" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 31 de agosto de 2016

PRONOEI de Huamachuco celebraron semana de identidad cultural

Los 10 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) de Huamachuco celebraron la Semana de Identidad Cultural en base a la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

Se inició con la Parada del Gallardete, donde los pequeños, emularon a los mayores en esta tradicional actividad. Los niños participaron con la vestimenta propia, algunos con sogas atravesadas a la espalda y las niñas vestidas de campesinas, ñustas y pallas. 

Los pequeños trasladaron el madero desde las faldas del cerro Sazón y al canto de ¡chicha! ¡chicha! y ¡morada! ¡morada! que respondieron las niñas, llegaron hasta las Pampas de Purrumpampa, en el campo natural llamado Maracaná.

Apoyados de sus padres levantaron el gallardete haciendo ademanes de que se cae y con gran esfuerzo lo lograron, ante los gritos y aplausos de grandes y chicos.

Victoria León, coordinadora de los PRONOEI, manifestó que estas actividades permiten a los niños identificarse con la fiesta religiosa e identidad cultural. Al segundo día caminaron hasta los restos arqueológicos de Wiracochapampa, culminando el último día en cada centro educativo con la historia de la Virgen de la Alta Gracia y almuerzo de confraternidad para las promotoras, niños y padres de familia.

Los PRONOEI participantes son: Los Girasoles, Los Capullitos, Caminitos de Belén, Joyitas de Jesús, Colpa Baja, La Cuchilla, Rayitos de Sol, Virgen de la Alta Gracia, Estrellitas de Amor y Estrellitas de Luz.

Asimismo las animadoras en cada uno de sus locales son: Rosa María Araujo Paredes, Rosa Gil Zúñiga, Leonila Laiza Baltazar, María Elena De la Cruz Ruiz, Elizabetn Paredes Quiroz, Saira Quispe Tolentino, Jesús Escobedo Chacón, Amelia Acosta Mora, Martina Ruiz Henriquez y María Ramírez Vera.

Trasladando el madero.

Con mucho esfuerzo.

Bailando al compás del chiroco.

Se levanta el madero y todos bailan.

Dialogando con Victoria León.

Cada grupo de padres de familia sirvieron platos típicos, entre ellos la rica patazca.

Amelia Acosta Mora, promotora mas antigua y sus madres de familia.

Textos: Beto Mendoza.

Fotos: Gracia Narro Acosta y Juan Infantes Acosta.