" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 17 de agosto de 2016

Feminicidios: 17 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el Perú en julio último


Lima y La Libertad son las regiones lideran el ranking de asesinatos, con 17 y 14 casos, respectivamente.

Los casos de violencia contra la mujer siguen registrándose en diversas regiones del país.

Mariella Sausa  Mariella Sausa


Los feminicidios siguen aumentando en el Perú. Solo en el mes de julio se registraron 17 nuevos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, con lo cual la cifra de víctimas aumentó a 71 en lo que va del año.

Según los datos registrados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y julio se contabilizaron 135 tentativas de feminicidio, es decir mujeres que estuvieron a punto de ser asesinadas y, en muchos casos, resultaron con graves lesiones.

De los 71 feminicidios ocurridos este año, 17 se registraron en Lima y 14 en La Libertad. En los casos acumulados desde 2009, Lima también lidera la estadística, con 581 casos, seguida de Arequipa, con 120; Junín con 104; Ayacucho, con 82 y Puno, con 79.

En lo que va del año, los CEM han atendido 37,756 casos de violencia familiar, el 86% de los cuales fueron agresiones contra mujeres. En el 50% de los casos se trató de violencia psicológica; el 41%, de violencia física, y el 10% violencia sexual. Sin embargo, el 44% de las víctimas no interpuso ninguna denuncia contra su agresor.

Los casos de violación sexual tienen mayor incidencia en las regiones Lima (496 casos), Junín (227 casos), Cusco (104 casos) y Arequipa (99 casos).(Perú 21)