domingo, 7 de agosto de 2016

Huamachuco se viste de fiesta

¡¡¡¡¡CONOCER EL PUEBLO DONDE HEMOS NACIDO ES APRENDER A AMARLO!!!!

Procesión de la Virgen de la Alta Gracia. Fotos: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

Es el mes de agosto y es mes de fiesta en Huamachuco. Sí, la hermosa ciudad cuna del legendario Apucatequil y el libertario, José Faustino Sánchez Carrión, pueblo crisol de cultura y de joyas turísticas de nuestra región, se va vistiendo de fiesta aprestándose a celebrar su festividad patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia y en recuerdo de sus 463 años de fundación como ciudad hispana.

Una festividad que tiene como día central el 15 de agosto que, iniciándose con la parada del gallardete el 29 de julio, culmina el 30 de agosto con la bajada de dicho símbolo festivo ,y, cuyo programa, involucra, también, días previos, importantes eventos que otorgan espectacularidad y riqueza al arte y la cultura andina.

En efecto, singular valoración merecen importantes eventos artístico _ culturales como los concursos de danzas autóctonas, el baile de huayno con caja, de los “chirocos”, las ferias de potajes típicos, las ferias agropecuarias y artesanales, la ancestral práctica colectiva del Chaccu, y , la escenificación de la leyenda del origen del de los Wamachukus, jornadas artístico _ culturales llevadas a cabo año a año y que tienen como finalidad fortalecer la identidad y el turismo de este bello pueblo andino, pueblo cubierto del hermoso manto azulino de su cielo y anidado en las estribaciones del ande liberteño bajo la atenta mirada de su pétreo y celoso guardián, el milenario nevado Huaylillas.

Como se aprecia la festividad de Huamachuco va más allá de la religiosidad católica de su población y sirve de motivación para el desarrollo de trascendentes certámenes que sirven de vitrina cultural en donde se exhibe lo mejor de la creatividad, destreza y gracia de este digno pueblo que día a día hace gala de laboriosidad, emprendimiento y optimismo no por algo es considerado como polo del desarrollo económico, cultural y principal puerto terrestre de la sierra liberteña.

Danza Los Incas.

Las hermosas danzas autóctonas llegan a su máximo esplendor de exhibición los días 14 y 15 presentándose danzas que han sido merecedores del reconocimiento del Estado como patrimonio cultural de la nación entre ellos los conjuntos de los Incas y la Contradanza, pero, días antes, tiene lugar el vistoso concurso de danzas autóctonas en donde participan otros reconocidos conjuntos como los canasteros, los turcos, los indios fieles, las quiyayas, los huananays, los wanquillos, entre otros. Renglón aparte merecen los conjuntos de danzas integradas por jóvenes huamachuquinos de la ciudad que vienen actuando también como embajadores artísticos de nuestro folklore entre ellos Gloriosa Cantuta, la Cantuta de Oro, Akllajacta, Gemelos Dance, entre otros.

Los chirocos.

Los amantes del baile y la música folklórica tienen la oportunidad de deleitarse asistiendo a los concursos de baile de huayno con caja y los conjuntos de chirocos en los que intervienen estudiantes y campesinos, respectivamente. Ni que decir de la oportunidad de degustar sabrosos potajes típicos, adquirir bellos recordatorios artesanales y admirar o adquirir las bondades agrícolas o pecuarias las que son promisorias muestras del desarrollo económico de Huamachuco.
El Gran Chaccu. 

Días antes, las faldas del nevado Huaylillas se engalanan con la multitudinaria presencia de miles de turistas para expectar la tradicional esquila de la bellísima vicuña teniendo como escenario las inmediaciones de la laguna Cushuro. Es la secular práctica colectiva del Chaccu o Pagaapu la que se desarrolla con un programa especial siempre acompañado de los hermosos sones de los “chirocos”. Evento organizado coordinadamente por la comuna provincial huamachuquina, la comunidad de Cushuro y la participación de 150 alumnos de la I. E. César Vallejo.

Los Huamachucos.

De otro lado, días previos a la fecha central de la festividad patronal huamachuquina y, desde hace varios años, se viene escenificando de manera gratuita en una explanada del barrio Mariscal de Orbegoso (popularmente conocido como los “Chancas”) el histórico pasaje de los orígenes del Reino de los Wamachukus. Un evento organizado por la I.E. César Vallejo, del barrio de los Chancas, bajo la conducción de su Director, Marino Ruiz Castillo y su entusiasta plana docente y administrativa. Interesante actividad de remembranza histórica en el que, años atrás, en su creación tuviera destacada participación el Profesor, Aristóteles Cruz Ledesma, quien es también el autor de la letra de la danza, la Contradanza.

Amigo turista, si aún no conoce Huamachuco y desea pasar momentos de sano esparcimiento le invitamos muy cordialmente a hacerlo en estos días de fiesta, y, de pasito, saborear los ricos pancitos serranos, los “olorosos” chuños de papa o de maíz y, cómo no, el rico thermolín. Contamos con una magnifica carretera, con buenos hostales, restaurantes y centros de recreación masiva entre ellos el de Sauxa Toro, a orillas de la hermosa laguna de Sausacocha, pero, sobre todo, regocijarse con la hospitalidad de su gente.