.(la república)

Conmebol | Tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018

Terminó la jornada 14 de la clasificación de Conmebol a la próxima Copa del Mundo y Perú escaló una posición.

Rusia 2018
La Selección Peruana venció por 2-1 a Uruguay en un partido intenso y consiguió esos 3 puntos que tanto necesitaba para seguir vivo en las Eliminatorias Rusia 2018. Tras ello, sumó 18 puntos y está a cuatro de la zona de repechaje. Esta es la tabla de posiciones.(RPP)

TABLA DE POSICIONES ELIMINATORIAS RUSIA 2018
Pos.SelecciónPts.PJGEPGFGCDif.
1.Bandera de Brasil Brasil33141031351025
2.Bandera de Colombia Colombia241473418153
3.Bandera de Uruguay Uruguay231472526179
4.Bandera de Chile Chile231472524195
5.Bandera de Argentina Argentina221464415141
6.Bandera de Ecuador Ecuador201462623203
7.Bandera de Perú Perú18145362223-1
8.Bandera de Paraguay Paraguay18145361321-8
9.Bandera de Bolivia Bolivia101431101232-20
10.Bandera de Venezuela Venezuela61413101734-17